Orientación Académica

Becas, ayudas y premios - Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Becas y ayudas culturales

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas para la realización de estudios en el ámbito cultural, y de esta forma, promover el sector cultural.

    Además de las becas culturales, desde el Ministerio se promueven también ayudas destinadas a entidades no lucrativas, profesionales, industrias culturales para la realización de diferentes actividades y acciones que ayuden a la conservación y promoción de la cultura.

    becas

    También se pueden encontrar premios a la literatura, la promoción del arte, las artes escénicas, la música o las artes plásticas. Estos premios dotan de reconocimiento a aquellas acciones relacionadas con el ámbito cultural.

    En esta sección podrás encontrar un resumen de las becas culturales para la formación.

    Becas culturales

    Existen tres tipos de becas para la formación en el ámbito cultural:

    Becas FromARTE de formación y especialización en materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Estas becas son para diferentes áreas: conservación y restauración de bienes culturales, museología, artes plásticas y fotografía, biblioteconomía y documentación, archivística, y gestión cultural.

    Los destinatarios de la beca son personas con trayectoria en el área de actividad para la que solicita la beca, y que cumplan con los requisitos específicos descritos en cada convocatoria.

    El plazo para la solicitud de la beca es durante el mes de abril, aunque es importante verificar con antelación el calendario para comprobar que no haya cambios.

    Becas "CULTUREX" de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior.

    Estas becas están destinadas a jóvenes profesionales españoles en gestión de programas culturales en el exterior. La finalidad es contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior.

    Para poder participar, tienes que estar en posesión de una titulación oficial de grado o equivalente, además de una titulación de posgrado, preferentemente en áreas afines a la gestión cultural. También tendrás que acreditar un nivel mínimo de idioma que varía en función de la institución elegida.

    El plazo para la solicitud de la beca es entre abril y mayo, aunque es importante verificar con antelación el calendario para comprobar que no haya cambios.

    Becas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Fulbright.

    Estas becas están destinadas a titulados superiores para la ampliación de sus estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de los Estados Unidos de América.

    Los campos de estudio para los que se ofrecen ayudas son: artes audiovisuales, escénicas, plásticas y visuales; música y musicología; museología y conservación del patrimonio.

    Para poder solicitar la beca, la persona tiene que estar en posesión de una titulación superior, y tener una carta de acceso o de invitación de un centro estadounidense para realizar un programa acorde con la memoria de los estudios presentada con carácter previo a la concesión de la beca.

    La presentación de las solicitudes se realiza durante el mes de mayo, aunque tienes que verificar con tiempo las fechas para verificar que no se haya producido ningún cambio. Además de las fechas, es importante que cumplas los requisitos para poder optar a estas becas.

    Consulta los requisitos de las convocatorias anteriores para verificar que puedes optar a estas becas. Además de cumplir con el plazo de presentación de la solicitud y los documentos, cumplir con los requisitos es un aspecto imprescindible para que te puedan conceder la beca.

    Infórmate sobre los consejos para solicitar una beca y todas las becas que existen.
Cursos relacionados