Campus Training

Agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Campus Training

Oposiciones
Semi-presencial

Descripción

Les corresponderán funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. Los Agentes de Movilidad tendrán la consideración de agentes de la autoridad subordinados a los miembros del Cuerpo de Policía Municipal.




Las pruebas selectivas que habrán de superarse se desarrollarán en la forma que se establezca en la correspondiente convocatoria. Dichas pruebas, que deben asegurar la objetividad y racionalidad de la selección, serán eliminatorias y estarán divididas de la siguiente forma:

1º. Ejercicio: Pruebas psicotécnicas orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para las funciones a desempeñar.

2º. Ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario compuesto por 90 preguntas que versarán sobre el contenido de los temas incluidos en el Programa y cuyas preguntas tienen tres respuestas alternativas.

3º. Ejercicio: Consistirá en la realización de:



  • Prueba de velocidad de 60 metros

  • Prueba de resistencia

  • Salto vertical

  • Lanzamiento de Balón Medicinal



4º. Ejercicio: Reconocimiento médico practicado por los facultativos que se designen al efecto. 

 


En general, estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario del ayuntamiento de Madrid como Agente de movilidad: 



  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad. 

  • Sueldos de 1800 € mensuales.

  • 14 pagas y media al año.

  • Horarios: a turnos.

  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).

  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.

  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.

  • Posibilidad de Excedencias.



Ver más

Temario

Módulo 1
1. La Constitución Española de 1978.
2. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Comunidad Autónoma de Madrid: organización y competencias.
3. Administración Local. El Municipio: organización y competencias.
4. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley : Clases de Leyes. Otras disposiciones con rango de Ley. El Reglamento. Otras fuentes.
5. Principales figuras del sistema tributario español. Recursos de los municipios. Las Ordenanzas de exacciones.
 
 Módulo 2
1. Organización del Ayuntamiento de Madrid. El Alcalde. El Vicealcalde. EL Pleno. La Junta de Gobierno. Las Concejalías de Gobierno. Concejalías con competencias de coordinación. Concejalías Delegadas.
2. El personal al servicio de las Entidades Locales. Incompatibilidades. Régimen Disciplinario. Responsabilidad civil y penal. Derechos y deberes.
3. El modelo policial Español. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, competencias con especial referencia a la ordenación, señalización y dirección del tráfico de vehículos y personas. Delitos contra Agentes de la Autoridad.
4. Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores: permisos y licencias de conducción. Requisitos respecto a los vehículos. Matricula, documentación, alumbrados, señalización, accesorios, repuestos y herramientas. La Inspección Técnica de Vehículos.
5. El ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. Especial referencia a las competencias del Ayuntamiento de Madrid y de la Policía Municipal.
6. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado de las señales. El control automático de tráfico.
7. Accidentes de tráfico: concepto y clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.
8. Regulación de la alcoholemia y la conducción bajo la influencia de estupefacientes en materia de Seguridad Vial.
9. Las multas municipales: concepto y clases. El procedimiento sancionador en materia de tráfico. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública. Regulación y ordenación de tráfico. Peatones, vehículos y servicios públicos.
10. Transportes colectivos. Introducción. Los distintos modos de transportes colectivos: reglamentación y documentación. Ordenanzas Municipales en la materia.
11. Colaboración con otros servicios públicos municipales. La Policía Municipal como servicio público. La Protección Civil y otros Servicios de Emergencia Municipales.
12. Regulación en las Ordenanzas y Bandos Municipales de la utilización de las vías públicas, de los espacios de dominio público y del transporte.
13. Ordenanza de señalización y balizamiento de las obras que se realicen en la vía pública.
14. Evolución urbana de Madrid. Madrid antiguo. Madrid de los Austrias y Borbones. Los Ensanches. La Expansión Metropolitana. El nuevo Madrid: el Plan General de Ordenación urbana.
15. El Municipio de Madrid: Principales calles, plazas, edificios públicos, monumentos, así como principales vías de acceso al término municipal. Rasgos más destacados de su historia, geografía y cultura.
 
Material complementario 
** Constitución Española.
** Estatuto de Autonomía de Madrid.
** Test Psicotécnicos.
** Pruebas Físicas.
** Señales de Tráfico.
Ver más

Destinatarios

Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:



  1. Ser español.

  2. Tener cumplidos 18 años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación.

  3. Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, expedidos por el Ministerio de Educación y Cultura con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo.

  4. Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.

  5. No haber sido separado del servicio en virtud del expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

  6. Acreditar la aptitud médica precisa mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y formado por un Colegiado  en ejercicio.

  7. Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A, B y BTP.



Requisitos más asequibles que para policía municipal 

A diferencia de los requisitos exigidos en las pruebas de acceso al Cuerpo de Policía Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, para el acceso al Cuerpo de Agentes de Movilidad no se exige estatura mínima, no existe el límite de edad entre los 21 y 30 años, no se exige experiencia mínima de dos años de permiso de conducir de la clase A, no se exige la autorización para conducir vehículos prioritarios (BTP) y no se exige declaración jurada de compromiso de portar armas.



 
Ver más

Precio

Mensualidades a tu Medida

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid