Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística

FP Jesuïtes con la colaboración de la UOC

Descripción

El ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística te capacita para diseñar, ejecutar y supervisar las actividades de transporte de mercancías y viajeros. Este ciclo de formación profesional en línea te da a conocer las posibilidades logísticas que te ofrece el mercado y te habilita para planificar el recorrido óptimo de personas y objetos desde el punto de vista de la eficiencia en tiempo y recursos.
Cursando el CFGS de Transporte y Logística, comprenderás cómo funcionan las cadenas de abastecimiento logístico y serás capaz de analizarlas y optimizarlas. La competencia general de este título oficial de técnico superior de Transporte y Logística consiste en organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo con la normativa vigente y los objetivos establecidos por la dirección de la empresa en el marco de la calidad, la seguridad y el respeto medioambiental

Temario

El programa se estructura en:

  • 50% Trabajo por proyectos (1.000 horas aprox).
  • 33% Seminarios formativos (650 horas aprox).
  • 17% Prácticas laborales (350 horas aprox).

Competencias para las que te prepara el curso

El ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística te capacita para diseñar, ejecutar y supervisar las actividades de transporte de mercancías y viajeros. Este ciclo de formación profesional en línea te da a conocer las posibilidades logísticas que te ofrece el mercado y te habilita para planificar el recorrido óptimo de personas y objetos desde el punto de vista de la eficiencia en tiempo y recursos. Cursando el CFGS de Transporte y Logística, comprenderás cómo funcionan las cadenas de abastecimiento logístico y serás capaz de analizarlas y optimizarlas. La competencia general de este título oficial de técnico superior de Transporte y Logística consiste en organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo con la normativa vigente y los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.

Requisitos

Para poder acceder al ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística de FP Jesuïtes UOC, deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos: 
  • Tener el título de bachillerato (LOGSE).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Estar en posesión del título del curso de orientación universitaria (COU).
  • Haber aprobado la prueba de acceso a grado superior específica (se requiere tener al menos 19 años en el mismo año que se realiza la prueba o 18 años en caso de poseer el título de técnico).
  • Tener algún otro título de técnico o técnica superior o especialista, o alguna titulación universitaria equivalente a efectos académicos.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.

Metodología

Los estudiantes trabajarán activamente por sí mismos mediante procesos de descubrimiento, en los que la función del profesor es básicamente de acompañante, dinamizador y mentor (guía), alejándose de la visión clásica del proceso de enseñanza. Se apuesta, pues, por un tipo de aprendizaje conjunto con metodologías que impliquen la resolución de problemas, la participación en el desarrollo de proyectos, la creación conjunta de productos, la discusión y la indagación. La plataforma y las herramientas tecnológicas que aporta la UOC lo harán posible.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 2.000 horas, 2 cursos académicos. Inicio: Septiembre 2021.

Objetivos

Al finalizar tu ciclo formativo de grado superior sabrás:
  • Organizar los departamentos de una empresa de transporte y la logística de mercancías o viajeros, determinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por la dirección.
  • Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos del almacén, y los tráficos diarios.
  • Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de medios de transporte.
  • Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o el transporte internacional de mercancías o de viajeros.
  • Promocionar y difundir los servicios de transporte y logísticos aplicando técnicas y estrategias de marketing.
  • Realizar el proceso de venta de servicio de transporte y de logística, y elaborar la documentación derivada de la venta.
  • Gestionar las relaciones con los clientes, cuando sea necesario en inglés, y realizar el seguimiento de las operaciones para satisfacer adecuadamente sus demandas, incidencias y reclamaciones.
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles.
  • Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución.
  • Realizar la gestión administrativa de las operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.

Titulación obtenida

Título oficial del Ministerio: Técnico Superior en Transporte y Logística.

Prácticas

Realizarás 350 horas de prácticas profesionales en empresas de prestigio

Perspectivas laborales

Con el título oficial de técnico superior de Transporte y Logística podrás trabajar en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte o de logística. De qué podrás trabajar Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera Jefe de operaciones Gerente de la empresa de transporte Personal inspector de transporte de viajeros por carretera Jefe de estación de autobuses Personal gestor de transporte por carretera Comercial de servicios de transporte por carretera Gerente de empresas de transporte por carretera Jefe de circulación Agente de transportes Agente de carga Etc. Dónde podrás trabajar: Empresas de transporte Empresas de distribución internacional Centros logísticos internacionales Puertos y aeropuertos Cualquier empresa con operaciones de comercio internacional

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo UOC.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X