Ciclo Formativo de Grado Superior en Vidrieras Artísticas

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial
León
1950 horas
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

El gran valor artístico del patrimonio español en vidrieras empieza a ser reconocido y valorado, en parte debido a los estudios y publicaciones de la Institución Internacional de Corpus Vitrearum Medi Aevi, y también por la existencia de diversos museos con importantísimas colecciones de objetos de vidrio tales como el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo Perelada, la Fundación Amatller y los Museos de Artes Decorativas de Barcelona y Madrid. Tampoco pueden olvidarse las vidrieras góticas situadas en Cataluña (Pedralbes, Santa María del Mar en Barcelona, Santas Creus en Tarragona), o las catedrales de Gerona, Barcelona, Tarragona, Toledo, León, Burgos y también la catedral de Avila, principalmente las vidrieras del crucero y las dos de la capilla del Cardenal —que son de lo mejor del patrimonio vidriero de la península Ibérica—, así como las vidrieras renacentistas y barrocas muy significativas en las catedrales de Segovia, Sevilla y Salamanca, especialmente.
El Ciclo Formativo de Grado Superior en Vidrieras Artísticas trata de formar profesionales que cubran una demanda de calidad y diseño, vinculada estrechamente a la perfección técnica que presenta la arquitectura contemporánea, y que además puedan colaborar también en la conservación y restauración del importante patrimonio que poseemos desde la Edad Media.
Capacitados para asumir y ejercer responsabilidades laborales, técnicas, culturales y artísticas en este campo de actuación, necesitan, por tanto, una preparación global y completa para responder a una sociedad que cada vez cualifica más su demanda, tanto técnica como en lo que supone de implicaciones culturales y sociales.
 

Temario

1r Curso
  • Introducción al lenguaje arquitectónico (50 h)
  • Historia de la Vidriera (50h)
  • Dibujo Artístico (100h)
  • Volumen (50h)
  • Materiales y Tecnología: Vidrio (50h) 
  • Proyectos de Vidrieras Artísticas (100h)
  • Taller de Vidrieras (300h)
  • Diseño asistido por ordenador (50h)
  • Idioma extranjero (50h)
  • Formación y orientación laboral (50h)
2o curso
  • Introducción al lenguaje arquitectónico (50 h)
  • Historia de la Vidriera (50h)
  • Dibujo Artístico (100h)
  • Volumen (50h)
  • Materiales y Tecnología: Vidrio (50h) 
  • Proyectos de Vidrieras Artísticas (100h)
  • Taller de Vidrieras II (300h)
  • Diseño asistido por ordenador (50h)
  • Idioma extranjero (50h)
  • Formación y orientación laboral (50h)

Competencias para las que te prepara el curso

1. La concepción, proyección, producción y acabado de vidrieras artísticas en cualquiera del conjunto de técnicas que integran este ciclo, para el aislamiento y la decoración de obras arquitectónicas, de interiores y del mobiliario, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo, y el control de todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización. 2. La realización de muestrarios. 3. La realización de prototipos para diseñadores o empresas del ramo del vidrio y de la construcción. 4. La recuperación y catalogación de técnicas y vidrieras artísticas tradicionales. 5. La definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de materiales y equipamientos idóneos en colaboración con técnicos de nivel superior de los departamentos de Diseño, Producción y Comercialización. 6. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado... Etc

Destinatarios

Personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la conservación y restauración de bienes culturales, y más en concreto, a las vidrieras artísticas.

Requisitos

  • Bachillerato o estudios equivalentes y prueba de acceso para los estudios de Artes Plásticas y Diseño.

Pruebas específicas de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior en Vidriera artistica: 

  • Los aspirantes deberán acudir a la prueba provistos de DNI y resguardo de pre-inscripción.
  • Ambos podrán ser requeridos por el Tribunal en cualquier momento a lo largo de la realización de las distintas pruebas.
  • Los materiales para la realización de los ejercicios prácticos serán aportados por el aspirante.

Se realizan 3 ejercicios: 

  1. Comentario por escrito de dos diapositivas de Historia del Arte.
  2. Representación de un modelo tridimensional mediante lápiz, grafito, carbón o sanguina sobre papel adecuado a la técnica elegida de 50x70.
  3. Realización de una composición a color con técnica y soporte libre de 50x70, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

Prueba de acceso

Para acceder al ciclo hay una Prueba de acceso. Consulta su contenido en el apartado de requisitos.

Metodología

Ciclo formativo de Grado Superior, que se celebra en modalidad presencial. La enseñanza es mayoritariamente práctica, e incluye un módulo de clases impartidas en el centro, otro de prácticas profesionales, y el último que es el Proyecto Final.

Idiomas en los que se imparte

Español + 100h de lengua extranjera

Duración

Duración: 2 cursos académicos. Fecha de inicio: Octubre.

Objetivos

Los alumnos que superar el cicle se convierten en profesionales, capaces de: 

  • Insertarse en la cadena de producción del vidrio
  • Reconocer y conservar el patrimonio histórico
  • Generar, en cuanto que creadores autónomos, una verdadera demanda artística y cultural.

Titulación obtenida

Título oficial: Técnico Superior en Vidrieras Artísticas, por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

Prácticas

A lo largo de los dos cursos académicos, se realizan prácticas en empresas, estudios o talleres.

Perspectivas laborales

El técnico de este nivel podrá desarrollar su actividad: 1. En empresas del sector del vidrio, y en aquellas otras que requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de vidrieras artísticas. 2. En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, relacionados con el campo profesional relativo a la producción de vidrio plano y vidrieras artísticas. 3. Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa. 4. Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, o en colaboración con titulados del mismo nivel, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales. 5. En tareas de asesoramiento sobre vidrio y vidrieras artísticas a empresas, profesionales independientes o artistas. 6. En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros Titulados o por artistas. 7. En tareas de conservación del patrimonio artístico como asesor y colaborador.

Promociones

Consultar con el centro

Bolsa de empleo

A lo largo del cicle, el centro dedica 100h a la formación y orientación laboral del alumno

Horario

Consultar con el centro
Ciclo Formativo de Grado Superior en Vidrieras Artísticas
Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León - EASCRBC
Campus y sedes: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León - EASCRBC
Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León - EASCRBC
Pablo Flórez 4 24003 León
Cursos más populares
Solicita información
X