Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Catarroja (Valencia)
2 años

Descripción

La Logística y el Transporte viven un momento de transformación que no pasa desapercibido para nadie. Las nuevas tecnologías, la globalización, la flexibilidad y la sostenibilidad están cambiando las reglas de la cadena de suministros. Estos cambios han llegado para quedarse. 
La revolución del sector viene propulsada por el Big Data aplicado a la Logística y el Transporte permite ajustar stocks, los canales que el cliente prefiere, mejorar los inventarios, optimizar las rutas de transporte y controlar las flotas, entre muchas otras cosas.
Este ciclo formativo de grado superior concertado y pendiente de autorización  por la GVA, te forma como profesional del transporte y la logística, pudiendo ejercer tu actividad profesional en empresas de cualquier sector productivo que requieran operaciones de logística y, especialmente, en el sector del transporte, tanto de mercancías como de personas.
El Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre, establece el Título de Técnico Superior en Transporte y Logística y fija sus enseñanzas mínimas.
El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales consistentes en organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, aplicando criterios de calidad, seguridad y respeto medioambiental.
Este ciclo formativo forma parte de una nueva línea de formación en el área de transporte, logística y movilidad sostenible que ofrecerá además de este ciclo, un grado universitario y formación de postgrado. Una oferta formativa desarrollada en colaboración con el Foro de Logística que, en sus estudios anuales, pone de manifiesto la falta de talento en el sector de transporte y logística, sector en continuo crecimiento y que es clave en nuestra economía.

Temario

Primer año:
  • Gestión económica y financiera de la empresa
  • Gestión administrativa del comercio internacional
  • Transporte internacional de mercancías
  • Logística de almacenamiento
  • Inglés
  • Formación y orientación laboral
  • Horario reservado para docencia en inglés
Segundo año:
  • Gestión administrativa del transporte y la logística
  • Comercialización del transporte y la logística
  • Logística de aprovisionamiento
  • Organización del transporte de viajeros
  • Organización del transporte de mercancías
  • Proyecto de transporte y logística
  • Horario reservado para el módulo impartido en inglés
  • Formación en centros de trabajo
Proyecto de Transporte y Logística   
El módulo profesional de Proyecto de Transporte y logística consiste en la realización de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo.
En Florida Universitària, el proyecto se desarrolla durante el segundo curso, participando de manera integrada todos los módulos. El desarrollo y seguimiento del proyecto cuenta con una tutoría individual y colectiva, y su evaluación, se realiza por los módulos que participan en el proyecto.

Competencias para las que te prepara el curso

Algunas de las competencias son: Organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros determinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por la dirección de la empresa. Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos del almacén y los tráficos diarios, asignando los recursos humanos y materiales y subcontratando con empresas, si es necesario, para optimizar el nivel de servicio establecido con el cliente. Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de modos de transporte, subcontratando el servicio si fuera necesario, minimizando tiempos y recorridos y realizando el seguimiento de flotas de vehículos y mercancías de forma que se garantice el tránsito por distintos países y la integridad de las mercancías y viajeros...

Requisitos

Acceso directo  
Puedes  acceder de forma directa si se dispone de:  
  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional.
Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:
  • Titulados de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Titulados de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Titulados de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.?
  • Titulados universitarios que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.?? 
Acceso mediante prueba 
Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d'Educació. Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.
Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba. 
La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior constará de dos partes:  
  • Una parte general, común a todos los ciclos de grado superior: Matemáticas, Lengua y literatura, Inglés y Tratamiento de la información y competencia digital
  • Y otra específica cuyas dos asignaturas (a elegir voluntariamente entre tres) irán en función del ciclo formativo al que desees acceder. 

Duración

Duración: 2 años (2000 horas).

Objetivos

El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales consistentes en organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, aplicando criterios de calidad, seguridad y respeto medioambiental.

Titulación obtenida

La titulación final adquirida es la de Técnico/a Superior en Transporte y Logística.

Prácticas

Módulo de Formación en Centros de Trabajo obligatorio. El módulo tiene una duración de 400 horas y se desarrolla durante el último trimestre del segundo curso.

Perspectivas laborales

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Jefa/Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera. Jefa/Jefe de operaciones. Gerente de la empresa de transporte. Inspector/a de transporte de viajeros por carretera. Jefe/a de estación de autobuses. Gestor/a de transporte por carretera. Comercial de servicios de transporte por carretera. Administrativo/a de servicio de transporte por carretera. Gerente de empresas de transporte por carretera. Jefe/a de circulación. Agente de transportes. Agente de carga. Comercial de servicios de transporte. Operador de transporte puerta a puerta. Transitario/a. Consignatario/a de buques. Operador logístico...

Promociones

Becas y ayudas disponibles.

Ventajas del curso

Florida cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 8.000 empresas, centros de formación y entidades para ofrecer una amplia oferta de prácticas al alumnado y empleo a las personas tituladas. Prácticas en Europa: La formación puede completarse con estancias en el extranjero a través de becas de Erasmus de prácticas y becas FCT Europa.

Horario

Mañanas
Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística
Florida Universitària
Campus y sedes: Florida Universitària
Florida Universitària Campus Catarroja
C/ Rei En Jaume I, nº 2 46470 Catarroja (Valencia)
Cursos más populares
Solicita información
X