Curso de Derecho Urbanístico

Curso
Presencial
Tomares (Sevilla)
60 horas
Precio 950 €

Descripción

El modelo expansivo del Urbanismo, colonizador del territorio, instaló a la sociedad en una crisis de la que intentamos salir asumiendo colectivamente distintos paradigmas que, orbitando alrededor del medio ambiente, vuelven a la preocupación y al diseño del espacio público dibujando un derecho de la Ciudad que no la piense ni la quiera como una suma de reservorios aislados; porque la Ciudad es el dialogo, el choque incluso y, sin duda, el intercambio.
La Ciudad regresa a sí misma, se recrea respetuosa con su patrimonio y se reconoce soportada por un territorio que la explica. El Derecho Urbanístico debe evolucionar a la par, dotando a la colectividad de un instrumento conciliador de la libertad y la intervención que asegure, y no sólo desde una visión crematística, el reparto de los aprovechamientos a los que como ciudadanos tenemos derechos: desde una vivienda digna al acceso a las oportunidades y valores añadidos que supone vivir compartiendo un único e identificado espacio.
Esto genera la necesidad de profesionales mejor formados que puedan optar por las mejores decisiones que ofrece el incremento de la flexibilidad unida a una mayor exigencia de responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que nos encomienden.

Temario

Módulo 1
  • El Derecho Y La Actividad Urbanística.
  • Introducción A La Ordenación. Clasificación De Suelo.
  • Régimen De Suelo: La Propiedad. Suelo Urbano Y Urbanizable.
  • El Suelo Rústico Y Realidad.
Módulo 2
  • Ordenación: Áreas De Reparto. El Aprovechamiento Urbanístico. 
Módulo 3
  • Instrumentos Del Planeamiento. Procedimiento. Innovación, Modificación.
  • Sistemas De Ejecución. Nueva Regulación.
  • La Reparcelación. Proyectos De Reparcelación. 
Módulo 4
  • Afecciones Sectoriales En El Urbanismo.
Módulo 5
  • Licencia Urbanística.
  • Disciplina Urbanística: Restitución Y Sanción.
Módulo 6
  • Tesauro De Realidades: El Ciudadano Frente A La Administración Urbanística.

Destinatarios

Dirigido a profesionales del Derecho en general, arquitectos, geógrafos, etc. y al personal al servicio de las Administraciones Públicas, Ayuntamientos, fundamentalmente, así como a responsables de planificación de las Compañías Suministradoras, Empresas de Tasación, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Metodología

El Curso tiene una duración de 96 horas presenciales. Se desarrollará en sesiones de 4 horas.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Tendrá lugar desde el 5 de marzo hasta el 19 de junio de 2020

Titulación obtenida

Diploma del curso

Promociones

  • Como todos los programas formativos del Instituto, este Curso está subvencionado en parte por la Fundación Cajasol. Asimismo es bonificable por Fundae.
  • Consulta sobre bonificaciones para desempleados, Colegios Profesionales con convenio vigente, Antiguos Alumnos y Empresas Colaboradoras.  

Profesorado

Coordinación y docencia: Ramón Cuevas Rebollo. Arquitecto y urbanista. Socio y director General BURO4ARQUITECTOS S.L. Pablo Ollero Pina. Abogado en ejercicio.Zurbarán Abogados. Miembro de AETU y ATUA. Carlos Ruiz del Portal. Licenciado en Derecho. Socio Director del Bufete Aldama Profesorado: Juan Antonio Carrillo Donaire. Catedrático de Derecho Administrativo. Abogado. Jorge Ferral Sevilla. Arquitecto. Socio. Director de urbanismo y medio ambiente de BURÓ4 ARQUITECTOS S.L.P. Amparo Guerrero Núñez. Licenciada en Derecho por Universidad de Sevilla. Jefa de Servicio de Licencia e Inspección de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla Urbanística. Hilario Manuel Hernández Jiménez. Licenciado en Derecho. Jefe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Isabel Jiménez López. Arquitecta asociada. Directora de Proyectos en BURÓ4 ARQUITECTOS S.L.P. Ricardo Martínez Alfaro. Licenciado en Derecho. Abogado. Asesor Urbanístico externo de Ayuntamientos. Etc

Horario

Los jueves y viernes, en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 h.
Curso de Derecho Urbanístico
Instituto de Estudios Cajasol
Campus y sedes: Instituto de Estudios Cajasol
Instituto de Estudios Cajasol
Hacienda Cartuja Avda.Aljarafe s/n 41940 Tomares (Sevilla)
Cursos más populares
Solicita información
X