Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación

Ciclo formativo de grado superior
Presencial
Sabadell (Barcelona)
2000 horas

Descripción

Estos estudios capacitan para elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos para todo tipo de usuarios, programando y dirigiendo las actividades de enseñanza, de inclusión socio-y de tiempo libre, coordinando las actuaciones de los profesionales implicados, garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios, en los límites previstos de coste.

Temario

Módulos profesionales
  • Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre.
  • Conducción de grupos en bicicletas.
  • Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios.
  • Actividades físicas para personas con discapacidades.
  • Dinámica de grupos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Formación en centros de trabajo.

Competencias para las que te prepara el curso

Establecer el itinerario de la actividad teniendo en cuenta las características de los usuarios y las condiciones del medio. Establecer las medidas preventivas y los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de la actividad en condiciones de seguridad. Reconocer signos meteorológicos, del medio y de las personas, indicadores de situaciones de peligro y actuar en consecuencia. Progresar con eficacia y seguridad por senderos e itinerarios de baja / media montaña. Informar sobre las técnicas de progresión y las características del material, del itinerario y de la zona, y sensibilizar al cliente / usuario con relación a los aspectos de conservación del medio. Guiar, organizar y animar el grupo, y adaptarse a las características de los integrantes. Organizar actividades complementarias de carácter lúdico para realizarlas en las horas de descanso.

Duración

Duración: 2 años, 2000 horas.

Objetivos

  • Analizar el medio natural donde se desarrollan las actividades de conducción de grupos e identificar las características geográficas, climatológicas, paisajistas y socioculturales de interés, e interpretar mapas, documentación técnica y turística de la zona y datos meteorológicos, para preparar itinerarios que se adapten a los objetivos de la actividad ya las características de los clientes / usuarios.
  • Planificar rutas a pie, en bicicleta o a caballo, por senderos o zonas de baja y media montaña: determinar los medios materiales y humanos necesarios, las medidas de seguridad a tomar, los horarios y los lugares de parada y de pernoctación; seleccionar los itinerarios más adecuados al objetivo de la ruta y en las características de los participantes; organizar las actividades, y gestionar la documentación necesaria para realizar las actividades de conducción dentro de los márgenes de calidad y coste previstos, respetando el medio natural.
  • Realizar itinerarios en bicicleta: dirigir el grupo de ciclistas y asesorarles sobre los aspectos técnicos de conducción según las características del terreno; realizar las reparaciones de urgencia que sean necesarias; identificar las situaciones de riesgo y peligro relacionadas con las personas, el equipo o el medio, y determinar los métodos de prevención y protección a adoptar en cada situación para conducir un grupo de clientes / usuarios en condiciones de seguridad, garantizando la conservación del medio natural.
Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación
IES Agustí Serra i Fontanet
Campus y sedes: IES Agustí Serra i Fontanet
IES Agustí Serra i Fontanet
Vallmanya, 11-15 08207 Sabadell (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X