IED Istituto Europeo di Design - Barcelona
Curso
Presencial
4 Meses
  • Barcelona
3.000 €

Descripción

El calzado es uno de los sectores más importantes dentro de la industria de la moda. Un mundo aparte, regido por su tecnicidad, su complejidad y su competitividad. Poliédrico y particular, el sector es de los más complejos tanto por su funcionamiento como por su mercado. En el calzado, el conocimiento del producto, de sus materiales y componentes y el funcionamiento de su industria son indispensables para gestionar cualquier marca o proyecto. Su lógica se legitima por un entendimiento de la demanda de cliente: tendencias, diseño, técnica y materiales, producción y distribución.

El Programa de Formación Continua en Diseño de Calzado forma a profesionales capaces de desarrollar colecciones de calzado con sus relativos proyectos técnicos, industriales y de patronaje tanto para empresas de distribución de media gama y alta gama, así como para una marca propia.

Durante el curso el estudiante se forma con materias muy concretas que son parte del día a día de la industria. Aplicando la metodología del IED Barcelona, el aprendizaje es eminentemente práctico: el estudiante explora nuevos métodos creativos, se familiariza con los materiales tradicionales (pieles, tejidos, suelas, colas...) y los más nuevos, aprende a manipularlos y transformarlos por medio de los procesos productivos, y experimenta con las tecnologías tradicionales así como con las innovadoras. El resultado es capacitarle para proyectar y desarrollar cualquier producto tanto a nivel conceptual y estratégico, como a nivel de realización, control de la producción y acabados.

El programa se completa con dos visitas profesionales: a una fábrica de calzado y curtidos y a un taller artesanal de zapatos a medida.
Ver más

Temario

Módulo 1: Tendencias & diseño
  • Investigación de tendencias.
  • Desarrollo de la colección (destinada a una empresa en concreto).
  • Charlas profesionales y visitas.
Módulo 2:  Patronaje & dibujo técnico
  • Zapatos: colección personal: Diseño y prototipo
El objetivo es obtener una fuerte propuesta creativa por parte del alumno y el desarrollo de un plan de colección así como descubrir y comprender las limitaciones técnicas.

Módulo 3: Marketing y brand
  • Comunicación y dirección de arte: Preparación de un portfolio y preparar el coaching para defender su proyecto.
  • Marca y marketing: Marca y estrategia: Explorar conceptos de la imagen del calzado y creación de un board histórico del calzado.
Módulo 4:  Go to market
  • Estrategia creativa y de negocio
  • Análisis de costos y plan de negocio

En los 4 módulos que componen el plan de estudio se suman asignaturas de diferentes áreas:
Área creativa
  • Tendencias, boards de materiales y colores, diseño, volúmenes
Área de producto y colección
  • Estudio de costes, estandarización de la colección, estudio de mercado, gestión de proveedores, identificación de fabricaciones y apertura a las diferentes formas de logísticas y SAP.
Área técnica
  • Estudio de 4 patrones básicos (derby, bota, running y styleto) y desarrollo de un patrón de base en acorde a la colección del alumno, creación de volúmenes, validación de calce, fichas de método, estudio de los tipos de corte y conocimiento e adaptación de materiales en función de las construcciones.
Área imagen
  • Estudio de las imágenes utilizadas por las marcas del sector en este momento, desarrollar plan de comunicación, desarrollar plan de venta y discurso adaptado a su colección.
Al programa se complementa con workshops de profundización sobre algún tema específico y con visitas que permiten tener contacto de primera mano con la realidad empresarial vinculada al sector del calzado.

Salidas
En Barcelona se realiza un tour por las tiendas y estudios de diferentes marcas así como una visita a un taller de confección de calzado manual.
Se realiza un viaje a una fábrica de calzado, un almacén de curtidos y una fábrica de pisos y prefabricados.

Workshops
Historia del calzado, patronaje, escalado y corte, volúmenes sobre horma en papel y estudio logístico del de un caso concreto de SAP.
Ver más

Destinatarios


  • diseñadores de moda, de producto o afines que tengan bases de diseño y proyecto,

  • profesionales del diseño que quieran conocer el proceso de diseño y producción de una colección de calzado

  • profesionales del sector del calzado que quieran introducirse al mundo del diseño



Requisitos

Es obligatorio tener un conocimiento de base del paquete ADOBE.

Es necesaria la presentación de un CV y una carta de motivación para la inscripción. En el caso en que alguno de los requisitos solicitados para la admisión no se cumpla, la escuela evaluará cada uno de los casos singularmente, reservándose el derecho de convocar al aspirante a una entrevista personal.

Metodología

El curso está estructurado en cuatro módulos teóricos:
Tendencias & Diseño.
Patronaje & Dibujo Técnico.
Marketing Y Brand.
Go To Market.
A lo largo del programa formativo y como aplicación de las herramientas adquiridas, se desarrolla un plan de colección acorde con un brief dado por una empresa o un profesional colaborador.
El recorrido formativo se completa con casos de estudio, talleres y salidas para que el estudiante vea todas las partes importantes del proceso de industrialización del producto: del almacén de curtidos, estudio de acabados, sala de muestras, fábrica de calzado y suelas…

Idiomas en los que se imparte

Español. Para los estudiantes cuya lengua materna no sea la española, se requiere un nivel B2 o equivalente de la lengua.
También se requiere un conocimiento básico de la lengua inglesa.

Horario/Turno

Lunes, miércoles y viernes, 18.30-22.40.

Duración

Fecha de inicio: 9 de abril al 18 de junio de 2018.
Créditos formativos: 15.

Objetivos

El objetivo del curso de Diseño de Calzado es diseccionar y comprender el proceso de creación de una colección de calzado de la parte más creativa (tendencias, diseño, volúmenes) a la parte administrativa (estudio de costes, estandarización de la colección, estudio de mercado…) pasando por la parte más técnica (creación de volúmenes y validación de calce así como desarrollo de patrones y fichas de método).

El curso aporta una visión global del sector y su objetivo es llegar a final del curso con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de marca propia o colección para un prestatario o empresa.

Perspectivas laborales

Al acabar el curso los alumnos pueden desempeñar su trabajo en empresas de calzado, estudios de diseño, marcas nacionales e internacionales, fábricas de calzado, consultoras.

Precio

3.000 €
Durante el curso se organizará un viaje para visitar una fábrica de producción. Los costes del viaje de ida y vuelta (durante el mismo día) correrán a cargo del IED.
El alumno deberá asumir los gastos de los materiales y herramientas necesarios para poder llevar a cabo los proyectos. Los costes aproximados de estos elementos son de 150 euros.