Descripción del centro

AMADE
Descripción general del centro:

Introducción

AMADE es un grupo de investigación y un centro de transferencia tecnológica que pertenece a la Universidad de Girona (UdG). Desde 2002 AMADE es parte de la red de soporte tecnológico.

AMADE ha estado trabajando en el campo de los compuestos durante los últimos 10 años y especialmente en simulaciones avanzadas y caracterización experimental de materiales compuestos. Todos los miembros del grupo que tienen una posición a tiempo completo como profesores tienen un currículum sumamente relevante y gran experiencia por lo que se refiere a los materiales compuestos, con lo cuál, se ha desarrollado un muy buen conocimiento de base de donde gran parte de los proyectos se originan.


Líneas de investigación


Las líneas de investigación prioritarias de AMADE versan entorno a la caracterización, estudio y análisis del comportamiento mecánico de materiales avanzados, concretamente materiales compuestos de matriz polimérica reforzada con fibras. Sin dejar de lado el estudio estructural avanzado. Entre estas líneas cabe destacar:
- Modelización y simulación de la progresión del daño interlaminar en materiales compuestos mediante el método de los elementos finitos, tanto bajo cargas estáticas como de fatiga. Desarrollo de modelos e implementación en códigos comerciales.
- Investigación experimental sobre la propagación de grietas interlaminares en laminados de fibra de carbono bajo solicitaciones estáticas y dinámicas.
- Desarrollo, modelización y simulación del crecimiento de grietas interlaminares en elementos finitos mediante elementos de descohesión bajo cargas estáticas y cíclicas. Mejoras en útiles de ensayo de delaminación en Modo I, Modo II y modo mixto.
- Desarrollo de nuevas metodologías de ensayo de uniones adhesivas en materiales compuestos para la mejora de su repetitividad y fiabilidad. Modelización y simulación del comportamiento de uniones adhesivas mediante el método de los elementos finitos.
- Modelización micromecánica del comportamiento mecánico de polímeros reforzados. Uso de técnicas de micrografía para la obtención de la distribución espacial del refuerzo, procesado digital de imágenes, métodos estocásticos con correlación espacial y técnicas de homogenización.
- Diseño de uniones mecánicas para materiales compuestos laminados de gran espesor. Aplicaciones en la junta entre las palas y el rotor de grandes aerogeneradores.
- Métodos computacionales para el análisis de estructuras. Análisis no lineal de estructuras de acero y de hormigón. Detección de daños y evaluación estructural.
- Modelitzación de los efectos aerodinámicos en las estructuras.
- Detección de daños y evaluación estructural.
- Diseño sismoresistente.
- Tecnologías avanzadas en estructuras de edificación.
- Mecánica del suelo y estructuras de cimentación.

Campus y sedes

AMADE
Campus Montilivi - EPS-PII 17071 Girona

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

X

Solicita información gratuita sobre este curso

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos