Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Armilla(Granada)
2 años
entre 2500 € y 5000 €

Descripción

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic conduce a un título oficial expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se trata de un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, de nivel 5 en el Marco Europeo de Cualificaciones, con pleno reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este ciclo te prepara para trabajar en el sector profesional del cómic, ya sea escribiendo y dibujando tus propias historias como autor completo, o bien dedicándote al dibujo, entintado o coloreado de cómics de encargo. Además, podrás diseñar personajes y entornos para el sector de la animación y de los videojuegos o desarrollar storyboards para la industria audiovisual.
  • Ciclo formativo totalmente oficial y homologado.
  • Con reconocimiento en toda Europa.
  • Título expedido por la Junta de Andalucía.
  • Te dan acceso directo a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y a Grados Universitarios.
  • Podrás solicitar una beca Erasmus.
  • Con periodo de prácticas en empresa para finalizar tus estudios.

Temario

Primer curso

Módulos conceptuales
Centrados en la comprensión de datos, hechos o teorías

Fundamentos de la representación y la expresión visual (9 ECTS)
Aprenderás los conceptos básicos sobre forma y composición (punto, línea, plano, tensión, ritmo…) y sobre el uso del color (modos, armonía, contraste, valor simbólico...).

Teoría de la imagen (5 ECTS)
Estudiarás los principios básicos de la percepción visual, las características fundamentales de la narrativa visual y aprenderás a analizar el significado y la interpretación de las imágenes.

Historia del cómic (5 ECTS)
Conocerás las principales escuelas del cómic (europea, norteamericana y japonesa), que han dado lugar a los estilos y géneros predominantes. Te familiarizarás con los principales autores de cómic y las obras imprescindibles, con especial atención a los autores españoles y andaluces.
 
Módulos procedimentales
Centrados en "aprender a hacer", es decir, dominar técnicas, aplicar procedimientos, etc.

Medios informáticos I (6 ECTS)
Manejarás los programas Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para crear imágenes vectoriales, manipular y aplicar tratamientos a fotografías. Prepararás tus archivos para su impresión o para los soportes digitales.  

Dibujo aplicado al cómic I (5 ECTS)
Aprenderás las técnicas básicas de dibujo para expresar visualmente tus ideas: realizarás bocetos, apuntes del natural y trabajarás con la luz en la representación del volumen y la textura.

Representación espacial aplicada (9 ECTS)
Conocerás los sistemas de representación espacial diédrico, axonométrico y cónico, con el fin de representar el espacio de forma creíble con distintas técnicas de perspectiva, insertando personajes y objetos en diferentes entornos y escenarios.

Técnicas de expresión gráfica (9 ECTS)
Abordarás diferentes ejercicios experimentando con técnicas gráficas secas, húmedas y mixtas, como pasteles, acuarelas, gouache, tintas, ceras, rotuladores, etc. Te aproximarás también a las técnicas de impresión manual como el frottage, la transferencia o el collage. Además realizarás pruebas de color para mejorar el resultado final de tus páginas.

Guión y estructura narrativa I (5 ECTS)
Aprenderás a narrar mediante viñetas, a trabajar con diferentes composiciones de página, a seleccionar los tipos de plano más adecuados y a manejar el ritmo y la narrativa de manera coherente. Te familiarizarás con los principios básicos para la construcción de una historia: conflicto, estructura, personajes, trama… y construirás guiones sencillos.

Módulos de proyecto
Dirigidos a planificar y ejecutar estrategias para desarrollar productos de diseño que cumplan con unos objetivos propuestos.

Proyectos de cómic I (7 ECTS)
Conocerás la metodología para abordar la creación de cualquier cómic, desde la conceptualización al producto impreso. Desarrollarás técnicas de entintado con diferentes materiales, la creación gráfica de los personajes y el planteamiento y desarrollo de la narrativa gráfica.

Segundo curso 
 
Módulos conceptuales

Formación y orientación laboral (5 ECTS)
Conocerás el panorama profesional en el sector del cómic. Comprenderás la regulación de las relaciones laborales y cómo se organizan las empresas de este ámbito.
 
Módulos procedimentales

Medios informáticos II (3 ECTS)
Manejarás los programas Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para crear animaciones vectoriales. Trabajarás con la tipografía, tanto en la composición digital como en los criterios de selección. Además dominarás el uso de la tableta gráfica.

Fotografía (5 ECTS)
Aprenderás a manejar la cámara fotográfica y los principios fundamentales para una correcta toma de imágenes. Practicarás con diferentes esquemas de iluminación y realizarás el revelado digital de tus fotografías.

Dibujo aplicado al cómic II (5 ECTS)
Aprenderás a dibujar anatomías estáticas y en movimiento, expresiones corporales y faciales, figuras en el espacio y las deformaciones de estilo propias de distintos autores o industrias del cómic. Además trabajarás en la creación de personajes y en el desarrollo de tu propio estilo gráfico.

Producción gráfica industrial (6 ECTS)
Aprenderás a maquetar texto e imagen, dominarás las técnicas para preparar adecuadamente tus archivos digitales para los diferentes modos de impresión y te familiarizarás con los distintos tipos de papel, acabados de superficie, materiales especiales y métodos de encuadernación.

Guión y estructura narrativa II (5 ECTS)
Realizarás guiones propios más elaborados, experimentando con diferentes géneros, diálogos y construcción de personajes. Además crearás el guión para el cómic a desarrollar en el módulo Proyecto Integrado.
 
Módulos de proyecto

Proyectos de cómic II (13 ECTS)
Realizarás diferentes proyectos relacionados con el cómic, como adaptaciones literarias, páginas de encargo, humor gráfico, narrativa experimental o portadas de cómic. Aprenderás a seleccionar y estructurar tus mejores trabajos para crear un portfolio orientado al mercado editorial al que quieras dirigirte, cuidando su presentación tanto en versión digital como física.

Proyecto integrado (12 ECTS)
Realizarás tu propio proyecto final, sobre la temática que tú elijas, aplicando todo lo aprendido durante el ciclo formativo. Tendrás a tu disposición un tutor para ayudarte durante el desarrollo de tu proyecto.

Prácticas en empresa (6 ECTS)
Durante los últimos tres meses del ciclo formativo realizarás 150 horas de prácticas profesionales en una editorial o estudio del sector del cómic. 

Competencias para las que te prepara el curso

Al término de esta titulación: Aprenderás a dibujar y a representar volúmenes, espacios, anatomías y perspectivas. Dominarás el lenguaje del color y de la composición, así como la narrativa gráfica. Conocerás las principales escuelas de cómic (europea, norteamericana y japonesa), así como los autores y títulos de referencia. Escribirás guiones para tus historias. Manejarás Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para crear imágenes vectoriales y aplicar tratamientos digitales a tus ilustraciones. Dominarás las técnicas gráficas secas, húmedas o mixtas: pasteles, acuarelas, guache, tintas. Aprenderás a utilizar la tipografía para rotular tus cómics, así como a maquetar tus páginas. Te introducirás en el manejo de la cámara fotográfica. Desarrollarás un amplio porfolio de proyectos de cómic; desde tiras cómicas, portadas y páginas de encargo, hasta cómics más extensos a partir de tu propio guión.

Destinatarios

Personas que deseen dedicarse profesionalmente al mundo del Cómic, al Diseño de Personajes para animación o videojuegos, humor gráfico era prensa y rotulación y maquetación de cómics para la industria editorial.

Requisitos

Existen diversas vías de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic. Si tienes duda, consúltanos tu caso.
  • Acceso directo: si tienes el bachillerato de artes, un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño relacionado con este, un grado en Bellas Artes, Arquitectura o Diseño Industrial, o bien un Título Superior de Diseño.
  • Acceso con Prueba Específica: si tienes un bachillerato que no sea de artes, PAU para mayores de 25 años, un título de Técnico Superior o un título universitario.
  • Acceso con Prueba General + Prueba Específica: si tienes 19 años y no cumples ninguno de los requisitos anteriores. Podrás matricularte una vez que hayas superado una Prueba Específica de Acceso que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Nota importante: si todavía estás terminando los estudios conducentes a alguno de los títulos establecidos como requisitos, podrás tramitar tu inscripción para la prueba.

Prueba de acceso

Si, Estación Diseño te ayuda gratuitamente a prepararte para la Prueba Específica de Acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic.

Metodología

La metodología de Estación Diseño es fundamentalmente práctica. El trabajo con el estudiante en el aula es un elemento esencial en todas las asignaturas, por lo que la asistencia a de este a las clases es esencial para poder realizar un seguimiento personalizado. A través de múltiples ejercicios prácticos, los profesores de las distintas materias consiguen que el aprendizaje del alumnado se plasme en resultados visibles que formarán parte del porfolio personal del estudiante. Fomentamos en nuestros alumnos el trabajo autónomo y la responsabilidad en la toma de decisiones desde el primer día, fijando siempre como objetivo la realización de un trabajo de alta calidad.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

120 créditos ECTS

Objetivos

Aprender a dibujar y a representar volúmenes, espacios, anatomías y perspectivas. Dominar el lenguaje del color y de la composición, así como la narrativa gráfica. Conocer las principales escuelas de cómic (europea, norteamericana y japonesa), así como los autores y títulos de referencia. Escribir guiones para tus historias. Manejar Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para crear imágenes vectoriales y aplicar tratamientos digitales a tus ilustraciones. Dominar las técnicas gráficas secas, húmedas o mixtas: pasteles, acuarelas, guache, tintas? Aprender a utilizar la tipografía para rotular tus cómics, así como a maquetar tus páginas. Desarrollar un amplio porfolio de proyectos de cómic; desde tiras cómicas, portadas y páginas de encargo, hasta cómics más extensos a partir de tu propio guión. Conocer el panorama de la industria del cómic y aprender a presentar tu trabajo eficazmente para conseguir oportunidades profesionales.

Titulación obtenida

Conducente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic. Título oficial expedido por la Junta de Andalucía Ciclo formativo de Grado Superior de Cómic.

Prácticas

El centro ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en diferentes empresas de Granada.

Perspectivas laborales

Realización de cómics con guión propio como autor completo Dibujo, entintado y coloreado de cómics de encargo Diseño de personajes y entornos para animación o videojuegos Realización de storyboards para la industria audiovisual Creación de tiras cómicas o humor gráfico para prensa Rotulación y maquetación de cómics para la industria editorial

Promociones

Puedes solicitar una beca del Ministerio de Educación (niveles postobligatorios no universitarios)

Ventajas del curso

Profesorado compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el sector. Posibilidad de realizar prácticas en empresa. Bolsa de empleo y asesoramiento laboral. Aprendizaje de idiomas y posibilidad de examen de B1 y B2. Acceso a un campus virtual en el que tendrás toda la información y materiales necesarios para mejor aprovechamiento de las asignaturas. Un edificio de 2500 m2 con múltiples espacios para docencia: 4 aulas técnicas equipadas con ordenadores Mac y PC, 5 aulas teóricas, Taller de ilustración con zona húmeda, Estudio de fotografía con dos sets, equipo de iluminación y múltiples fondos, Taller de moda equipado con máquinas industriales, mesas de patronaje y de corte, almacén de tejidos, etc., Taller de interiorismo con una amplia selección de materiales... Otros servicios: Biblioteca especializada, Salón de actos, sala de exposiciones, Wifi en todo el centro Servicio de reprografía, Impresora 3D, áreas de estudio y de descanso, parking de bicicletas...

Bolsa de empleo

Tenemos una bolsa de empleo para todos los alumnos que han terminado sus formación.

Profesorado

El equipo de directivo está conformado por profesionales del diseño con una larga trayectoria en la docencia. Esto hace que sean plenamente conscientes de las necesidades del alumnado, pero también de las particularidades de la formación en diseño y de la evolución del sector profesional. Para las asignaturas más especificas o más conectadas con el día a día del sector profesional, Estación Diseño cuenta con profesores que compaginan la docencia con la práctica profesional activa en empresas de diseño. Esto les permite trasladar al alumno su experiencia de primera mano sobre el mercado laboral. El equipo docente se completa con un amplio conjunto de profesionales de gran prestigio y reconocida trayectoria en su sector profesional. Los profesionales invitados participan en la formación del alumnado de diversas formas: ya sea involucrándose en la tutorización de un proyecto concreto, o bien a través de actividades complementarias: conferencias, talleres....

Rellena este formulario para más información

Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic

Estación Diseño

Campus y sedes: Estación Diseño

Estación Diseño
C/ Benjamin Franklin, 1 18100 Armilla (Granada)

Cursos más populares

Presencial
Madrid
Consultar precio
Presencial
Madrid
Consultar precio
Presencial
Murcia
Consultar precio
On-line - Distancia
Consultar precio
On-line
270 €
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line - Distancia
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos