Curso Profesionalizador de Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (UOC)

Descripción

¡Últimos días!
Tanto las necesidades de las organizaciones empresariales de activar sus recursos humanos, como las necesidades de los trabajadores de desarrollarse profesional y personalmente son tareas de vital importancia en la dirección y gestión empresarial. Un sistema de relaciones laborales establece las normas que determinan las relaciones de trabajo colectivas (unitarias, sindicales o representantes en seguridad y salud laboral) e individuales.
Con el curso relaciones laborales conocerás el nuevo entorno sociolaboral en el que se desarrollan las empresas y las personas que las integran; la importancia de un plan estratégico coherente en las organizaciones; el reclutamiento y la selección de personal; el desarrollo profesional y los procesos y sistemas de evaluación y retribución.  

Temario

Curso de dirección de recursos humanos
En el mundo en que vivimos actualmente, las organizaciones empresariales vertebran en gran parte la vida económica y social de las personas, sobre todo en el mundo occidental. Una buena parte de sus habitantes prestan servicios a las empresas, con la finalidad de llevar adelante su proyecto vital. Asimismo, las necesidades actuales de los trabajadores en las sociedades occidentales requieren que, desde las empresas, se gestionen dichas necesidades en la medida de lo posible, asegurando que la participación de las personas en las organizaciones les reporte un desarrollo profesional y personal adecuado. Por lo tanto, es imprescindible una adecuada administración y gestión de los recursos humanos de las organizaciones y que estas tareas se enmarquen dentro de la estrategia empresarial derivada de la misión y visión del proyecto empresarial.  
Curso de relaciones laborales
En el mundo globalizado en que vivimos actualmente, las organizaciones empresariales vertebran en gran parte la vida económica y social de las personas. El desarrollo tecnológico ha provocado cambios en el contenido y la organización del trabajo que tienen una repercusión fundamental en la posibilidad de desarrollo de las relaciones laborales colectivas y en la dirección que adoptan estas. Un sistema de relaciones laborales establece las normas básicas formales e informales que determinan la naturaleza de las relaciones laborales colectivas, así como el marco de las relaciones de empleo individuales entre el trabajador y su empresa.

Destinatarios

La especialización del curso de recursos humanos capacita a la persona titulada para detectar las oportunidades de crecimiento y trabajo creativo, así como determinar en qué consiste y cómo se elabora un plan estratégico. También será capaz de abordar la problemática de la planificación de recursos humanos para gestionar los procesos de selección de personal y las diferentes fases, y por último adquirirá los conocimientos que le permitan examinan las políticas de formación, para estudiar los procesos y sistemas de evaluación y retribución. Por último, a través de este curso relaciones laborales el titulado será capaz de analizar el elemento normativo clave en la rama de Derecho del Trabajo, como es el convenio colectivo, y los conflictos colectivos laborales.
Competencias del curso online de Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales
  • Disponer un marco de referencia básico sobre el proceso actual de transformaciones del entorno sociolaboral, donde la flexibilidad se erige como paradigma y ejerce un impacto sobre las organizaciones y sobre los trabajadores.
  • Comprender la importancia de la visión, misión y valores culturales del proyecto empresarial como punto de partida para formular la estrategia empresarial.
  • Conocer en qué consiste y cómo se formula un plan estratégico empresarial, su impacto en las organizaciones y, en particular, en las políticas de recursos humanos.
  • Conocer los instrumentos necesarios para realizar una adecuada planificación de recursos humanos.
  • Aprender cómo se efectúa el proceso de descripción y diseño de los puestos de trabajo.
  • Aprender a realizar un proceso de selección, conocer las principales técnicas de selección y ser capaces de crear instrumentos para la integración de los nuevos empleados en la organización.
  • Entender las claves para detectar las necesidades formativas y saber elaborar un plan de formación.
  • Saber establecer un proceso razonable para el desarrollo de las carreras profesionales de los empleados.
  • Valorar la repercusión de la evaluación en los resultados de las empresas y su vinculación con las políticas de recursos humanos.
  • Saber implantar un sistema de evaluación de la contribución de los empleados.
  • Conocer los elementos que determinan el «cuánto» y el «cómo» pagan las organizaciones.
  • Comprender la relación entre retribución y cultura de empresa, y su trascendencia como factor clave en los proyectos de cambio y en el desarrollo organizacional.
  • Identificar las fuentes de derecho del trabajo.
  • Identificar las características, requisitos, condiciones y vicisitudes de la relación laboral individual de trabajo establecida entre el empresario y cada trabajador.
  • Definir, aplicar y gestionar la tipología de representantes de los trabajadores que pueden existir en una empresa o centro de trabajo.
  • Organizar y gestionar los conflictos colectivos que se pueden plantear tanto por parte de los trabajadores como del empresario.
  • Identificar los órganos tanto judiciales como administrativos que vigilan y controlan el cumplimiento de la normativa laboral.

Requisitos

Para cursar un Curso Profesionalizador no es necesario tener una titulación oficial. Los estudiantes que superen el curso en línea recibirán un Certificado de Formación Continua en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. A los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC, se les hará el reconocimiento académico de los créditos de estos cursos, en concepto de participación en actividades universitarias.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Fecha de inicio: 28 de febrero 2023.

Titulación obtenida

Superando este Curso Profesionalizador obtienes un Certificado UOC de Formación Continua.
Curso Profesionalizador de Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X