Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Catarroja (Valencia)
2 años
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

La educación durante los primeros años de vida es clave porque, como demuestran cientos de estudios pedagógicos, es de los 0 a los 3 años cuando se fijan los cimientos del desarrollo emocional de los niños y niñas.
Desde siempre, en Florida Universitària hemos sentido pasión por la educación en todas las etapas, especialmente acompañando al alumnado en los momentos vitales en los que el reto es enseñar a aprender.
En España, la educación infantil forma parte del sistema educativo y es la primera etapa del mismo. Abarca de los 0 a los 6 años de edad. Este Ciclo Formativo de Grado Superior concertado te forma como Técnico/a Superior en Educación Infantil, especializándote para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).
Por otra parte, te ofrecemos la opción de cursar el ciclo formativo bajo la modalidad de Formación Dual. En este caso, entre un 30 y un 50% de la formación se llevaría a cabo en la empresa asignada al alumno/a.

Temario

Los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas.

Primer Curso (960 horas)

  • Autonomía personal y salud. 160 horas.
  • Desarrollo cognitivo y motor. 192 horas.
  • Expresión y comunicación. 160 horas.
  • Formación y orientación laboral. 96 horas.
  • Didáctica de la educación infantil. 256 horas.
  • Inglés 1º. 96 horas.

Segundo Curso (1.040 horas)

  • Desarrollo socioafectivo. 100 horas.
  • Docencia en ingles. 40 horas.
  • El juego infantil y su metodología. 160 horas.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. 60 horas.
  • Formación en Centros de Trabajo. 400 horas.
  • Habilidades sociales. 100 horas.
  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social?. 100? horas.
  • Primeros auxilios?. 40? horas.
  • Proyecto 2º EDI ?. 40? horas.
Proyecto de Atención a la Infancia
  • El módulo profesional de Proyecto de Atención a la Infancia consiste en la realización de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo.
  • En Florida Universitària, el proyecto se desarrolla durante el segundo curso, participando de manera integrada todos los módulos. El desarrollo y seguimiento del proyecto cuenta con una tutoría individual y colectiva, y su evaluación, se realiza por los módulos que participan en el proyecto.
Mención en Situaciones de Aprendizaje
Con esta mención adquirirás conocimientos específicos durante los dos años de Ciclo Formativo sobre:
  • Diseñar situaciones de aprendizaje estimulantes que potencien la adquisición de competencias y contribuyan al desarrollo integral de la infancia.
  • Valorar la cotidianeidad como un escenario de aprendizaje que nos permite conocer la individualidad de cada niño/a.
  • Acompañar la infancia desde el respeto creando un ambiente de relaciones positivas.

Competencias para las que te prepara el curso

Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto. Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas. Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza. Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención. Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados. Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, etc.

Requisitos

Puedes acceder de forma directa si dispones de:

  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional

Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:

  • Título de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Título de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Título de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.
  • Título universitario que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.
Cupos de admisión
  • 60% Acceso directo.
  • 20% Acceso directo para alumnado en posesión del título de técnico, teniendo prioridad los que provengan de la misma familia profesional.
  • 20% Acceso mediante prueba de acceso.

Metodología

Metodologías activas e innovadoras learning by doing, resolviendo problemas reales en equipo a través del desarrollo de proyectos integrados. Enseñanza y atención personalizada, a través de un equipo de profesorado y tutores/as de curso. Entorno de aprendizaje abierto, y también en modalidad online, en conexión con realidad social y educativa, y flexible para aprender a tu ritmo.

Duración

Duración: 2 años (2.000 horas). Fechas de impartición: Septiembre a Junio.

Objetivos

El objetivo de Florida Universitària es formar a Técnicos/as Superiores en Educación Infantil capaces de adaptarse a las características específicas de cada niño y niña en esta primera etapa de su educación.

Titulación obtenida

Título Oficial y reconocido por la Conselleria de Educación, Florida es un centro concertado.

Prácticas

El plan de estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil cuenta con un módulo de 400 h de Formación en Centros de Trabajo obligatorio y esencial.

Perspectivas laborales

Podrás ejercer tu actividad en el sector de la educación y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes: Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada. Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales. Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc. Tu propio proyecto empresarial, emprendiendo.

Promociones

Los y las estudiantes de ciclos formativos de Florida Universitària tienen acceso a las becas y ayudas que convoca anualmente el Ministerio de Educación y a las bonificaciones para la formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Ventajas del curso

Internacional: Como estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil cuentas con una variada oferta de actividades para mejorar tus competencias comunicativas en lenguas extranjeras y desarrollar tus competencias profesionales con diferentes experiencias en el ámbito internacional.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo propia.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Catarroja.

Horario

Turno de Tardes.
Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil
Florida Universitària
Campus y sedes: Florida Universitària
Florida Universitària Campus Catarroja
C/ Rei En Jaume I, nº 2 46470 Catarroja (Valencia)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X