Descripción

Itinerario recomendado especialmente para esos jóvenes que quieran acceder a un grado universitario en la Escuela Superior d'Art Dramàtic, en un conservatorio superior de danza y en la escuela superior de Tècniques de les Arts de l'Espectacle; a ciclos formativos de grado medio y superior en interpretación, escenografía, dirección de escena y dramaturgia, danza, títeres y teatro de objetos, teatro gestual, teatro musical, circo y gestión cultural.
Dirigido a intérpretes y creativos interesados en explorar el desarrollo de procesos artísticos y escénicos y en la realización de sus ideas, creaciones, productos y proyectos.
Se piensa en aquellas personas interesadas en el desarrollo de su faceta creativa que tenga como primer destino del arte interpretativo. Son programas altamente prácticos concebidos para aquellos estudiantes interesados en la dimensión creativa, escénica y comercial de géneros teatrales o escénicos en general.

Temario

Primer curso:
Asignaturas comunes
  • Lengua catalana y literatura
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera: Inglés
  • Filosofía
  • Educación física
  • Ciencias del mundo contemporáneo
  • Trabajo de investigación
  • Tutoría
Asignaturas de especialidad
  • Fundamentos de las artes
  • anatomía aplicada
  • literatura universal
  • Lenguaje y práctica musical
  • Taller de artes escénicas
Unidades Diploma BTEC
  • Performing to an audience
  • Singing skills for actores and dancers
  • Dance in Performance
  • Movement in performance
  • Special Subject Investigation
Segundo curso:
Asignaturas comunes
  • Lengua catalana y literatura
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera: Inglés
  • Historia de la Filosofía
  • Historia
  • Trabajo de investigación TDR
  • Tutoría
Asignaturas de especialidad
  • Fonamants de las artes
  • Artes escénicas
  • Cultura audiovisual
  • Taller de artes escénicas II
Unidades Diploma BTEC
  • Performance workshop
  • Rehearsing for Performance
  • Principles of acting
  • Choreographic principles
  • Special Subject Investigation
Materias del Diploma Británico in Perfoming Arts (BTEC)

Primer Curso: Materias del Itinerario
U07. Performing to an audience:
 El objetivo de esta unidad es proveer de experiencia en la interpretación, como parte de un proceso de ensayo, con una audiencia y en un escenario adecuado y entorno profesional. Esta unidad se centra en la realización de una interpretación en directo, previamente ensayada, para una audiencia. Por lo tanto, se puede ver como una culminación del entrenamiento previo, las capacidades desarrolladas y el trabajo de ensayo aplicada en la interpretación.

U30. Singing Skills for Actores and Dancers: El objetivo de esta unidad es conseguir que los alumnos que tienen como disciplina primaria, la interpretación o la danza, desarrollen sus habilidades de canto. Se introducirá al alumno en un rango de estilos diferentes de canto y ensayarán y cantarán diferentes canciones. Cantar es un «plus» importante en el arsenal de habilidades requeridas por los actores y bailarines. Muchos papeles requieren que los actores o bailarines canten como parte de su trabajo interpretativo. Aunque los actores y bailarines no se consideran músicos, pueden desarrollar su musicalidad. Un mejor conocimiento de los ritmos, tonos y dinámicas puede ayudar a mejorar el repertorio de habilidades interpretativas de los actores / bailarines en su propia disciplina así como también contribuir al desarrollo de las habilidades de canto.

U38. Dance Performance: Esta unidad explorará e interpretará la danza, haciendo una cata del mundo real del bailarín profesional, mundo donde se combinan el talento, la habilidad técnica, el sentido estético, el estado físico y la fortaleza. La interpretación de la danza es un elemento importante de estudio; es la comunicación de la intención del coreógrafo a la audiencia. Este aspecto del trabajo del bailarín está convirtiendo en un reto constante ya que los intérpretes actuales necesitan ser capaces de trabajar en un amplio abanico de contextos y entornos. Los intérpretes deben ser versátiles, adaptables y altamente capacitados si quieren trabajar en el exigente área de la danza

U50. Movement in Performance: esta unidad permite que los alumnos exploren las posibilidades creativas y expresivas de su cuerpo a través de protocolos de calentamiento, ejercicios prácticos y pautas para la creación propia. Así pues, abriendo tanto la perspectiva dramática como cómica en el movimiento, investigamos las herramientas y potenciamos las habilidades para la interpretación a través del cuerpo con creaciones individuales y de grupo.
Al final de la unidad y siguiendo una línea contemporánea de creación, aglutinamos conceptos de la narrativa discontinua y fragmentada para construir una pieza de teatro físico.

U104. Special Subject Investigation: Esta unidad da a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo una investigación profunda y práctica en un área de interés elegida. Las áreas de exploración son muy amplias y los alumnos escogerán una de apropiada y justificarán su elección de acuerdo con la adecuación para la investigación, aplicando una visión amplia en el estudio detallado. Los ejemplos sugeridos de los tipos de temas a investigar incluyen la historia y el desarrollo de un estilo de música o danza; el trabajo del actor, compañía teatral o diseñador escénico; la carrera de un músico, compositor o coreógrafo en particular; un desarrollo tecnológico en el sector de la música o teatro; influencias sociales y culturales en la música o en el género teatral, etc.

Segundo Curso: Materias del Itinerario
U01. Performance Workshop
: Esta unidad culminación del trabajo llevado a cabo durante el primer curso. Se usarán actividades prácticas para que los alumnos experimenten con técnicas e ideas, desarrollando así sus habilidades creativas, físicas y de presentación. El objetivo es la realización de una obra teatral de creación propia. A ser posible, el trabajo debería englobar tanto la integración de la danza como del drama y / o la música, aunque también es aceptable si sólo se trabaja con una disciplina.

U05. Rehearsing for Performance: El objetivo de esta unidad es que los alumnos adquieran experiencia en las metodologías de ensayo, los procesos y las técnicas, animándolos a aplicarlos cuando hayan de ensayar para un espectáculo. En esta unidad se designará un rol o roles a los alumnos dentro de una compañía teatral donde deberán planificar y ensayar el material para lleva a cabo un espectáculo. La evaluación de la unidad incluirá las habilidades interpretativas y las técnicas desarrolladas y aplicadas durante el proceso de ensayo.

U19. Principles of Acting: En esta unidad los alumnos estudian los principios claves de la interpretación. Estos serán explorados principalmente mediante talleres prácticos, ensayos dirigidos y actuaciones en directo. Los estudiantes tomarán parte en una serie de talleres prácticos. Deberán ensayar y actuar al menos en dos representaciones: La primera, será alrededor de una obra de un texto clásico. La segunda, será a partir de un texto contemporáneo.

U39. Choreographic Principles: El objetivo es ser capaz de interpretar, en una creación propia de danza que demuestre el aprendizaje de las diferentes técnicas de baile trabajadas. Una situación, una historia, un sentimiento o una idea. La actuación, ante público, debe demostrar las habilidades físicas y técnicas así como el control corporal adquirido durante el curso. Saber interpretar una pieza grupal de danza en la que haya incluida la danza y una dramaturgia que cuente una historia, una situación, una idea o una emoción a través del cuerpo. Esta tarea se realiza y se presenta conjuntamente con Performance Workshop.

U104. Special Subject Investigation: Dar a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo una investigación profunda y práctica en un área de interés elegida y presentarla ante un tribunal. Presentar los resultados de la investigación en forma de trabajo escrito y presentación pública.

Destinatarios

ESART se dirige a todas las personas que quieran convertirse en intérpretes, utilizando la danza como vehículo de expresión y estén interesados en explorar los caminos que los conduzcan a dibujar en el aire sus ideas y transmitir sus sentimientos. Que tengan en su faceta creativa como primer destino, el movimiento y el ritmo. Es un programa altamente práctico, pensado para aquellos y aquellas estudiantes que quieran transformarse en profesionales de la danza, como intérpretes, coreógrafos o profesores de esta disciplina artística.

Duración

2 años, de septiembre a junio

Objetivos

En el área de Interpretación
  • Se trabaja para todos y todas los que piensen que su sitio está en el escenario para comunicarse entre los demás y con los demás, para aquellos y aquellas que creen en el valor transformador de la cultura y en la capacidad de las artes escénicas para ser una plataforma de transmisión de emociones, sentimientos e ideas que nos hacen un poco mejores como personas y como sociedad.
  • La intención es formar a las personas que creen en el valor de la acción partiendo de la reflexión para poder ofrecer el mejor de uno mismo.
En el área de la Danza
  • Se integra en el programa la preparación para el acceso a la profesión desde el punto de vista empresarial, por lo que se ayuda a que los propios proyectos puedan ver la luz y se transformen en realidad y que permita integrarse en el mundo de la danza a través de las diferentes salidas profesionales que nos ofrece.
  • Interesan aquellas personas que crean en la acción al servicio de las ideas.

Titulación obtenida

Este programa conduce a una doble titulación: Bachillerato + Edexcel BTEC Level 3/90 credit Diploma Británico in Performing Arts.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Bachillerato de Artes Escénicas
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X