Curso de desarrollo en realidad virtual y aumentada (RVA)

Curso
On-line
540 horas

Descripción

La tecnología para hacer posible la realidad virtual y aumentada ya ha sido desarrollada. 2017 ha sido el año de su aceptación en el mercado, sobre todo en relación con la in­dustria de los videojuegos. Ahora el reto está en hacer atractivos estos dispositivos en los diferentes sectores: cultural, publicidad, salud, educación etc.
Estas tecnologías inmersivas, requieren cada vez un aspecto gráfico más cuidado, poniendo especial atención en la recreación de mundos virtuales con los que interactuar.
La demanda de perfiles con conocimientos sobre Realidad virtual y realidad aumentada en todos los sectores está en auge y es un buen momento de formarse para poder entrar en el mercado laboral.
En el Curso de desarrollo en realidad virtual y aumentada (RVA), se pretende que el alumno aprenda a diseñar y programar aplicaciones multiplataforma con realidad aumentada y virtual; explicando todo el proceso desde el diseño 3D con Autodesk Maya, la utilización del motor gráfico Unity 3D, el plugin Vuforia de Realidad aumentada, aspectos básicos de programación en C# para aplicarlos a Unity 3D y el desarrollo para Oculus.
También se aborda la experiencia de usuario, la interactividad y el aspecto visual que rodea las aplicaciones, de manera teórica y práctica.

Temario

MÓDULO: COMPRENDIENDO LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Introducción
1.         Qué es la realidad virtual, aumentada o mixta
1.1.      Introducción a la realidad virtual
1.1.1.   Concepto de realidad virtual
1.1.2.   Cómo funciona la realidad virtual
1.1.3.   Dispositivos de realidad virtual
1.2.      Introducción a la realidad aumentada
1.2.1.   Concepto de realidad aumentada
1.2.2.   Cómo funciona la realidad aumentada
1.2.3.   Dispositivos de realidad aumentada
1.3.      Introducción a la realidad mixta
2.         Experiencia de usuario
2.1.      Experiencia de usuario de realidad virtual
2.1.1.   Sensaciones
2.1.2.   Limitaciones
2.1.3.   Recomendaciones
2.2.      Experiencia de usuario de realidad aumentada
2.2.1.   Sensaciones
2.2.2.   Limitaciones
2.2.3.   Recomendaciones
3.         Materializar una idea
3.1.      Diseño de una idea
3.2.      Producción del proyecto
3.2.1.   Scripting
3.2.2.   Diseño 3D
3.2.3.   Diseño 2D
3.2.4.   Otros perfiles y herramientas
3.3.      Periodo de pruebas
3.4.      Publicación de un proyecto
3.4.1.   Plataformas
3.4.2.   Viralización y redes sociales
4.         Aplicaciones de la realidad aumentada
4.1.      Aplicaciones en ingeniería y construcción
4.2.      Aplicaciones en marketing
4.3.      Aplicaciones en videojuegos
4.4.      Aplicaciones para la salud
4.5.      Aplicaciones en educación
4.6.      Aplicaciones en el arte
Resumen

MÓDULO: CONTENIDO 3D CON MAYA
Introducción
1.         Introducción a Autodesk Maya
1.1.      Interfaz
1.2.      Primeros pasos
1.3.      Creación de primitivas
2.         Anatomía de la malla
3.         Introducción al modelado poligonal
3.1.      Métodos de selección
3.2.      Herramientas de modelado
3.2.1.   Tranformation Tools
3.2.2.   Edit Mesh
3.2.3.   Mesh Tools
3.2.4.   Mesh
3.2.5.   Mesh Display
3.3.      Deformadores
3.4.      Cómo modelar
3.4.1.   Referencias
3.4.2.   Organización y parentesco
3.4.3.   Estrategias
4.         UV y texturizado
4.1.      Concepto de UV
4.2.      Proyecciones
4.3.      Desplegar UV
4.4.      Hypershade
5.         Animación
5.1.      Atributos y curvas
5.2.      Personajes
6.         Integración en Unity 3D
Resumen

MÓDULO: INTRODUCCIÓN A UNITY 3D
Introducción
1.         Unity 3D: el motor gráfico multiplataforma
1.1.      Instalación de Unity
1.2.      Creación de un proyecto
1.3.      Interfaz
1.3.1.   Scene
1.3.2.   Editor
1.3.3.   Hierarchy
1.3.4.   Inspector
1.3.5.   Project
1.3.6.   Game
2.         Primeros pasos en Unity 3D
2.1.      Navegación
2.2.      Transformación
3.         Recursos
3.1.      Importación de modelos
3.2.      Texturas
3.3.      Materiales
3.4.      Asset Store
4.         GameObjects
4.1.      Parentesco
4.2.      Prefabs
5.         Componentes
5.1.      Tipos de componentes
5.1.1.   Transform
5.1.2.   Mesh Filter y Mesh Renderer
5.1.3.   Skinned Mesh Renderer
5.1.4.   Collider
5.1.5.   Rigidbody
5.1.6.   Camera
5.1.7.   Light
5.1.8.   Trail Renderer
5.1.9.   Line Renderer
5.1.10. 3D Text
6.         Animator
7.         Introducción a la programación con C#
7.1.      Crear scripts
7.2.      Anatomía de un archivo script
7.3.      Ejemplo de un script
7.4.      Console
8.         Builds
Resumen

MÓDULO: PROGRAMACIÓN CON C# EN UNITY
Introducción
1.         ¿Qué es un programa?
1.1.      Diagrama de flujo
1.2.      Variables y tipos de datos
1.3.      Operadores aritméticos
1.4.      Del diagrama al código
2.         Herramientas de Unity
2.1.      Debug
2.2.      Mathf
2.3.      Vectores
2.4.      Primitivas
3.         Condicionales
3.1.      Condicional simple
3.2.      Condicional compleja
3.3.      Condicional anidada
4.         Bucles
4.1.      Bucle while
4.2.      Bucle for
5.         Array
5.1.      Foreach
6.         Funciones
6.1.      Ejemplo de funciones
7.         Estructuras
8.         Clases
8.1.      MonoBehaviour
8.2.      Input
8.3.      GameObject
8.4.      Transform
8.5.      Time
9.         Interactuar con la escena
9.1.      Ejecución en tiempo real
9.2.      Vinculaciones en la escena
Resumen

MÓDULO: DISEÑANDO APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA
Introducción
1.         Vuforia
1.1.      Plataforma web de Vuforia
1.1.1.   License Manager
1.1.2.   Target Manager
1.1.3.   Marcadores planos
1.1.4.   Marcadores cuboides
1.1.5.   Marcadores cilíndricos
1.1.6.   Marcadores de objetos 3D
1.1.7.   Marcador VuMark
1.1.8.   Marcador Cloud
1.2.      Integración de Vuforia en Unity
1.2.1.   Recurso Vuforia Configuration
1.2.2.   Objeto Image Target
1.2.3.   Objeto AR Camera
1.3.      Estabilización del rastreo
1.3.1.   Modos de enfoque de la cámara
1.3.2.   Condiciones de iluminación
1.3.3.   Tamaño del marcador
1.3.4.   Formas regulares
1.3.5.   Brillos
1.3.6.   Ángulo de visión
2.         Diseñando una aplicación con Vuforia
2.1.      Documento de diseño
2.2.      Creación del prototipo
2.2.1.   Instalación en Android
2.2.2.   Añadiendo cámara de Vuforia
2.2.3.   Texturas de superposición
2.2.4.   User Interface-Slider
2.2.5.   Escena con varios planos superpuestos
2.2.6.   Script
2.3.      Producción
3.         ARCore
3.1.      Rastreo de movimiento
3.2.      Comprensión del entorno
3.3.      Estimación de luz
3.4.      Compatibilidades
4.         ARKit
4.1.      Persistencia
4.2.      Experiencias compartidas de realidad aumentada
4.3.      Detección y seguimiento de objetos
4.4.      Objetos Quick Look
Resumen

MÓDULO: DISEÑANDO APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL
Introducción
1.         Introducción a Oculus
1.1.      Oculus Rift
1.2.      Oculus Gear VR
1.3.      Oculus Go
1.4.      Oculus Quest
2.         Instalación de Oculus Rift
2.1.      Instalación de drivers
2.2.      Setup Rif
2.3.      Primeros pasos en Oculus
3.         Integración de Oculus en Unity
3.1.      Activación de VR
3.2.      Importación de SDK
3.3.      Creación de una escena
3.4.      Inputs
3.5.      Compilación para Oculus
4.         Oculus Platform
4.1.      Sistema de logros para los usuarios
4.2.      Avatares
4.3.      Salas
4.4.      Eventos
4.5.      Integración de los servicios de Oculus Platform
5.         Diseño de una aplicación con Oculus
5.1.      Documento de diseño
5.2.      Creación de un prototipo
5.2.1.   Modelado de la sala de exposiciones
5.2.2.   Modelos de esculturas
5.2.3.   Integración en Unity
5.2.4.   Exploración virtual
5.3.      Producción
6.         Google Daydream
7.         HTC Vive
Resumen

MÓDULO: FOTOGRAMETRÍA Y VÍDEOS 360
I
ntroducción
1.            Tecnología 360
1.1.        Producción de contenido en 360
1.1.1.     Lentes ojo de pez
1.1.2.     Tecnología estéreo
1.1.3.     Cámaras 360
1.1.4.     Edición de vídeo 360
1.2.        Reproducción 360
1.2.1.     Vídeo 360
1.2.2.     Interactivo 360
1.2.3.     Realidad virtual 360
2.            Fotogrametría
2.1.        Captación de Imágenes
2.1.1.     Fotografía
2.1.2.     Drones
2.2.        Generación del modelo
2.2.1.     Instalación de PhotoScan
2.2.2.     Generación de geometría
2.2.3.     Exportación de geometría
Resumen

VIDEOTUTORIALES
MÓDULO: CONTENIDO 3D CON MAYA

  • Instalando Maya LT.
  • Conociendo Autodesk Maya
  • Modelando con Autodesk Maya
  • Texturizando con Autodesk Maya
  • Animando con Autodesk Maya
  • Exportando Autodesk Maya a Unity 3D

MÓDULO: INTRODUCIÓN A UNITY 3D

  • Instalando Unity 3D
  • Gestionando recursos
  • GameObjects y Components

MÓDULO: PROGRAMACIÓN CON C# EN UNITY

  • Escribir código con Visual Studio Community

MÓDULO: DISEÑANDO APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA

  • Escaneando objetos con Vuforia
  • Producción de un mapa

MÓDULO: DISEÑANDO APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL

  • Producción de la experiencia "Museo virtual"

Requisitos

Es imprescindible tener Windows 7 mínimo para poder usar la licencia de Maya.

Metodología

El curso incorpora una licencia de la última versión de Maya, que el alumno podrá descargarse desde el campus (versión 2018 en Windows únicamente). Videoconferencias mensuales online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del curso (45-60 min. aprox). 60 minutos de videotutoriales que acompañan y refuerzan lo aprendido en los contenidos escritos. El proyecto final le servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa de formación. El alumno podrá escoger entre 3 proyectos finales distintos, cuál es el que se adapta más a su interés personal. Módulo e-learning complementario de English for IT' que desde un enfoque eminentemente práctico ayuda a conocer y utilizar el inglés en un entorno laboral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

18 meses (24 meses con beca).

Objetivos

Este curso te enseñará a:

  • Adquirir las competencias para gestionar proyectos de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta
  • Ser capaz de desarrollar aplicaciones de realidad virtual con Oculus
  • Ser capaz de desarrollar aplicaciones de realidad aumentada para Android con Vuforia
  • Crear sencillos contenidos 3D con Autodesk Maya
  • Desarrollar tecnologías de VR/AR con Unity 3D
  • Comprender los conceptos básicos de programación C# para aplicarlos a Unity
  • Ofrecer herramientas para desarrollar proyectos personales y profesionales
  • Adquirir conocimientos sobre técnicas completarias como la fotogrametría y los vídeos 360.
  • Ofrecer las herramientas necesarias e identificar los recursos tecnológicos para desarrollar proyectos personales y profesionales de realidad virtual y aumentada.

Titulación obtenida

Título propio, avalado por Grupo Planeta. Diploma propio de Deusto Formación

Prácticas

Servicio de prácticas profesionales voluntarias en el cual podrás acceder a un amplio abanico de empresas colaboradoras.

Perspectivas laborales

Este curso está especialmente diseñado para contribuir a la especialización de los siguientes puestos: Desarrollador de Realidad Virtual, Aumentada y mixta Desarrollador en Unity 3D Diseñador de experiencias interactivas de Realidad virtual, aumentada y mixta Tester assurance Desarrollador de contenido video 360 Editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos Generador/a de espacios virtuales Desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia

Ventajas del curso

Curso Avalado por Grupo Planeta. Centro de Formación Autorizado por Autodesk: Centro de Formación Autorizado por Autodesk, empresa fabricante de 3ds Max, AutoCAD, REVIT y otros programas de diseño específicos, líder en el mercado. Suscripción gratuita de 3 meses a la revista Harvard Deusto Management & Innovation.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo para alumnos gestionada por Randstad. Empresa líder en recursos humanos y con más de 3000 ofertas de empleo diarias en su app y su web.

Profesorado

Autores del curso: Mario del Barrio Tejeda Equipo docente: Jose Valenzuela, Marta Cristiano

Curso de desarrollo en realidad virtual y aumentada (RVA)

Deusto Formación

Campus y sedes: Deusto Formación

Deusto Formación
Avenida Diagonal, nº 662-664 08034 Barcelona

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