Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y del Tiempo Libre

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial

Descripción

Si te gusta la naturaleza y quieres convertir tu pasión en tu profesión, este Grado Medio es el ideal. 
El alumno de este Grado estará facultado para dirigir grupos de clientes en la naturaleza. Será un profesional del deporte y de la actividad física en el medio natural, con posibilidades de trabajar conduciendo actividades a caballo, de montañismo o ciclismo. 
Con esta titulación podrás trabajar como acompañador de montaña, guía de turismo ecuestre, guía de itinerarios en bicicleta, coordinador-promotor de actividades de conducción en empresas turísticas y de ocio o entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza, clubes, asociaciones, etc.
 

Temario

Primer curso
  • Técnicas de equitación.
  • Atención a grupos.
  • Organización de itinerarios.
  • Guía de media y baja montaña.
  • Guía de bicicletas.
  • Técnicas de tiempo libre.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Técnicas de natación.
Segundo curso
  • Guía ecuestre.
  • Socorrismo en el medio natural.
  • Guía en el medio acuático.
  • Maniobras con cuerdas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Formación en centro de trabajo.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Generales: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico se basan en conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de costes previstos. Unidades de Competencia: Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña. Conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural. Conducir a clientes a caballo por itinerarios en el medio natural. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Requisitos

El acceso al Grado Medio está reservado a alumnos que:
  • Accederán de forma directa a los ciclos formativos de grado medio quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, según establece el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/206, de 3 de mayo, de Educación.
  • Quienes, careciendo del requisito académico mencionado, tuvieran aprobada la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio prevista en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/206, de 3 de mayo.
  • Quienes carezcan del requisito académico mencionado pero tengan superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • En estos casos, para participar en el procedimiento de admisión, podrán inscribirse en las pruebas de acceso que convoca la Consejería de Educación y Cultura para recabar el certificado de superación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y participar directamente con la documentación acreditativa de la superación de las pruebas mencionadas.

Metodología

CDS Formación Profesional y Deportiva cree en una educación basada en una metodología práctica adaptada a los requerimientos del actual mercado laboral. Es por eso que el cuerpo docente se caracteriza por su alto nivel, elegido no sólo por sus conocimientos y capacidades didácticas, sino por su experiencia profesional. Se trabaja para que el alumnado adquiera las competencias y capacidades de cada módulo y se enriquezca con experiencias valiosas para su futuro desarrollo profesional. Se cree en una metodología de enseñanza bidireccional, basado en: Modelo tutorial de acompañamiento al alumno. Estrecha relación entre alumnos y profesores con foco en la orientación laboral. Desarrollo de actividades basadas en el trabajo colaborativo. Evaluación continua. Metodología práctica.

Duración

De 8:30 a 14:30.

Prácticas

Período de prácticas de 1 trimestre completo en una empresa vinculada a su especialidad.

Perspectivas laborales

Diseñar itinerarios ecuestres hasta media montaña e itinerarios en bicicleta por terrernos de hasta media montaña. Diseñar y organizar actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural. Encargada/o de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y en rutas y eventos ecuestres. Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas. Guía de barrancos de baja dificultad. Guía de espeleología de dificultad baja. Guía de itinerarios en bicicleta de montaña. Guía de itinerarios de cicloturismo. Guía de itinerarios a caballo. Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho. Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza Monitor de actividades en el marco escolar. Monitor de instalaciones de ocio y aventura. Socorrista

Promociones

Ayudas al Estudio

  • Posibilidad de financiación.
  • Beca al mejor Expediente.
  • Beca Deportista de Alto Rendimiento.
  • Becas MEC: El alumnado podrá optar y solicitar las becas MEC a alumnos de niveles postobligatorios que cada año facilitan el estudio a un alto porcentaje del alumnado.

Precio

Consultar precio
Precio: A consultar.

Ventajas del curso

El centro cuenta con magníficas instalaciones preparadas para que los alumnos puedan recibir una enseñanza de calidad
Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y del Tiempo Libre
CDS Formación Profesional Deportiva
Campus y sedes: CDS Formación Profesional Deportiva
CDS Formación Profesional Deportiva (Badajoz)
Avda. Luis Movilla s/n. C. Comercial Huerta Rosales 06011 Badajoz
CDS Formacion Profesional Deportiva (Cáceres)
C/ Viena, 1 10001 Cáceres
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X