Descripción
Este curso trata sobre las alergias, las enfermedades infecciosas y la onco-hematología en el paciente pediátrico:
- 1. La patología alérgica supone un motivo frecuente de consulta pediátrica, por lo que resulta imprescindible la realización de un diagnóstico preciso y actualizado de la enfermedad y de su etiología, así como de su pronóstico y tratamiento. Tras el buen control conseguido.
- 2. Dentro de los Síndromes Infecciosos hemos dividido las distintas patologías en grandes síndromes infecciosos comunes, situaciones especiales, infecciones específicas e infecciones congénitas.
- 3. Creemos muy importante la instauración de medidas preventivas en el medio hospitalario y ambulatorio pues es primordial para evitar la transmisión de infecciones. Entre ellas se encuentra el aislamiento de pacientes con alto riesgo infeccioso según su mecanismo de transmisión. La realización de una correcta higiene de manos ha demostrado ser la práctica más eficaz para el control de infecciones.
- 4. En España, según datos del registro nacional, se diagnostican alrededor de 1.200 menores de 18 años afectos de cáncer, por año. La leucemia es la neoplasia más frecuente en la edad pediátrica (35%), siendo la leucemia aguda linfoblástica (LLA) la forma más frecuente (80%).
Competencias para las que te prepara el curso
Establecer diagnósticos fidedignos de enfermedades inmunológicas y alérgicas en niños.
Conocer los últimos avances en metodología clínica para el diagnóstico de estas enfermedades y su aplicación efectiva.
Estará capacitado realizar una valoración del estado inmunológico de pacientes pediátricos.
Programar y determinar pautas de tratamiento y abordaje de posible complicaciones surgidas de patologías infecciosas en el periodo desde el recién nacido al adolescente.
Elaborar y establecer una orientación preventiva sobre situaciones de riesgo de infecciones en el menor y su entorno.