Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial
2 años
Precio 8.000 €

Descripción

Si entre tus pasiones está el senderismo, la escalada o la orientación y otros deportes de Naturaleza, esta profesión es la tuya. Haz de tus hobbies un oficio con futuro y fórmate como experto/a en entornos naturales.
Comparte tu pasión por la Naturaleza como guía profesional trabajando al aire libre y a tu ritmo estudiando el Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
Por otra parte, te ofrecens la opción de cursar el ciclo formativo bajo la modalidad de Formación Dual. En este caso, entre un 30 y un 50% de la formación se llevaría a cabo en la empresa asignada al alumno/a.

Temario

Plan de estudios:
Los estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas, tal y como señala la Conselleria de Educación.
Primer curso:
  • Guía de bicicleta
  • Técnicas de natación
  • Técnicas de equitación
  • Guía de baja y media montaña
  • Guía ecuestre
  • Organización de itinerarios
  • Formación y Orientación Laboral
  • Inglés técnico I
Segundo curso:
  • Atención a grupos
  • Socorrismo en el medio natural
  • Guía en el medio natural acuático
  • Maniobra con cuerdas
  • Técnicas de tiempo libre
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Inglés técnico II
  • Formación en Centros de Trabajo
Mención en Mecánica de Bicicletas
La mención es una especialidad curricular en la que se profundiza la materia que la integra. En el caso de Guía de Bicicleta, Florida Universitaria ofrece al alumnado la especialidad de Mecánica de la Bicicleta.
En esta mención aprenderás, entre otras cosas:
  • Realizar el mantenimiento básico de tu bicicleta.
  • A ser autosuficiente a nivel de mecánica en tus rutas de bicicleta.
  • Entenderás el funcionamiento de todos los componentes de tu bicicleta.
  • Aprenderás la mecánica más específica de la bicicleta, siendo capaz de reparar las averías más comunes.

Competencias para las que te prepara el curso

Algunas de las competencias para las que prepara el ciclo son: Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización. Organizar las actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural, llevando a cabo los trámites y asegurando los recursos necesarios para la realización de las mismas. Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la actividad, utilizando las técnicas más adecuadas y siguiendo los protocolos establecidos. Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre motivando hacia la participación en las mismas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos. Sensibilizar hacia la conservación de los espacios naturales...

Requisitos

Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:
  • Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener 2.º de BUP aprobado.
  • Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
  • Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
  • Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

Metodología

Modalidad: Presencial y Dual.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 2 años (2.000 horas). Inicio: Septiembre. Final de curso: Junio.

Objetivos

El objetivo general de este título consiste en organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de  baja  dificultad,  barrancos  de  bajo  riesgo,  medio acuático  e  instalaciones  de  ocio  y  aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como  dinamizar  actividades  de  tiempo  libre,  adaptando  todo  ello  a  los  participantes,  respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.

Titulación obtenida

Ciclo Formativo de Grado Medio: Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Título Oficial Autorizado por GVA. Mención en Mecánica Básica de Bicicletas. Florida Universitària.

Prácticas

El ciclo cuenta con un módulo de Formación en Centros de Trabajo obligatorio con una duración de 380 horas que se desarrolla durante el segundo curso.

Perspectivas laborales

Podrás ejercer tu actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando tu trabajo en el área de las actividades al aire libre, los deportes y otras actividades relacionadas con guiar y dirigir por zonas naturales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Acompañante de montaña. Guía de turismo ecuestre. Guía de itinerarios en bicicleta. Coordinación de actividades de conducción en empresas turísticas. Coordinación de entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza. Promotor/a de actividades de conducción en clubs o asociaciones.

Promociones

Además de poder beneficiarte de las becas y ayudas que ofrece anualmente el Ministerio de Educación, Florida Universitària te ofrece otras vías de acceso a la educación sin que ello suponga una sobrecarga económica:

Ayudas al estudio:
  • Florida Universitària convoca anualmente prácticas extracurriculares a realizar en servicios y departamentos propios, dotada de una bolsa de ayudas al estudio.
Acuerdos de financiación:
  • Florida Universitària firma acuerdos de financiación con distintas entidades financieras para ayudarte también en la parte económica de los estudios. 

Precio

Precio 8.000 €
4.000 euros por curso.

Ventajas del curso

Florida cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 8.000 empresas, centros de formación y entidades para ofrecer una amplia oferta de prácticas al alumnado y empleo a las personas tituladas. Florida cuenta con todos los equipamientos necesarios para cursar el ciclo de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre. Dipone de: Pabellón deportivo propio Acceso a instalaciones hípicas Taller de bicicletas con todas las herramientas necesarias Además, se dispone de la Licencia CAMPUS que te permite utilizar de forma legal durante tu período formativo el software de Microsoft necesario para tu formación académica y profesional. También contarás con los siguientes Recursos TIC: Portal Web con información y noticias específicas a tu perfil. Campus virtual on-line de apoyo a tu proceso de enseñanza-aprendizaje. Aula de Informática de Libre Acceso. Correo electrónico. Campus inalámbrico y de acceso libre para tus dispositivos móviles. Carpeta personal virtual

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo propia.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Catarroja y Campus Alzira.

Horario

Turno de Mañanas.
Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
Florida Universitària
Campus y sedes: Florida Universitària
Florida Universitària Campus Alzira
C/ Professor Bernat Montagud, 3 46600 Alzira (Valencia)
Florida Universitària Campus Catarroja
C/ Rei En Jaume I, nº 2 46470 Catarroja (Valencia)
Cursos más populares
Solicita información
X