¡Hey! no te lo puedes perder

6 de junio de 2017
2 minutos de lectura rápida

Suplemento del boletín de Educaweb

PARA SABER MÁS

MONOGRÁFICO La comunicación familia-escuela

ENTREVISTA A Eva Marina, Directora de la Fundación Educativa Universidad de Padres

SUSCRÍBETE

.....................
educaweb

cursos, másters, enfermería...

.....................
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN DE EDUCAWEB
.....................
LA ENTREVISTA
.....................

Es importante cuestionar la noción de que la construcción de la carrera profesional es un proyecto individual apolítico

Barrie Irving se doctoró en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) en diciembre de 2015 con una tesis titulada "Localizando la in/justicia social en la educación para la carrera profesional en los institutos de Nueva Zelanda: una exploración crítica".  Actualmente trabaja como profesor adjunto en la Facultad de Artes y Educación de la Charles Sturt University, en Australia. Anteriormente ha impartido clases en otros centros como la James Cook University (Australia) o la Canterbury Christ Church University (Reino Unido)
 

................
 
¿Por qué la justicia social es un concepto controvertido?

Lo es porque tiende a estar mal definido en su uso, lo que permite que sea interpretado y manipulado de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, aunque el término justicia social puede haberse vuelto más visible en una serie de foros, particularmente en el ámbito político, a menudo parece relacionarse con nociones algo vagas de derechos o responsabilidades individuales, igualdad de oportunidades o formas simplistas de reconocimiento cultural y, por lo tanto, se utiliza con mucha ligereza para justificarlo todo. Por lo tanto, los teóricos de la carrera profesional (career theorists), los investigadores y los profesionales deben conseguir una comprensión más profunda de las diferentes formas de justicia social y articular más claramente qué forma se conecta con ellos, y cómo esta da forma a su pensamiento y su práctica.

¿Cómo lo concibe usted?
 
En 2010 publiqué un artículo en el International Journal for Educational and Vocational Guidance en el que se describen cuatro formas de justicia social en competencia, aunque a veces solapadas; por ejemplo, retributivas, distributivas, recognitivas y críticas-recognitivas. Creo que este artículo proporciona una base útil para la teoría, la investigación y la práctica, ya que claramente subraya las diferentes y rivales formas.

Creo que la educación y orientación profesional (career education and guidance), por su propia naturaleza, es una práctica social. En consecuencia, las personas involucradas en el ámbito de la carrera profesional deben ocuparse de temas de justicia e igualdad, diferencia y diversidad, derechos individuales y colectivos, reconocimiento y respeto, responsabilidad colectiva y conexión cultural. Abogo por la adopción de una filosofía de justicia social crítica-recognitiva, ya que siento que contribuye a una dimensión transformadora y socialmente más consciente de la educación y de la orientación profesional.
 

.....................
educaweb
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024