Descripción

Descripción general del curso:

Vivimos en un momento de auge del dibujo, el cómic y la ilustración. No nos referimos únicamente a su éxito como estética de mercado o como producto cultural, sino al desarrollo histórico de la personalidad de estos lenguajes gráficos. Los nuevos medios tecnológicos están transformando definitivamente la profesión de dibujante, ilustrador y editor. El abanico de posibilidades es enorme tanto a nivel creativo como de edición, producción y distribución del trabajo (tablets, apps, webapps, etc.). Tanto el rol del creativo como el del público comienzan a migrar hacia los soportes digitales, produciéndose así un evidente movimiento de expansión en consumo cultural de los productos relacionados con la expresión gráfica. Sumidos en esta situación, un universo en realidad, es necesario saber cómo ubicarse.



En la actualidad, el radio de acción de un creador ha dejado de ser local para ampliarse al ámbito internacional. El postgrado otorga las claves para desarrollarse en este panorama nuevo, diseccionando el entramado empresarial (clientes, representantes, galeristas…) alrededor del sector relacionado con los lenguajes gráficos. Estas coordenadas se ven complementadas con una serie de encuentros con profesionales internacionales en activo del sector.

En el postgrado se elaborará un proyecto real para tres empresas reconocidas -Grupo Planeta, Time out y el periódico La Vanguardia- lo que permitirá a los alumnos la difundir profesionalmente su trabajo, asumiendo los parámetros reales de relación con el cliente. Dado que la tarea de un creador gráfico es, en esencia, un acto comunicativo, tenemos que estimular el potencial creativo de cada alumno mediante herramientas y estrategias para aprender a crear. El programa potencia la propia personalidad creativa que hace a cada individuo diferente en el mercado. De este modo, uno de los objetivos principales del postgrado es que cada participante concluya el programa con un book eficaz y personal con el cual integrarse en el ámbito profesional.

El enfoque del programa es principalmente "experiencial". Se realizarán visitas a estudios de profesionales y editoriales, exposiciones y eventos de interés. La relación entre los participantes y el trabajo en equipo es fundamental, de tal manera que se programarán con regularidad sesiones de lectura y discusión.

El postgrado, mitad práctico y mitad teórico, otorga las herramientas necesarias, tanto técnicas como creativas, para que cada persona encuentre su camino en el panorama actual de la ilustración y el cómic, en un momento de vertiginosos cambios tecnológicos y sociales. Además, refuerza internacionalmente la noción de que Barcelona es la capital española del cómic y la ilustración.
Ver más

Temario

El postgrado ha sido diseñado según la lógica práctica de la actividad de un profesional del lenguaje gráfico. La estructura didáctica rompe con los modelos clásicos aplicados en otros centros. Está formado por los siguientes módulos:
Módulo 1: Sesiones de creatividad.
Módulo 2: Áreas profesionales de acción.
• ÁREA TEXTUAL
Trabajo para texto. Desarrollo de un concepto visual. Opinión. Retórica visual. Trato con profesionales del ámbito de la prensa (periódicos, revistas, suplementos). Derechos de autor.
• NARRATIVIDAD
Editorial y proyectos personales. Fenomenología del cómic y la historieta. Guión y narrativa secuencial.
• PRODUCTO
Trabajo para producto. Publicidad, packaging y diseño gráfico. Diseño de Toys.
Módulo 3: Universo digital.
Aplicaciones. WebApps. Crowdfunding.
Módulo 4: Proyecto global.
Se valorarán cuatro tipos de proyecto:
1. Proyecto Final.
Desarrollo - individual o en equipo – de un producto cultural editorial en relación al dibujo, la ilustración o el cómic (una App, una novela gráfica, una publicación especializada, un eCómic…) y un plan de viabilidad de la idea.
1. Proyecto con cliente real.
Desarrollo de un encargo de una de las tres empresas colaboradoras (Grupo Planeta,Time Out o La Vanguardia).
1. Microproyectos.
Resolución de proyectos cortos planteados durante el curso en relación a las diferentes áreas de la profesión.
1. Book.
Elaboración individual, a lo largo de todo el curso, de un portfolio de presentación de trabajos.
Módulo transversal: Actividades paralelas al desarrollo del programa
• Áreas plásticas
o Collage
o Color
o Blanco y negro
o Técnicas de ilustración digitales
o Composición
• Visitas a estudios y eventos
• Debate
El postgrado hace hincapié en el trabajo en equipo a través del concepto de Grupo de Debate. Durante todo el curso se irán programando diferentes sesiones para comentar novelas gráficas, publicaciones o iniciativas editoriales que habrán sido estudiadas por todos y de las cuales se llevará a cabo una disección.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer todas las fases de trabajo y consecución de un proyecto comercial y/o un proyecto personal.

Destinatarios

Graduados en Diseño, licenciados en Bellas Artes, Publicidad o Comunicación, profesionales con experiencia acreditada: directores artísticos, publicistas, creativos de televisión, cine, Internet y otros medios audiovisuales, artistas, guionistas y diseñadores gráficos, editores o individuos con proyectos editoriales o personales que incluyan lenguajes gráficos.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Horario/Turno

Lunes, martes y jueves, de 17h a 21.15h

Plazas

25

Duración


Duración: 5 meses.

Objetivos

Ayudar al alumno a buscar, entender y asumir los cambios en la profesión y encontrar su lugar en el panorama internacional.

Titulación obtenida

Diploma de Postgrado de Ilustración y Cómic, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diploma de Postgrado de Ilustración y Cómic

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Diploma de Postgrado de Ilustración y Cómic