Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial
Catarroja (Valencia)
2 años

Descripción

Este Ciclo Formativo de Grado Medio concertado te forma como Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes, permitiéndote la especialización posterior en el desarrollo de aplicaciones o la administración de sistemas informáticos.
El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales consistentes en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.
 

Temario

Plan de estudios:
Los estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas, tal y como señala la Conselleria de Educación.
Primer curso:
  • Aplicaciones Ofimáticas
  • Montaje y Mantenimiento de Equipos
  • Redes Locales
  • Sistemas Operativos Monopuesto
  • Formación y Orientación Laboral
  • Inglés 1º
Segundo curso:
  • Aplicaciones Web
  • Seguridad informática
  • Servicios en red
  • Sistemas operativos en red
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Inglés 2º
  • Formación en centros de trabajo

Competencias para las que te prepara el curso

Algunas de las competencias son: Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios. Montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad. Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad. Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa canalizando a un nivel superior los supuestos que así lo requieran. Instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad. Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local...

Requisitos

Requisitos de acceso
Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:
  • Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener 2.º de BUP aprobado.
  • Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
  • Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
  • Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

Metodología

Las clases presenciales de las materias específicas de informática y redes, se realizan en su totalidad en laboratorios y talleres de informática especializados. Todos ellos cuentan con el equipamiento hardware y software necesario para realizar prácticas en un entorno real. Florida cuenta con los siguientes Laboratorios y Talleres de informática y redes: 2 Laboratorios de sistemas operativos y programación 2 Laboratorios de bases de datos y programación 1 Laboratorio de microinformática y redes 2 Laboratorios de Ingeniería Industrial 7 Aulas de Propósito general: Ofimática y aplicaciones genéricas 2 Aulas de libre acceso Además, se dispone de la Licencia CAMPUS que te permite utilizar de forma legal durante tu período formativo el software de Microsoft necesario para tu formación académica y profesional.

Duración

Duración: 2 años (2000 horas).

Titulación obtenida

La titulación final adquirida es la de Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Prácticas

Módulo de Formación en Centros de Trabajo obligatorio con una duración de 380 horas que se desarrolla durante el último trimestre del segundo curso.

Perspectivas laborales

Podrás ejercer tu actividad en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Técnico/a instalador-reparador de equipos informáticos. Técnico/a de soporte informático. Técnico/a de redes de datos. Reparador/a de periféricos de sistemas microinformáticos. Comercial de microinformática. Operador/a de teleasistencia. Operador/a de sistemas.

Promociones

Los y las estudiantes de ciclos formativos de Florida Universitària tienen acceso a las becas y ayudas que convoca anualmente el Ministerio de Educación y a las bonificaciones para la formación de la Fundación Tripartita.

Ventajas del curso

Florida cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 6.000 empresas, centros de formación y entidades del ámbito tecnológico. Recursos TIC a disposición del alumnado: Portal Web con información y noticias específicas a tu perfil. Campus virtual on-line de apoyo a tu proceso de enseñanza-aprendizaje. Aula de Informática de Libre Acceso Correo electrónico Campus inalámbrico y de acceso libre para tus dispositivos móviles. Carpeta personal virtual en todo el campus universitario. La red informática de Florida está formada por más de 600 ordenadores, todos ellos con acceso a internet, incluyendo 16 aulas de informática repartidas por todo el Campus de Florida, interconectando cada edificio mediante conexiones de fibra óptica a 2 Gbps.

Horario

De 08:15 a 13:45.
Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes
Florida Universitària
Campus y sedes: Florida Universitària
Florida Universitària Campus Catarroja
C/ Rei En Jaume I, nº 2 46470 Catarroja (Valencia)
Cursos más populares
Solicita información
X