¡Hey! no te lo puedes perder

8 de junio de 2016
2 minutos de lectura rápida

Suplemento del boletín de Educaweb

PARA SABER MÁS

MONOGRÁFICO Oportunidades del sector del motor

ENTREVISTA A Isabel González, directora regional de Catalunya nord y Baleares de Adecco

SUSCRÍBETE

.....................
educaweb

cursos, másters, enfermería...

.....................
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN DE EDUCAWEB
.....................
LA ENTREVISTA
.....................

La formación debe permitir abrir el mercado de trabajo del futuro

Joaquín Nieto es Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. El objetivo de esta institución es la promoción de los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas laborales.

Educaweb ha charlado con Joaquín Nieto sobre la creación de empleo, el paro juvenil, la formación y especialización y el modelo productivo.

............

Los índices de paro entre los jóvenes siguen siendo preocupantes. ¿Qué estrategias recomendaría a nivel político?
 
La clave del empleo juvenil se llama empleo. En general. En el caso español los índices de desempleo juvenil son tan espectaculares e insoportables porque la tasa de desempleo también lo es. Lo primero para reducir el desempleo juvenil es hacer políticas que activen el empleo.

A nivel mundial, junto al cambio climático, el desempleo juvenil es el problema más grave que afronta la humanidad para las próximas décadas. Hay 73 millones de menores de 25 años que buscan empleo y no lo encuentran. Será necesario crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años.
 
¿Y cómo se afronta esa crisis?
 
Hay que generar empleo y a la vez son necesarias políticas específicas para favorecer el empleo juvenil. Y dar la formación adecuada tanto para responder a la demanda de empleo que pueda existir como para abrir campo a nuevas actividades generadoras de empleo. Formar en los sectores más punteros de la nueva economía: las tecnologías de la información y la comunicación; las energías renovables, la eficiencia energética y su implantación; las smartcities y la buena gestión de los servicios de atención a las personas dependientes.

Es necesaria una formación adecuada para que estos jóvenes no sólo atiendan las ofertas de empleo sino que también estimulen las nuevas actividades.  
 

.....................
educaweb
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024