ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Diploma de Postgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Posgrado
Presencial
30 Créditos
  • Barcelona
4.600 €

Descripción

Títulación:

Diploma de Postgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Temario

Diseño, conocimiento y comunicación
El postgrado abarca el diseño de dispositivos culturales como práctica para la comunicación y la transmisión de conocimiento a la sociedad. Profundiza en la teoría y práctica del comisariado de proyectos expositivos desde una perspectiva contemporánea y amplia, haciendo hincapié en las posibilidades de innovación en este campo, tanto en metodologías como en procesos y formatos. Considerando los proyectos expositivos como dispositivos culturales articulados y en conexión con sistemas como el educativo mediante la creación, se trabajará tanto en perspectivas institucionales como informales y alternativas, contrastando metodologías y procesos.

Investigación y conceptualización
Se parte del diseño de proyectos expositivos integrados como ejercicio de elaboración de discurso, tomando la investigación y la experiencia para fomentar un proceso dialéctico activo entre la audiencia, objetos y procesos. Proyectar requiere ante todo de la generación de un relato anclado en la investigación, y las metodologías de investigación y trabajo colaborativo son imprescindibles, así como la transdisciplinariedad y el intercambio entre ámbitos de conocimiento distintos. Desde la teoría y también desde la práctica, se aprenden y testean metodologías de trabajo colaborativo, accediendo a las herramientas más adecuadas para hacerlo.

Talleres

  • Metodologías y procesos. Se conocen de primera mano las metodologías de trabajo de conceptualización y guionaje de diseñadores, escritores, cineastas y comisarios. Se exploran las principales estrategias de comisariado a emplear en la planificación y la proyección de proyectos expositivos en varias tipologías, del desarrollo del proceso de investigación, análisis, documentación y del papel de los museos y las instituciones culturales en la sociedad actual. Asimismo, se examinan fórmulas independientes y renovadoras de la práctica del comisariado pensadas para construir relaciones sostenibles y significativas con la sociedad del siglo XXI.
  • Educación expandida. El ámbito de la educación es uno de los ejes de articulación principales de este postgrado, a través del conocimiento de distintas experiencias innovadoras que cruzan comisariado y educación desde perspectivas múltiples. Se conocerán iniciativas basadas en la educación expandida, relacionadas con las distintas fases de desarrollo de los proyectos expositivos integrados, de la investigación y la producción al contacto con la sociedad y las audiencias, combinando creación, investigación, formación y entretenimiento.


Práctica y participación en proyecto real. Fase de conceptualización, investigación y guión
Los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones específicas sobre metodologías y procesos en conceptualización, investigación y guión en un
proyecto profesional real, del cual serán el equipo curatorial. Asimismo, desarrollarán las fases de conceptualización, investigación y guionaje de la exposición que se presentará al final del máster, desarrollando su proceso de investigación, así como el concepto de la exposición y el guión de la misma.

 

Ver más

Destinatarios

Futuros profesionales de equipamientos e iniciativas culturales contemporáneos o agentes culturales independientes que quieran dedicarse a la investigación, diseño y producción de nuevos formatos culturales. Profesionales de la cultura, la mediación social o la educación que quieran ampliar sus conocimientos y experiencia con modelos innovadores para operar en cultura. Ámbitos relacionados: arte y diseño en todas sus especialidades, humanidades, curaduría artística y gestión cultural, ciencias sociales y de la comunicación.

Idiomas en los que se imparte

Castellano e Inglés.

Horario/Turno

lunes, martes y jueves, de 17h a 21.15h

Duración

Febrero a Julio 2015.

Lugar donde se imparte el curso

ELISAVA

Precio

4.600 €
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se beneficiarán de un 15% de descuento.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diploma de Postgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Diploma de Postgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta