Descripción

Los graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) son permanentemente demandados para puestos de gestión y dirección en diversas áreas (Finanzas, Marketing, Contabilidad, Recursos Humanos, etc.) de empresas locales y multinacionales. La UAM ofrece a los estudiantes de ADE una formación universitaria de primera calidad.



El Grado en Administración y Dirección de Empresas por la UAM consta de 240 créditos repartidos en cuatro cursos. Los tres primeros cursos comprenden asignaturas de formación básica y asignaturas obligatorias, que los estudiantes pueden cursar en horario de mañana o de tarde. En el último curso se puede optar entre siete perfiles profesionales: International Business Management, Innovación Empresarial, Banca y Finanzas, Contabilidad y Auditoría, Dirección y Organización, Métodos de Planificación y Previsión Empresarial, y Marketing.



Las asignaturas han sido diseñadas con la conveniente distribución de contenidos teóricos y de actividades prácticas. Al equilibrio teórico-práctico buscado también contribuye la presencia de profesores con la mayor autoridad académica y con responsabilidad en las decisiones económicas de mayor envergadura. Se aplica una metodología docente basada en el aprendizaje progresivo de competencias y en su evaluación continua durante el curso.



La Oficina de Practicas facilita la realización de prácticas en empresas, que sirven como un complemento de la formación universitaria y gozan de reconocimiento académico. Los estudiantes pueden hacer estas prácticas durante los cursos tercero o cuarto.



Existe un gran número de acuerdos con Universidades de todo el mundo, gracias a los cuales los estudiantes de la UAM pueden cursar una parte de la carrera en el extranjero o los estudiantes de Universidades foráneas pueden hacer lo mismo en la UAM.



Existe un Plan de Acción Tutorial que prevé que cada estudiante pueda acudir a un profesor tutor en busca de orientación y apoyo en su desarrollo académico. Cuando un estudiante se matricula en el primer curso de este Grado, le es asignado su profesor tutor. Para ver más detalles, descárguese el fichero del Plan de Acción Tutorial.



OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

El objetivo general consiste en ofrecer una formación universitaria bien fundamentada en la teoría y bien integrada con la práctica. Esta formación pretende dar a conocer los métodos de organización y dirección de empresas, así como desarrollar las habilidades necesarias en la práctica empresarial (toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, adaptación a entornos complejos y cambiantes, etc.). Asimismo se pretende que los estudiantes alcancen una visión global de la empresa y que tengan la posibilidad de especializarse en algunas áreas empresariales, como Finanzas, Marketing, Organización o Contabilidad. Para contribuir a la consecución del objetivo general se han definido los siguientes objetivos específicos. Lograr un oportuno equilibrio entre los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas. Para ello las asignaturas han sido diseñadas con la conveniente distribución de contenidos teóricos y actividades prácticas. La presencia de profesores con la mayor autoridad académica y la mejor posición empresarial también contribuye al equilibrio teórico-práctico buscado. Aplicar la nueva metodología docente basada en el aprendizaje progresivo de competencias y en su evaluación continua durante el curso. Mediante un riguroso sistema de calidad se pretende garantizar la consecución de los estándares de calidad y exigencia previstos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Facilitar la movilidad de los estudiantes hacia el extranjero para que puedan mejorar en el conocimiento de otras lenguas y culturas, y así estén mejor capacitados para realizar actividades empresariales en un entorno cada más globalizado. Promover la realización de prácticas en empresas o instituciones, que sirvan de complemento a la formación recibida en las aulas, estén justamente remuneradas y faciliten el posterior acceso al mercado laboral, gracias al entrenamiento recibido y a la experiencia profesional acumulada. Fomentar que los estudiantes complementen su formación profesional con la participación en otras facetas de la vida universitaria en el campus, como las actividades culturales y deportivas, las asociaciones de estudiantes o las acciones de voluntariado.



COMPETENCIAS FOMENTADAS

Cada asignatura ha sido diseñada para fomentar ciertas competencias (conocimientos teóricos, habilidades prácticas, etc.) que vienen recogidas en la Guía Docente correspondiente. Aquí se señalan las competencias generales y específicas que se fomentan en el conjunto del Grado.

Competencias generales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aprendizaje. Creatividad para encontrar nuevas ideas y soluciones. Capacidad para identificar oportunidades y amenazas. Capacidad para rendir bajo presión. Capacidad de negociación. Capacidad para tomar decisiones. Capacidad de crítica y autocrítica. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. Capacidad para comunicarse persuasivamente en el español hablado y escrito. Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer y motivar a otros. Capacidad para utilizar nuevas herramientas informáticas y de análisis de datos.

Conocimiento y comprensión del inglés como lengua extranjera. Contar con valores y comportamientos éticos. Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional. Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio. Habilidades de comunicación a través de Internet y manejo de los sistemas multimedia para la comunicación a distancia. Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes. Iniciativa y espíritu emprendedor. Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho. Reconocimiento y comprensión de la trascendencia de los valores en los que se basa la democracia, la paz y la igualdad de los ciudadanos. Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad como fuente de aprendizaje y de riqueza. Saber gestionar eficazmente el tiempo.

Competencias específicas Adquirir la perspectiva histórica en la comprensión de los fenómenos económicos, jurídicos y sociales que conforman el entorno empresarial. Analizar, valorar y sintetizar la complejidad de las situaciones empresariales y su posible evolución a partir de sistemas reales de información. Aprender los aspectos básicos sobre la gestión financiera de las empresas y sobre la definición y análisis de estrategias de inversión y financiación. Comprender y saber aplicar los métodos e instrumentos cuantitativos básicos para obtener y analizar la información de la empresa y de su entorno socioeconómico. Comprender los fundamentos de la valoración de empresas y activos. Conocer y aplicar la regulación contable de España (Plan General Contable) y de la Unión Europea (Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera) en las operaciones económicas realizadas por las empresas y los grupos de sociedades. Conocer y saber aplicar los fundamentos del derecho mercantil y del sistema fiscal con especial incidencia en el ámbito empresarial. Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial. Identificar las condiciones del entorno económico (nacional/internacional, sectorial/general, etc.) y evaluar su posible impacto en la empresa.



Diseñar y gestionar proyectos empresariales. Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales. Elaborar planes de actuación en las diferentes áreas funcionales de las empresas. Elaborar y analizar la información contable-financiera externa e interna para controlar la gestión y tomar decisiones. Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales. Organización y planificación de los conocimientos fundamentales como una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial. Poseer y comprender los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y la estructura de los mercados y de las empresas. Poseer y comprender las realidades social, jurídica y política en las que se desenvuelven los mercados y las empresas. Poseer y comprender la necesidad de un comportamiento ético en los negocios. Poseer y comprender los conocimientos sobre comportamiento del consumidor, estrategia y programa de marketing, y políticas de producto, precios, distribución y comunicación. Proponer fórmulas para la coordinación eficaz y eficiente de actividades en el ámbito empresarial. Redactar correctamente informes y documentos empresariales internos y externos. Reunir, analizar, interpretar y presentar los datos procedentes de la investigación de los mercados a los que se dirigen las empresas. Saber formular, evaluar y seleccionar las estrategias empresariales. Saber interpretar las principales teorías sobre el comportamiento de la economía con enfoques micro y macroeconómico. Tomar decisiones empresariales aplicando diferentes modelos teóricos.
Ver más

Temario

El Grado en ADE por la UAM consta de 240 créditos, distribuidos en cuatro cursos académicos de 60 créditos. Las materias están clasificadas como de formación básica (60 créditos), obligatorias (120 créditos), optativas (54 créditos) y trabajo fin de Grado (6 créditos). El primer curso está compuesto por los 60 créditos de asignaturas de formación básica. Los cursos segundo y tercero incluyen las asignaturas obligatorias sobre métodos cuantitativos, análisis económico, entorno empresarial y administración y dirección de empresas. El cuarto curso comprende los 54 créditos de asignaturas optativas (18 de los cuales son convalidables por prácticas en empresas) más los 6 créditos por la elaboración y defensa del trabajo fin de Grado. Todas las asignaturas tienen duración semestral. En cuarto curso se puede elegir entre siete perfiles profesionales: International Business Management, Innovación Empresarial, Banca y Finanzas, Contabilidad y Auditoría, Dirección y Organización, Marketing, y Métodos de Planificación y Previsión Empresarial. Cada perfil consta de siete asignaturas optativas de seis créditos ECTS. Si se completa uno de los perfiles profesionales (cursando al menos cinco de sus asignaturas), se incorporará la correspondiente mención en el Suplemento Europeo al Título. Si no se opta por ningún perfil profesional, es posible elegir cualquier combinación de materias optativas. Además se ofrecen cinco asignaturas y dos seminarios que se pueden elegir libremente para complementar la formación específica de cada perfil profesional. Estos son los seminarios previstos: Seminario Interdisciplinar de Responsabilidad Social Corporativa, que trata sobre la contribución de las empresas al desarrollo integral de la sociedad. Este Seminario incluye cuestiones como la generación de prosperidad económica, el respeto de los derechos de los trabajadores, la ética empresarial, la protección del medioambiente, etc. Seminario de Economía, que tiene como finalidad complementar la formación económica general.
Ver más

Destinatarios

El perfil recomendado para los estudiantes de ADE es el de personas interesadas en desarrollar su vida profesional en el ámbito empresarial. Es muy conveniente que aspiren a promover nuevos negocios o bien a dirigir o gestionar empresas ya existentes. Antes de empezar el Grado no es

necesario que hayan decidido el área de la empresa (Organización, Contabilidad, Marketing, Finanzas, etc.) en que les gustaría trabajar ni que tengan preferencia por un determinado tipo de negocio o sector económico. Normalmente los estudiantes de ADE deben manifestar espíritu emprendedor, capacidad de análisis y organización, sentido práctico e interés por los métodos de dirección y gestión empresarial. En cuanto a los estudios realizados anteriormente, es recomendable proceder de las opciones señaladas en la siguiente tabla. (Si un estudiante careciese del bagaje matemático suficiente podría matricularse adicionalmente en el “Grupo 0 de Matemáticas”, en el cual recibirá clases de adaptación en un curso intensivo al comienzo del curso académico).
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Administración y Dirección de Empresas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Administración y Dirección de Empresas