Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
On-line
2 años
2600 €

Descripción

Al inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas en España ya vivían en situación de pobreza severa (un millón más que en 2008). Son el colectivo más afectado, pero no el único. Más de 12 millones de personas sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social en nuestro país.
Ante esta situación, la figura del Técnico en Integración social es cada vez más demandada, para fomentar la inserción laboral y social de familias e individuos en riesgo de exclusión.
El Grado Superior de Integración Social, que pertenece a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es una formación profesional que te permite lograr todas las competencias necesarias para dedicar tu labor profesional en trabajar para lograr una sociedad más justa e inclusiva donde todas las personas tengan cabida, independientemente cual sean sus capacidades o características.
Para ello aprenderás estrategias y técnicas específicas además de conocer las características de distintos colectivos vulnerables o riesgo de exclusión social.
En la formación online cobran relevancia las clases online y presenciales que se imparten todas las semanas.  La asistencia tutorial y del profesorado individual y colectiva hacia el alumnado, así como una rápida respuesta permite una relación estrecha entre profesor-alumno.
La formación se divide en tres trimestres, en el caso del alumnado de primero, y en dos, en el caso del alumnado de segundo, y se evalúa al finalizar cada uno de ellos.
La superación de cada una de esas evaluaciones con una nota de 5 o más supondrá el aprobado del curso. El alumno dispondrá de la convocatoria de ordinaria y extraordinaria, si no ha conseguido superar alguna de las evaluaciones y evaluándose del módulo de manera completa.
Además, de los exámenes el alumnado dispondrá de materiales didácticos y actividades de autoaprendizaje que facilitará el acceso a las competencias profesionales para las cuales el alumnado se forma.
Por lo general, la ponderación de cada módulo es 70% EXÁMEN (un único examen por cada módulo al trimestre) + 30% ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Es conveniente revisar las programaciones de cada módulo porque hay excepciones).

Temario

Primer curso:
  • Contexto de la intervención social
  • Inserción sociolaboral
  • Metodología de la intervención social
  • Promoción de la autonomía personal
  • Mediación comunitaria
  • Formación y orientación laboral
  • Horario reservado para la docencia en inglés
Segundo curso:
  • Atención a las unidades de convivencia
  • Apoyo a la intervención educativa
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Habilidades sociales
  • Primeros auxilios
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Horario reservado para la docencia en inglés
  • Formación en Centros de Trabajo
  • Proyecto de intervención social

Destinatarios

Esta profesión simboliza estar implicado en la vida de diferentes colectivos, por ello, las personas que eligen estudiar el Grado Superior de Integración Social tienen especial vocación por el trabajo con personas que, por diferentes causas (sociales, personales, físicas, etc.), tienen dificultades para llevar a cabo su integración social satisfactoriamente.
Además, cuentan con un espíritu colaborador y flexibilidad ante diferentes criterios y propuestas, estabilidad y control, capacidades de organización, de implicación y compromiso, de iniciativa y trabajo en equipo. También destacan por su sociabilidad, empatía, responsabilidad, afectividad y extroversión.
Algunas de estas características son más innatas a tu perfil y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo del curso.

Requisitos

  • Estar en posesión del título de Bachillerato LOE modalidad BHCS; de Bachillerato LOGSE modalidad BHCS. De Bachillerato Experimental modalidades BAG, BCHS o BL; o haber superado la opción C ó D de COU.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato LOE/LOGSE. Haber superado el segundo curso de otras modalidades de Bachillerato Experimental.
  • Tener la opción A ó B de COU ó el Preu superado.
  • Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
  • Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

  • Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social
  • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Valorar la información obtenida en cada caso para determinar y aplicar las estrategias y técnicas que resulten más adecuadas para desarrollar su autonomía personal e inserción ocupacional
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.

Perspectivas laborales

El campo de intervención del Técnico Superior en Integración Social es muy extenso, ya que puedes emprender acciones educativas con sectores en dificultad social (drogodependencia, delincuencia, absentismo educativo, colectivos en riesgo de exclusión social, etc.) y/o trabajar en el sector sociosanitario, combinando acciones educativas con los cuidados personales y atención sanitaria (personas mayores, discapacitados, etc.). Las principales salidas profesionales de la FP Integración Social a las que se tiene acceso a través de esta titulación son: o Técnico de programas de prevención e inserción social o Trabajador familiar o Educador/a de equipamientos residenciales de diverso tipo o Educador/a de personas con discapacidad o Educador/a de educación familiar o Auxiliar de tutela – Monitor/a de centros abiertos o Técnico en Integración Social o Especialista de apoyo educativo o Técnico/a educador/a o Educador/a de educación especial

Ventajas del curso

1. En 2021, en España hay 11 millones de personas que se encuentran en exclusión social, 2,5 millones más que en 2018. Además, hay casi dos millones más de personas en exclusión severa -esto es, que el ingreso del hogar sea inferior al 40% de la renta media del conjunto de hogares-, superando los seis millones por primera vez desde 2007. 2. Si antes de la crisis de la covid-19, en 2018, la pobreza severa afectaba al 8,1% de los hogares, es ahora una realidad que viven el 11,4% de los hogares, más de 5,3 personas. 3. Se registra una subida importante de personas que llegan con mucha dificultad a fin de mes, de 3,6 millones en 2019 a 4,7 millones en 2020, lo que supone un aumento de 1,1 millones de personas que se encontraban en esta situación en el último año. 4. La diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25% en nuestro país, según el informe “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España”.
Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social
IMF Smart Education - CAPITOL Formación Profesional
Campus y sedes: IMF Smart Education - CAPITOL Formación Profesional
IMF Madrid
C/ Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid
IMF Málaga
Avd. Sor Teresa Prat, 15 29003 Málaga
Cursos más populares
X