Máster Universitario en Bioinformática para las Ciencias de la Salud

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
2 años
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El máster en Bioinformática para las Ciencias de la Salud tiene como objetivo formar profesionales e investigadores con conocimientos y habilidades orientados al desarrollo de nuevas estrategias computacionales y de sistemas informáticos de utilidad en la investigación biomédica.
 
Una de las características esenciales de este máster es su elevada optatividad, que permite al estudiante formarse en un amplio abanico de disciplinas bioinformáticas. Así mismo, la inclusión en el máster de asignaturas obligatorias de diseño, gestión y explotación de proyectos científicos demuestra su vocación profesional.

Temario

El máster prevé tres modalidades: la de investigación, la de formación académica avanzada y la profesional. Tiene una duración de dos cursos académicos, y se imparte íntegramente en inglés.
 
En el primer curso todas las asignaturas son optativas para favorecer un currículum personalizado, dependiendo de la formación y de los intereses futuros del estudiante, que puede elegir entre asignaturas relativas a los distintos ámbitos de la bioinformática (bioinformática genómica, bioinformática estructural, biología de sistemas, farmacoinformática e informática médica), así como entre asignaturas transversales de interés general, relacionadas con los algoritmos y la programación, la gestión y el análisis de datos o la minería de textos.
 
En segundo curso los estudiantes adquieren nociones de bioética y de protección de datos aplicados a la bioinformática, así como de diseño, gestión y explotación de proyectos de investigación, y llevan a cabo su proyecto de fin de máster.
 
Contenidos
Bioinformática del genoma: análisis, alineación, comparación y anotación automáticos de secuencias biológicas; análisis de la evolución y la variación de genomas; bases de datos de biología molecular.
Bioinformática estructural: introducción a los métodos experimentales utilizados en la determinación estructural de biomoléculas, predicción de estructuras proteínicas y simulación de sistemas biomoleculares.
Biología de sistemas: descripción de redes biológicas y modelado de redes génicas, de proteínas y metabólicas. Énfasis en ambos aspectos topológicos de las redes y en su comportamiento dinámico.
Farmacoinformática: gestión de bibliotecas moleculares y de su cribado virtual, diseño de fármacos asistido por ordenador y modelado cuantitativo de las relaciones estructura-actividad (QSAR y 3D-QSAR).
Informática biomédica: sistemas de información clínico-sanitarios, análisis de imágenes biomédicas, estudio de las relaciones genotipo-fenotipo y sistemas informáticos de ayuda a la toma de decisiones sanitarias.

Destinatarios

Hay dos perfiles de candidatos: el de los titulados del ámbito de las ciencias biológicas y de la salud (Biología, Medicina, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia...) y el de los titulados en ingenierías y disciplinas científicas básicas (Química, Física o Matemáticas).
 
Los candidatos deben tener interés en el desarrollo y la aplicación de herramientas computacionales de utilidad en el ámbito biomédico.
 

Duración

Duración: 2 años académicos (120 créditos ECTS)

Prácticas

Las prácticas consisten en una estancia supervisada en un laboratorio o empresa para desarrollar el proyecto de investigación de fin de máster.

Perspectivas laborales

Las principales salidas profesionales son: Técnico bioinformático, tanto en grupos de investigación académicos como en hospitales y en empresas biotecnológicas, farmacéuticas y bioinformáticas. El máster es el punto de partida para realizar el doctorado en Biomedicina. Industria farmacéutica. Empresas biotecnológicas del ámbito biomédico. Empresas de investigación bajo contrato. Investigación y desarrollo de medicamentos en centros públicos de investigación.
Máster Universitario en Bioinformática para las Ciencias de la Salud
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X