ESCUELA PROFESIONAL XAVIER

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ESCUELA PROFESIONAL XAVIER

Ciclo formativo de grado superior
Presencial
Oficial / Homologado
2000 Horas
  • Valencia
consultar precio

Descripción

Permite el acceso a los Estudios Universitarios de:


  • Maestro (todas las especialidades) CV


  • Diplomado en Biblioteconomía y Documentación CV


  • Diplomado en Ciencias Empresariales CV


  • Diplomado en Educación Social CV


  • Diplomado en Estadística CV


  • Diplomado en Gestión y Administración Pública CV


  • Diplomado en Relaciones Laborales CV


  • Diplomado en Trabajo Social CV


  • Diplomado en Turismo CV


  • Ingeniero Técnico en Informática (todas las especialidades) CV


  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas CV


  • Licenciado en Derecho CV


  • Licenciado en Economía CV




(CV: estudios que pueden cursarse en la Comunidad Valenciana)
Ver más

Temario

1er. curso

Gestión de aprovisionamiento

En este módulo se analizan todas aquellas operaciones tanto internas como externas que conforman la función de aprovisionamiento en una empresa desde el análisis de las necesidades hasta que se produce el pago de los productos pasando por el análisis de ofertas y cálculo de costes, selección del proveedor, análisis de los niveles óptimos de pedido, formulación del pedido, contrato de compraventa, albaranes, facturación, recibos. También se incluye el estudio del IVA, valoración de existencias (FIFO, LIFO, PMP) y Período medio de maduración, así como de los documentos de pago (cheques, pagarés, letras).

Gestión financiera

En este módulo se pretende que el alumno adquiera los conocimientos de cálculo financiero que le permitan seleccionar entre varias opciones de inversión y financiación, estudiando en particular interés, descuento y equivalencia financiera en capitalización simple y compuesta, préstamos, créditos y análisis financiero de las inversiones.

En otro bloque de contenidos se estudia la gestión, presupuesto y control de tesorería así como formas y medios de pago (letra, cheque, pagaré) en coordinación con el módulo Gestión de aprovisionamiento.


Recursos humanos

En este módulo se analizan los aspectos relacionados con el factor humano en el seno de la empresa abordándose los siguientes aspectos:
  • Selección de personal, dirección y administración de personal.
  • El contrato de trabajo: derechos y obligaciones del trabajador y del empresario. Tipos de contratos. La representación sindical.
  • Nociones generales de Seguridad Social. La salud laboral.

Contabilidad y fiscalidad

En este módulo se trata, fundamentalmente, de elaborar la información relativa a un ciclo económico, así como calcular las cuotas liquidables de los impuestos que gravan la actividad económica de la empresa. Se aplica la normativa mercantil y fiscal vi­gen­te y se elabora la documenta­ción correspondiente.

Por otras parte, se trata de interpretar correctamente, desde el punto de vista contable y fiscal, la informa­ción representada en los documentos-justificantes de las operaciones económico-financieras que afecten al patrimonio empresarial. Para todo ello se aplica la metodología contable y los principios y normas del Plan General de Contabilidad.

El desarrollo de las clases combina las explicaciones teóricas con la resolución de clases prácticos adaptados a los niveles exigido. Se utilizan aplicaciones informáticas de contabilidad y gestión fiscal.


Aplicaciones informáticas y operatoria de teclados

La finalidad de este módulo es aprender a utilizar las herramientas informáticas relacionadas con la actividad empresarial, para permitir localizar, procesar, actualizar, mantener y presentar la informa­ción según los formatos más adecuados a sus características.

Los principales programas que se trabajan son: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, así como los recursos de red. Se utilizan las aplicaciones informáticas y otros equi­pos de oficina para confeccionar y cumplimentar la documentación requerida a partir de la información existente, integrando textos, datos y gráficos.

La metodología de trabajo es eminentemente práctica, mediante la realización de los correspondientes ejercicios de cada unidad temática. Al final del curso se realiza un ejercicio de simulación empresarial diseñado y desarrollado por el propio alumnado. Este módulo también tiene como objetivo dominar el teclado, según método ciego, del ordenador y máquina de escribir, para poder utilizar las herramientas informáticas con rapidez y eficiencia.


2º curso

Gestión comercial y servicio de atención al cliente

El contenido de este módulo se centra en el estudio del marketing externo y como aplicar las políticas de marketing a la empresa creada en la empresa de Proyecto empresarial. Concretamente se estudia como elaborar un plan de marketing, aplicando las herramientas del marketing-mix: el producto, el precio, la comunicación y la distribución. Además se hace especial hincapié en la figura del cliente o consumidor, que para el departamento de marketing es la parte fundamental de la empresa. Así en la última parte del curso se analiza el comportamiento y los derechos de los consumidores.

Administración pública

Con este módulo se pretende que los alumnos conozcan qué es la administración pública, sus organismos y funcionamiento. Dada la importancia de la administración es necesario que sepan desenvolverse con soltura conociendo los distintos procedimientos y actos administrativos, entendiendo que en su etapa formativa están actuando con la administración cuando solicitan una beca, piden un certificado de estudios? También se pretende que conozcan de forma sencilla el funcionamiento de la Unión Europea : instituciones, representantes, trabajos?

Productos y servicios financieros y de seguros

Se estudia la estructura del sistema financiero, los diferentes mercados que lo forman y los principales productos que se negocian en los mismos. Se analizan detalladamente los productos de renta fija tanto pública como privada y renta variable, los bancarios, seguros, fondos de inversión, planes de pensiones etc. Se adquieren conocimientos de Bolsa y mercado de deuda, así como sobre productos derivados. Se pretende que el alumno adquiera la competencia necesaria para decidir qué producto es el más adecuado para cada caso, para poder asesorar a clientes y aconsejarles el que mejor se adapte a sus necesidades.

Proyecto empresarial

Se pretende que los alumnos además de adquirir los conocimientos de carácter técnico, puedan incentivar la creatividad, la innovación, el espíritu emprendedor, y la coordinación y el trabajo en equipo. En la actualidad el papel de la empresa, como dinamizadora de la sociedad, cobra una especial relevancia, por ello se hace cada vez más preciso conocer la práctica para contrastar la teoría. Así, los alumnos formando grupos de trabajo realizan su propio proyecto empresarial, en el que realizan todos los pasos necesarios para la puesta en funcionamiento, analizando si su idea de negocio es viable o no.

Auditoría

Se trabaja el proceso de auditoría en sus diferentes fases, contando con los flujos de información que genera la empresa y se estudian los instrumentos que se utilizan en el desarrollo del trabajo de auditoría. Por último, se trata de revisar los procedimientos de con­trol interno de la empresa. Los contenidos de esta materia implican un conocimiento suficiente de contabilidad financiera y fiscalidad, de modo que, se parte de éstos, reforzándolos y, en algunos casos, ampliándolos, como un requisito indispensable para un adecuado aprendizaje. El temario abarca contenidos teóricos de la disciplina así como ejercicios prácticos sobre cada una de las áreas de trabajo de auditoría externa, utilizando programas informáticos de gestión contable.

Formación y orientación laboral (FOL)

Conocerán la legislación básica, lo que es un contrato, una nómina. Adquirir conocimientos y habilidades para trabajar en condiciones de seguridad, prevenir los riesgos laborales y proteger la salud. Comprender los mecanismos de inserción profesional, incluyendo técnicas de búsqueda de empleo, currículum?

Formación en centros de trabajo

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo formativo que es parte de las enseñanzas de Formación Profesional Específica en sus grados medio y superior y que se desarrolla en el ámbito productivo real de la empresa. Durante su realización el alumno puede observar y desempeñar las funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de la empresa. Durante todo este proceso el alumno es asesorado y orientado por un tutor docente y un instructor designado por el centro de trabajo.

Los objetivos de la FCT son:
  • Completar la cualificación que el alumno ha adquirido en el centro educativo
  • Conocer los procesos productivos reales.
  • Incorporación del alumno a una organización empresarial, realizando actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno en situaciones reales de trabajo y favorecer su inserción laboral.
Ver más

Horario/Turno

turno mañana


Titulación obtenida

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS


Perspectivas laborales

Administrativo de oficina o despacho profesional, Administrativo comercial, Administrativo de Gestión y de Personal. Contable. Administrativo de Banca e Instituciones Financieras. Responsable de Tesorería. Responsable de Medios de Pago. Responsable de Cartera. Responsable de Valores. Responsable de extranjero. Administrativo de Administración Pública. Técnico en gestión de cobros. Auxiliar de Auditoria. Agente comercial de seguros y bancos e instituciones financieras. Gestores administrativos.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS