Curso de Bienestar animal

Curso
Oficial / Homologado
On-line | Distancia
250 horas
Precio 250 €

Descripción

Los aspectos relacionados con el bienestar animal están cobrando cada día más importancia en la sociedad, habiéndose desarrollado una regulación completa al respecto. En este apartado se ofrece unos conocimientos más profundos de los animales, así como información sobre la normativa relativa al bienestar animal en la granja, del que existe una amplia legislación general (aplicable a todas las especies) y específicas para determinadas especies (cerdos, terneros, gallinas y pollos de carne), sobre el bienestar animal durante el transporte y sobre el bienestar animal de animales de experimentación.

En los últimos años se está dando una importancia creciente a las normas sobre bienestar animal debido a la confluencia de varios factores, entre los que podemos destacar:
  • un mayor conocimiento en distintas disciplinas relacionadas con los animales de renta, como son el comportamiento animal, la fisiología del estrés o el manejo correcto de los animales,
  • la relación directa entre estos conocimientos y los niveles de producción estables y competitivos a medio y largo plazo,
  • una mayor concienciación social sobre las necesidades de los animales y un rechazo hacia abusos que se consideran intolerables, no justificados ni moral ni económicamente.

De esta forma, una vez superados en el área de la Unión Europea los problemas de abastecimiento de productos de primera necesidad (que dieron lugar a que los métodos de producción se orientasen fundamentalmente hacia un aumento de las cantidades obtenidas), se han empezado a fijar otros parámetros para cumplir con las demandas sociales en el ámbito de la producción ganadera. Y uno de esos parámetros, cada día más importante, es el bienestar animal.

La normativa existente sobre bienestar animal de los animales de renta afecta a todas las fases de la producción, la producción, el transporte y el sacrificio. Esta normativa se elabora en diversos ámbitos: la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Consejo de Europa, la Unión Europea y España. Dentro de España, existe normativa que es de aplicación en todo el territorio y también otra que sólo lo es en la Comunidad Autónoma que la promulga.

Temario

TEMA 1 : INTRODUCCION A LAS NORMAS MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS DISTINTAS ESPECIES ANIMALES EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS

TEMA 2 : FISIOLOGÍA DE LOS ANIMALES. NECESIDA DE ALIMENTO Y AGUA COMPORTAMIENTO

TEMA 3 : ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA MANIPULACIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 4 : REPERCUSI.DE LAS PRÁCTICAS DE CONDUCCIÓN EN EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES TRANSPORTADOS Y EN LA CALIDAD DE LA CARNE

TEMA 5: CUIDADOS DE EMERGENCIA DISPENSADOS A LOS ANIMALES

TEMA 6 :CRITERIOS DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON ANIMALES

TEMA 7 :CONTINGENCIA EN CASO DE ACCIDENTE. SEGURIDAD VIAL

TEMA 8 : LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONTENEDORES

TEMA 9 : CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE TRASPORTE.

TEMA 10 : LEGISLACIÓN BÁSICA. TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE EMPRESAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

TEMA 11 : DOCUMENTACIÓN NECESARIA DURANTE EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS POR CARRETERA

 

 

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

250 horas convalidables por 8 créditos universitarios (ECTS).

Bolsa de empleo

Disponemos de bolsa de empleo, con numerosas empresas del sector, para los alumnos que terminan los estudios en nuestro centro.

Lugar donde se imparte el curso

Plataforma virtual de la EFA El SOTO
Campus y sedes: EFA El Soto
IES El Soto
Camino de los Diecinueve, s/n 18330 Chauchina (Granada)
Cursos más populares
Solicita información
X