Curso de Agente Funerario. Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia. Adaptado al Certificado de Profesionalidad (Centro Homologado)

Curso
Presencial | Semi-presencial
450 horas

Descripción

¿Te gustaría poder trabajar como técnico en el sector funerario? En el Instituto español Funerario han optimizado un plan de estudios para que, de forma ágil y adaptándose a ti, puedas tener la preparación avalada para poder emplearte en cualquier vacante del sector: asesoramiento al duelo, psicología, recogidas, funerarias, tanatorios...
El temario del curso está adaptado al módulo Formativo MF1607_2 de la cualificación profesional de Tanatopraxia BOE 8/12/2011.
El Curso de Agente Funerario. Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia permite a los alumnos formarse en tanatopraxia y tanatoestética, al ritmo que deseen, recibiendo la mejor formación de mano de los mejores profesionales del sector.

Temario

Temario del curso adaptado al módulo Formativo MF1607_2 de la cualificación profesional de Tanatopraxia BOE 8/12/2011.

  • Especialidades: Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
  • Conservación transitoria y embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas.  
  • Procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas.
  • Gestión de la actividad de tanatopraxia.
  • Restauración y reconstrucción en cadáveres.
  • Tanatoestética.
  • Extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver.
  • Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de Tanatopraxia.
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de Tanatopraxia. (100 horas). Protocolos y actuación en recogidas Judiciales. Psicología en el Duelo, Avanzado. Conservación mantenimiento y desinfección de vehículos Funerarios.

Total 350 horas.  

• Restauración y reconstrucción de cadáveres
Comprobar la documentación e identidad del cadáver antes de iniciar la restauración y reconstrucción para asegurar que ambas son coincidentes. Comprobar la disponibilidad de los recursos materiales establecidos en los procedimientos de trabajo para la realización de la reconstrucción y restauración del cadáver.
Restaurar la zona dañada por diferentes lesiones siguiendo los procedimientos establecidos de trabajo para la posterior presentación del cadáver. Reconstruir la zona dañada en los casos de pérdidas anatómicas corporales, siguiendo los procedimientos de trabajo establecidos, para mejorar la presentación del cadáver. Eliminar los residuos generados en la restauración y reconstrucción en cadáveres siguiendo la  normativa sobre eliminación de residuos biológicos para evitar riesgos de contaminación personal y ambiental. 

Tanatoestética e iniciación a la tanatopraxia
Conocer el origen y la historia de la Tanatopraxia y Tanatoéstetica (Tanatomaquillaje). Adquirir los conocimientos básicos y necesarios sobre anatomía y fisiología humana.  Identificar las diferentes alteraciones post-mortem y su tratamiento. Estudiar cómo se lleva a cabo todo el proceso de embalsamamiento. Estudiar cómo se lleva a cabo todo el proceso de maquillaje mortuorio (maniobras previas, aplicación de cosméticos,…). Es un curso presencial con dos clases prácticas presenciales, el examen acreditativo es presencial.

• Prevención de riesgos laborales y protocolo en el ámbito funerario
Para trabajar en un tanatorio es imprescindible cumplir con unos requisitos en materia de Prevención de Riesgos, ya que podemos encontrarnos con objetos punzantes (agujas, bisturís...) que pueden contagiarnos de alguna enfermedad si estos no han estado bien desinfectados.
Tenemos que ir con mucho cuidado cuando trabajemos con un difunto, desinfectarlo bien es uno de los primeros pasos a seguir con tal de protegernos a nosotros mismos, ya que si por esta persona la única cosa que podemos hacer es acondicionarlo lo mejor posible, si tenemos que mirar por nuestra salud. Es también imprescindible ponernos todos los EPI'S, ducharnos y cambiarnos cuando acabemos nuestro turno de trabajo, ya que podemos haber pisado sangre y no es cuestión de llevarnos bacterias a casa.
Adquirir los conocimientos básicos en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales y Bioseguridad. Conocer todo lo relacionado con la gestión y administración funeraria.

• Psicologia en el duelo. Avanzado 
Es muy tener una base de psicología con tal de poder tratar con la gente que desgraciadamente ha perdido a un ser querido y puede estar nervioso, agresivo, exaltado, y tenemos que ponernos en su piel y entender que es una situación muy difícil y dolorosa para ellos, y que todo lo que nos digan es por el momento que están viviendo y no porque tengan algo personal contra nosotros.
Este curso sirve para aprender cómo defendernos de estas situaciones sin faltar el respeto a unas personas que ahora mismo están desconsoladas por la pérdida de una persona querida.
Aquí veremos cómo actuar ante estas situaciones, como empatizar con estas personas tratándolas con todo el respeto pero sin que nos afecten sus emociones, o que estas lo hagan de la mejor manera posible para poder continuar con nuestro día a día. 

Competencias para las que te prepara el curso

Técnico en asesoramiento en el duelo. Técnico en tanatoestética (maquillaje de difuntos). Técnico en tanatopraxia y reconstrucción de cadáveres.

Destinatarios

  • Cualquier persona interesada.
  • Funerarios.
  • Médicos.
  • Enfermeros y auxiliares de enfermería.
  • Auxiliares de geriatría.
  • Sanitarios.
  • Agentes de seguros.

Requisitos

Mayor de 18 años. Menores entre 16 y 17 años con autorización de padre, madre y/o tutor.

Metodología

Clases teóricas con soportes multimedia y supuestos prácticos en la sala de tanatopraxia/autopsias.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duracion: 350 horas, a realizar en 1 - 2 meses.

Objetivos

El objetivo es que el alumno obtenga los más amplios conocimientos y herramientas para introducirse en el mundo laboral del sector funerario.

Titulación obtenida

Al finalizar el curso el alumno recibirá un diploma y un certificado que acredite que ha realizado todo el curso satisfactoriamente y que está capacitado para trabajar en una funeraria o tanatorio. Diploma en técnico en tanatopraxia y tanatoestética. Certificado avalado por IEF. Certificado de asistencia y valoración del mismo tanatorio donde se realizan las prácticas.

Prácticas

Prácticas reales en el tanatorio.

Ventajas del curso

BOE. Núm: 295. Única empresa exclusiva de formación funeraria con la certificación de calidad ISO 9001-2008 ENAC, Licencia 695/14 Además del curso incluye otros servicios adicionales: 1. Servicio continuo de asesoramiento al alumno. 2. Servicio de activación al empleo. 3. Simulacro y prueba de entrevista de trabajo. 4. Todo el material didáctico de los supuestos prácticos. 5. Diploma y certificados. 6. Bolsa de empleo interna exclusiva para alumnos. 7. Preparación y simulacro de entrevista de empleo. 8. Atención personalizada. 9. Cursos personalizados, según las fechas y el horario que necesite el alumno. 10. Posibilidad de pagar en pequeños plazos durante la duración del curso.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo interna, exclusiva para nuestros alumnos. Servicio de activación al empleo.

Tipo de evaluación

El alumno realizará un examen final de cada módulo y uno final general de todos los módulos.

Horario

Mañana o tarde. Posibilidad de cursos personalizados.
Curso de Agente Funerario. Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia. Adaptado al Certificado de Profesionalidad (Centro Homologado)
Instituto Español Funerario (IEF)
Campus y sedes: Instituto Español Funerario (IEF)
Instituto Español Funerario Barcelona
C/ Doctor Marañón 11, Oficinas 1-2 08380 Barcelona
Instituto Español Funerario Girona
Girona
Instituto Español Funerario Madrid
Plaza de José Moreno Villa, 2, 1C. 1C. (Piso) 28008 Madrid
Instituto Español Funerario Valencia
Carrer Fusters, 7 46200 Paiporta (Valencia)
Instituto Español Funerario Tarragona
Tarragona 08380 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X