Diploma de Especialización Infraestructuras Hidráulicas y Ambientales en el Medio Urbano

Curso
Presencial
La Almunia de Doña Godina(Zaragoza)

Descripción

El Diploma de Especialización en Infraestructuras Hidráulicas y Ambientales en medio urbano es un estudio propio de Tercer Ciclo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un diploma de especialización que permite cursar asignaturas impartidas por profesorado altamente cualificado proveniente de algunas entre las más importantes Escuelas de Caminos de España, del mundo profesional asociado a la Obra Civil y de diferentes Departamentos de la Universidad de Zaragoza.

El curso se realizará en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), centro Adscrito a la Universidad de Zaragoza y en otros centros de la ciudad de Zaragoza.

Fechas de preinscripción: Del 15 de Septiembre al 17 de Octubre de 2008.
Fechas de matriculación: Del 27 de Octubre al 21 de Noviembre de 2008.
El Diploma cuenta con la siguiente estructura organizativa:

Coordinador Académico: José ángel Sánchez Navarro (Doctor y Profesor titular de la Universidad de Zaragoza)
Responsable Organización Docente: Beniamino Russo (Profesor titular EUPLA)
Comisión Responsable de la Calidad Docente del Diploma:
D. Beniamino Russo (Profesor titular EUPLA)
D. Oscar Ruíz Lozano (Profesor titular EUPLA)
D. Javier Loren Zaragozano (Profesor titular EUPLA)

Aspectos académicos y descripción del plan de estudios
Los países mediterráneos de la UE presentan una problemática muy especifica si se tiene en cuenta la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, lo que ha propiciado la existencia de una antigua, valiosa y muy arraigada tradición y experiencia en el aprovechamiento y gestión eficaz del agua. Debido a todo eso, en estos países la incorporación de la Directiva Marco del Agua supone un reto importante y especifico respecto a otros ámbitos geográficos de la UE. En el contexto del objetivo principal antes mencionado, esta previsto que la parte central de este diploma se oriente según las tres siguientes líneas maestras:

Drenaje urbano: Conceptos generales de hidrología superficial, hidrología urbana, modelización y gestión de redes de alcantarillado.
Abastecimiento y distribución de agua: Aspectos básicos del abastecimiento de agua, captación de aguas superficiales, aprovechamiento de aguas freáticas, hidráulica de redes de distribución, modelización y gestión de redes de distribución de aguas.
Tratamiento y depuración de aguas residuales: Ingeniería ambiental y sanitaria, diseño de estaciones de depuración de aguas residuales, gestión de recursos hídricos
El diploma se plantea con un total de 12 créditos ECTS, lo que supone una dedicación del alumno de 300 horas y presenta una estructura en tres módulos:

Drenaje Urbano (4 créditos ECTS)
Abastecimiento y Distribución de Aguas (2,5 créditos ECTS)
Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales (2,5 créditos ECTS).
Estos tres módulos suponen 90 horas lectivas y 135 horas de dedicación personal del alumno. Durante la última parte del curso, los estudiantes tendrán que realizar obligatoriamente una tesina de diploma de especialización que consiste en un trabajo de investigación práctico en una de las asignaturas previamente cursadas. Este trabajo tendrá una carga académica de 3 créditos ECTS, correspondientes aproximadamente a 75 horas de dedicación del alumno. Las asignaturas se estructuran en bloques temáticos. Dichas asignaturas tienen un profesor responsable y otros profesores asociados a los bloques temáticos. El profesor responsable de la asignatura organizará las pruebas de evaluación de acuerdo con los demás profesores y firmará las actas de exámenes. Cada asignatura tendrá más profesores asociados. Los bloques pueden preveer clases teóricas, prácticas y laboratorio.

Objetivos formativos generales
La evolución de las actividades humanas, en el contexto del cambio climático y del incremento demográfico de nuestro planeta, lleva a problemáticas cada vez más complicadas.

La demanda de profesionales competentes en el campo del agua es una necesidad de primer orden en estos momentos. Inundaciones, sequías y falta de agua con buena calidad son temas prioritarios en nuestro país y se prevé que, así como se señala en documentos oficiales de la Unión Europea (WFD Water Framework Directive, 2000), se necesite un numero cada vez más alto de profesionales con formación completa en los campos de la ingeniería, las ciencias ambientales, la física, la geología, la biología, etc.

El desarrollo sostenible de los recursos hídricos y su gestión integrada, incluyendo las consecuencias sobre el medio ambiente y el uso del territorio, representa un desafío importante. El objetivo global de la gestión de los recursos hídricos trata de evitar o reducir el riesgo de crisis en aspectos como el abastecimiento de agua, la irrigación, las inundaciones, las malatías infectivas, etc. El principal objetivo del diploma consiste en formar y preparar futuros técnicos e ingenieros ejecutivos con responsabilidades, en proyectos de modelización y gestión, en los ámbitos de la ingeniería hidráulica y del medio ambiente.

Los titulados tendrán aptitudes para asesorar a escala local, regional, nacional e internacional, tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas e industrias privadas. El diploma presenta un grado de especialización dentro de una temática estratégica y de actualidad vital para nuestras comunidades. El nivel del curso incluye un doble interés profesional y académico, que se ajusta perfectamente a los objetivos de los programas de un Diploma de Especialización.

La entidad promotora de este Diploma de Especialización, es el Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la EUPLA y cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación FLUMEN de la Universitat Politécnica de Cataluña, del Departamento de Ingeniería Sanitaria de la Escuela de Caminos de La Coruña, del Área de Mecánica de fluidos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia, de las empresas URALITA y Clavegueram de Barcelona S.A. y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Diploma de Especialización Infraestructuras Hidráulicas y Ambientales en el Medio Urbano

Escuela Universitaria Politécnica La Almunia (EUPLA) (Unizar)

Campus y sedes: Escuela Universitaria Politécnica La Almunia (EUPLA) (Unizar)

Escuela Universitaria Politécnica La Almunia (EUPLA) (Unizar)
C/Mayor, S/N 50100 La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Cursos más populares

Presencial
Madrid
1.160 €
Presencial
Madrid
590 €
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
Presencial
Zaragoza
Consultar precio
Presencial
Zaragoza
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Córdoba | Gijón ...
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos