IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Diploma IED en Marketing y Comunicación de la Moda

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Posgrado
Presencial
3 Años
11.900 €

Descripción

El Diploma IED en Marketing y Comunicación de Moda forma a creativos capaces de desarrollar planes estratégicos, de marketing y comunicación para la industria de la moda, un sector en permanente transformación.

Como reflejo de realidades sociales y culturales vivas, la moda evoluciona en tendencias y nuevos modelos de negocio, se reinventa constantemente, por lo que necesita un perfil profesional preparado para adaptarse y manejar todos esos cambios, así como trabajar en equipos internacionales y multidisciplinarios.

El Diploma IED en Marketing y Comunicación de Moda combina el pensamiento creativo, el rigor metodológico del management y la actitud emprendedora en el sector de la moda, especialmente en las áreas del marketing y la comunicación. El futuro profesional aprende a identificar oportunidades de negocio y desarrollar estrategias innovadoras que diferencien a la marca y sus colecciones. Para ello, adquiere pleno conocimiento de los procesos — desde el diseño hasta la salida al mercado de la colección–, domina la comunicación 360º, maneja las últimas herramientas del marketing estratégico de moda y conoce las macrotendencias sociales, donde la sostenibilidad ocupa un lugar prioritario.



Ver más

Temario

Primer Año:

HISTORIA DEL ARTE
Análisis histórico-crítico de los principales movimientos artísticos modernos y contemporáneos, en relación con el devenir de la sociedad y de la cultura. HISTORIA DE LA MODA La moda es una disciplina que existe desde tiempos inmemoriales. ¿Cómo sería posible haber vivido en sociedad sin vestirnos? En Historia de la Moda se estudiará el porqué de todas las tendencias, la importancia de los acontecimientos histórico-sociales en la forma de vestir y los diseñadores que han marcado las pautas de la moda.

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO I
Sentar bases para comprender cómo la dimensión social y la dimensión sociológica afectan al consumo. Comprender nuestro entorno y cómo aplicarlo al consumo.

TENDENCIAS DE MODA
Exposición del funcionamiento interno del complejo mundo de la moda, desde el trabajo de los diseñadores de moda, otras industrias afines y su proceso creativo, hasta los diferentes sectores en los que pueden trabajar y su interacción entre ellos.

PLAN DE MARKETING
Definición de las estrategias básicas genéricas que componen un plan de marketing (target, posicionamiento y atributos de la marca). Definición de las variables tácticas operativas que se incluyen en un plan de marketing (diseño de producto, precio, comunicación y marca).

COMUNICACIÓN DIGITAL
Una visión general de los múltiples cambios originados por Internet y la evolución de la web 2.0, que ha transformado la esencia de la comunicación estableciendo nuevos códigos, nuevas metodologías y herramientas, nuevos actores y nuevos perfiles profesionales, así como de los efectos que han conllevado a todos los niveles con una visión dinámica, puesto que la velocidad tecnológica acelera la constante irrupción de nuevas formas de comunicación que tienen la web como unidad principal y el entorno digital como ecosistema en continua evolución.

PENSAMIENTO VISUAL CREATIVO
Esta asignatura se dedica al arte de plasmar ideas, conceptos e historias complejas de forma visual, para así puedan ser comprendidas fácilmente por cualquier audiencia. En una época en la que nuestra sociedad se ve sobreexpuesta a la información de manera constante, los alumnos aprenderán a reconocer el valor y el impacto que un simple símbolo - un dibujo al fin y al cabo - puede tener en el público. El objetivo final: que cualquier comunicación - desde un business plan a una presentación - resulte clara, comprensible y memorable.

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DE MODA
Conocer los distintos ámbitos de trabajo de la comunicación y en concreto cómo trabajar una marca de moda para elaborar una estrategia de comunicación (copy strategy) y un plan de comunicación integral (online y offline). Se trata de una primera inmersión en el mundo de la comunicación a partir de casos prácticos y una visita a una agencia de comunicación para que los alumnos/as vivan de forma presencial el trabajo en la agencia y vean ejemplos de campañas 360 º.

DISEÑO Y GESTIÓN DE EVENTOS
Entender los objetivos del evento como una herramienta de comunicación de moda. Investigar tipologías, conocer la gestión desde la idea a la producción, descubrir nuevas propuestas y practicar la organización de un evento desde la concepción del proyecto.

NAMING Y LOGO
El programa se enfocará en el proceso de creación, desde el origen, del nombre de una marca. Se reforzará la importancia de la creación léxica (el nombre de la marca es lo más escuchado, leído, visto y pronunciado a través de los grandes medios de difusión) así como la representación gráfica, de todo el concepto marca, que es el logo.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS DIGITAL
La venta de un producto, idea y/o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para orientarse a aprovechar la relación a largo plazo del cliente. Es el denominado marketing de relaciones. La proliferación de los medios de comunicación social y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada, dé paso a la comunicación integral.

INTRODUCCIÓN AL MARKETING DE MODA
Conocimiento y la comprensión de las habilidades de marketing para trabajar profesionalmente en el universo de la moda. Los conceptos de marketing de moda, prácticas, aplicaciones y metodologías de investigación, cubriendo así los principales temas de marketing desde el punto de vista del management, la estrategia y las acciones de marketing.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: EXCEL
Esta asignatura se centra en los principales operaciones (fórmulas, funciones y gráficos) y tablas para que los alumnos puedan dar soporte a las principales herramientas de Marketing. Desarrollar diversos ejercicios (presupuesto, estadísticas, gráficos, programación) para utilizarlos en el mundo empresarial.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GRÁFICAS I
Introducción al conocimiento de composición y compaginación de ideas y conceptos por medio de textos e imágenes. Aprendizaje básico en la utilización de los programas Adobe Indesign y Photoshop como herramientas facilitadoras para desarrollar las funciones de comunicación, correspondientes al área profesional de Marketing visual en la moda.

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
Conocer la empresa, la contabilidad y las finanzas: conceptos básicos de contabilidad y finanzas. Instrumentos de contabilidad y finanzas, y relación entre los diferentes conceptos e instrumentos.

PUBLIC SPEAKING I
El curso está enfocado a mejorar la capacidad de los alumnos a la hora de hablar en público teniendo en cuenta todos los aspectos de la comunicación: lenguaje corporal, organización en el discurso, improvisación… utilizando para ello diversos ejercicios prácticos.

TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Tener conocimientos básicos pero imprescindibles en relación a los materiales, tipologías y procesos que están a la base de la producción textil. Saber reconocer con métodos empíricos y "sensoriales" las diversas fibras. Tener un conocimiento de las relaciones económicas y geopolíticas que rodean las materias primas, además de una concienciación ecológica (reciclaje y reutilización).

SEMIÓTICA
La semiótica (o semiología) se encarga de estudiar y comprender los sistemas de significación. Nos da los elementos para entender cómo construimos el sentido, cómo circula y cómo se entiende en un contexto sociocultural determinado. La moda es un discurso que ofrece multiplicidad de sentidos; saber cómo se construyen y cómo se interpretan será posible a través de las herramientas que nos brinda.

Segundo Año: 

ENGLISH FOR THE FASHION INDUSTRIES II
Continuación de la materia impartida en el primer año. Se refuerza la expresión escrita efectiva en lengua inglesa, con dominio del léxico correspondiente y adecuado a los ámbitos del marketing y la comunicación de moda y producto.

VISUAL MERCHANDISING
Ligado a la asignatura de Retail, se basa en el estudio de la esencia de la marca a través del análisis y situación del producto en tienda, realización del focus point, creación de looks en maniquíes, etc., siempre enfocándose en el objetivo de incrementar las ventas en tienda.

ESTILISMO
La asignatura está enfocada a los métodos de búsqueda de tendencias, evolución de las tendencias, las tendencias destacadas y una introducción al Coolhunting, su historia y su perfil profesional.

DIRECCIÓN DE ARTE
Se analiza la figura del director de arte y en qué consiste su labor mediante ejercicios de análisis para identificar los símbolos de identidad de diferentes firmas, visualización de campañas para ilustrar con más claridad el trabajo de la dirección de arte y analizar casos de aciertos y fallos.

LICENCIAS Y CO-BRANDING
Entender las interacciones entre evolución de la distribución en moda y cambios en las estrategias de licencia, co-branding y colaboraciones.

PERIODISMO DE MODA
Entender los elementos clave para editar una publicación: contenidos, fotos y diseño. A través de elementos para el análisis de las imágenes, diseño y editoriales o a través de los años, análisis de los diferentes estilos de editorial. Ser capaz de producir y editar publicaciones en diferentes formatos.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y E-SHOP
Pretende dar a los alumnos una visión global del circuito de la moda con especial atención a sus principales actores, como agentes, mayoristas o retailers, junto con una visión de las interacciones entre todos ellos y poniendo especial énfasis en las nuevas formas de distribución de moda usando las nuevas tecnologías.

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR
Aprender cómo y por qué surgen las tendencias de consumo, cómo se detectan y cómo entenderlas. Conocer quiénes son los actores principales de la industria y qué impacto tienen en la toma de decisiones de las organizaciones actuales.

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II
Sentar bases de la investigación tanto cualitativa como cuantitativa a través de las diferentes técnicas de investigación para poder reconocer cuando, por qué y para que utilizarlas.

MERCADO DEL LUJO
El mercado del lujo es el único sector que ha seguido creciendo aún en tiempos de crisis. ¿Qué podemos aprender de las estrategias que siguen las empresas de este sector? Las marcas de lujo definen perfectamente su mercado de referencia, y ello permite ilustrar perfectamente ejemplos de éxito de construcción de marca y de posicionamiento estratégico.

MARKETING ESTRATÉGICO
Desarrollar los conocimientos adquiridos de marketing básico, incorporando conocimientos de marketing estratégico que se aplican a situaciones dinámicas correspondientes a un entorno competitivo. La teoría estará complementada por la realización de ejercicios prácticos que permitirán a los alumnos evaluar y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura a situaciones simuladas de empresa, en las que hay que aportar soluciones factibles.

RETAIL MARKETING
El objetivo de la asignatura es principalmente acercar al alumno al mundo del Retail y proveerle de una guía que le permita un análisis efectivo de los problemas que pueden aparecer en la gestión de un punto de venta.

PROYECTO ESTRATÉGICO: MARLA
El objetivo de este proyecto es el de abrir la mente de nuestros alumnos a nuevas fórmulas de desarrollar sus inquietudes respecto a su futuro en la moda. En el cual los alumnos de marketing desarrollarán el business plan, la estrategia de Marketing, producto e imagen de un eventual negocio relacionado con la moda. Se valorará la innovación y creatividad en la concepción de este negocio que no tiene por qué existir actualmente.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GRÁFICAS II
Capacitar al alumno en la utilización de las herramientas, informáticas útiles en la realización de presentaciones. Capacitar al alumno en el conocimiento de la composición grafica.. Comunicar ideas y proyectos a los clientes, a partir del material elaborado. Dominar el lenguaje y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.

PUBLIC SPEAKING II
El curso está enfocado a mejorar la capacidad de los alumnos a la hora de hablar en público teniendo en cuenta todos los aspectos de la comunicación: lenguaje corporal, organización en el discurso, improvisación… utilizando para ello diversos ejercicios prácticos. 

VENTA ONLINE
Visión panorámica de las claves para optimizar las ventas de una tienda online o la creación de la misma, proporcionando las herramientas y el conocimiento básico para poder llevar a cabo un proyecto online.

MATERIALES Y TECNOLOGÍAS II
El alumno será capaz de diferenciar, identificar y definir diferentes tejidos. Conocerá el proceso de selección de tejidos dentro de las colecciones de moda. Incorporará en su vocabulario terminología de producto moda y textiles. Desarrollará una visión de los tejidos desde el marketing. Conocerá el proceso de selección de tejidos dentro de las colecciones de moda. Incorporará en su vocabulario terminología de producto moda y textiles. Desarrollará una visión de los tejidos desde el marketing.

PRODUCT MANAGEMENT
El alumno será capaz de desarrollar una estrategia de producto alineada a los valores de la marca, al público objetivo y al posicionamiento de la marca. Implementará el uso de terminología de producto en moda.

ESTRATEGIA DE PRODUCTO
Mediante esta asignatura se dota al alumno de las habilidades para un rápido análisis del equilibrio y notoriedad de marca. Se combina con la teoría de los relatos de marca y como se pueden crear marcas sólidas mediante los mismos.

COSTES Y ESCANDALLOS
Identificar y monitorizar los diferentes costes, entender sus variaciones y su influencia en nuestro margen. Escandallos y construcción del precio atendiendo a nuestro mercado y recursos y estrategia.

Tercer año: 

DECISIONES ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN
Trabajar las herramientas y metodología necesarias para gestionar la comunicación de una marca desde el punto de vista estratégico. Aplicación conceptos clave para desarrollar campañas integrales de comunicación a partir de ejemplos y casos prácticos.

PROYECTO PRE-TESIS
Aplicar los conocimientos de marketing y comunicación adquiridos durante los años anteriores y demostrar la capacidad de análisis y síntesis de información así como la capacidad de plantear soluciones relevantes que condicionan el futuro de una marca.Empezar a familiarizarse con el proceso de trabajo del proyecto final del trienal.

PATROCINIO
Acercar a los alumnos al Patrocinio, qué es y cómo gestionarlo, englobado dentro del mundo de los eventos. Conseguir que se familiaricen con el concepto y sus posibilidades, pudiéndolo aplicar en un futuro como organizador de evento o como marca.

DIRECCIÓN COMERCIAL
Proporcionar al alumno unos conocimientos y visión estratégica, sobre como se plantea la actividad comercial en las empresas de moda , a través del desarrollo teórico de los temas que se exponen a continuación así como de la práctica, interactuando alumno y empresa a través del juego de Business Lab Game, en cada sesión de la asignatura.

MERCADOS EMERGENTES
Para tomar las decisiones correctas en el mundo de los negocios es fundamental tener un profundo conocimiento sobre el negocio en ámbito global. Hoy en día los mercados emergentes, sobre todo los Brics (Brasil, Rusia, India y China), son una pieza muy importante en el desarrollo de la economía mundial, y es imprescindible saber cómo gestionar una negociación en estos países.

SISTEMAS DE IDENTIDAD DE MARCA
Mediante esta asignatura se dota al alumno de las habilidades para un rápido análisis del equilibrio y notoriedad de marca. Se combina con la teoría de los relatos de marca y como se pueden crear marcas sólidas mediante los mismos.

DESARROLLO AUDIOVISUAL DE PORTFOLIO
Los alumnos aprenderán a desarrollar su portfolio en soporte digital y web, así como a manejarse en el ámbito de la edición de vídeo e imagen, tanto para su carrera profesional como para el proyecto final de estudios.

BUDGET Y ESTRATEGIA FINANCIERA
Proporciona una introducción a la contabilidad y los instrumentos financieros, ya sean de precisión o de análisis, desde aquellos aspectos que resultan relevantes para el área de marketing y para la relación de esta con el área financiera y la dirección general de la empresa. Contabilidad básica, analítica y de costes, estados financieros, estructura financiera de la empresa.

PLAN DE MERCHANDISING Y CATEGORY MANAGEMENT
El alumno será capaz de diferenciar la estructura de colección con el plan de merchandising y el presupuesto de compras de una colección de moda. Desarrollo de planes de merchandising según diferentes realidades de empresas de moda.

COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
El estudiante aprenderá el funcionamiento del proceso de adquisición del producto mediante la gestión con el proveedor: desde prendas a accesorios, pasando por tejido o hilaturas.

ÁMBITOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El curso tiene el objetivo de dar a conocer a los estudiantes las distintas posibilidades de proteger sus creaciones artísticas y de diseño gracias a la Propiedad Intelectual e Industrial, es decir como design, marca, derecho de autor, patente y modelo de utilidad, además de proporcionales las herramientas básicas para registrar estas protecciones, para saber como enfrentarse a las falsificaciones, para preparar los acuerdos necesarios para protegerse legalmente a la hora de presentar sus creaciones artísticas y de diseño a las empresas.
Ver más

Destinatarios

Un interés en querer estar en el "otro lado" ges - tionando la parte oculta de este mundo grande y complejo. Un interés en conocer el interior de la moda, del marketing, de la comunicación y de la gestión para hacer realidad todo lo que pensam - os. Los candidatos deberán potenciar el trabajo en equipo dentro de un ambiente internacional y multidisciplinar con grandes profesionales como profesores y grandes marcas con las que desarrollar proyectos tanto de marketing como de comunicación.

El programa de Marketing y Comunicación de Moda del IED forma a profesionales capaces de desarrollar sus aptitudes y conocimientos en un entorno internacional dentro de los sectores de producto, marketing, distribución, retail, medios de moda on line y off line, publicidad, relaciones públicas y gabinetes de comunicación.

Requisitos


  • Bachillerato (cualquier modalidad o CFGS).

  • Entrevista con el departamento de orientación y admisiones, ensayo (500 palabras) y carta de motivación (500 palabras).



Metodología

La metodología didáctica de este diploma en marketing y comunicación de moda en Barcelona prioriza la profesionalidad y la preparación académica con el objetivo de que el alumno, en un futuro laboral inmediato, pueda desarrollar sus capacidades en un entorno cambiante y competitivo, a la vez que sepa conocerse a sí mismo y potenciar sus aptitudes tanto a nivel creativo como estratégico.
También se apoya en el know how del equipo de profesionales y de la propia escuela, en el learning by doing de los estudiantes, y en la interdisciplinariedad entre todas las áreas que se imparten en la escuela: Design, Visual Communication, Moda y Management for Creative Industries.
El curso potencia la cultura del proyecto con empresas para solventar la distancia entre formación y mundo laboral. Los alumnos no sólo estudian la metodología y las herramientas de las disciplinas sino que también aprenden a trabajar y a relacionarse con briefings y clientes reales.

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

Lunes a viernes, tiempo completo

Fecha Límite:

Empresas con las que el área ha colaborado: Levi's Strauss Iberia, Reebok, Ailanto, MODAFAD, Desigual, The Brandery, Maians, Jose Castro, Friday's Project, lkxa “La Caixa”, Habaluc, Yerse, Mariona Gen, Privalia, among others.

Duración

Duración: 6 semestres.
Fecha de inicio: 1/10/2020
Créditos: 180 créditos ECTS.

Lugar donde se imparte el curso

Barcelona

Objetivos

Este curso está orientado a dar una visión del mundo de la moda desde diferentes ámbitos y perspectivas: la histórica y cultural, la de los diseñadores, las marcas, las colecciones, las tendencias de moda y los eventos. Enseña al alumno de una manera práctica y rigurosa las herramientas y técnicas del management, el marketing y la comunicación, sin olvidar en ningún momento de las tecnológicas, para convertirse en un profesional en la comunicación de moda.

El programa está diseñado para ofrecer unos objetivos didácticos evolutivos a lo largo de los tres años y concluir con el proyecto de final de carrera para una empresa real. El primer año se focaliza en proveer una base cultural creativa del mundo de la moda así como introducir al alumno en las áreas del marketing, el producto, la comunicación y las tendencias.

El segundo año de estudios está centrado en el aprendizaje de la gestión estratégica de las herramientas de marketing, comunicación y management en el mundo de la moda. Se aprende a analizar al consumidor, cómo distribuir el producto, la estrategia de marketing, publicidad, periodismo de moda, etc.

Durante el tercer año el futuro graduado aprende a desarrollar planes estratégicos de las diferentes disciplinas como las finanzas, la comunicación, compras, nuevas oportunidades de negocio, etc. siempre basados en casos prácticos. El curso  finaliza con el desarrollo del proyecto de final de carrera, que recoge las fases de investigación, desarrollo y producción. De esta manera, los alumnos salen preparados para empezar su carrera en marketing y comunicación de moda.



Titulación obtenida

La planificación didáctica de todos los cursos Diploma IED se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El Diploma IED adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). El Diploma IED es un título privado propio.

Perspectivas laborales

El programa de Marketing y Comunicación de Moda del IED forma a profesionales capaces de desarrollar sus aptitudes y conocimientos en un entorno internacional dentro de los sectores de producto, marketing estratégico, periodismo de moda, distribución, retail, medios de moda on line y off line, publicidad, relaciones públicas y gabinetes de comunicación.
Al finalizar los estudios, los alumnos podrán desempeñar los siguientes puestos de trabajo: Director de marketing, director de comunicación, director de eventos, director de showroom de moda, Web communication manager, community manager, redactor de moda, product manager, fashion buyer, media planner, CRM Manager, etc.

Ex alumnos IED MANAGEMENT trabajan en:
Diesel Iberia, Mango, H Magazine, Surgery, Bread&Butter, Carion Wester, Harrods, Inditex, Net-a-porter, Reebok, XXL, Equipo Singular, Levi's Strauss Iberia, Stopstealingmylook.com, Hebe Media London, Modelmanagement.com, Carin Wester Stockholm, Superga Turin, etc.

Promociones

Consulta las facilidades de pago y condiciones especiales.

Precio

11.900 €
A partir de 11.900 euros anuales

También te recomendamos estos cursos