¡Hey! no te lo puedes perder

18 de noviembre de 2014
5 minutos de lectura rápida

Suplemento del boletín de Educaweb

PARA SABER MÁS

MONOGRÁFICO Orientación y desarrollo de la carrera profesional

ENTREVISTA A Miquel Antonijuan, Responsable de Marketing y Fundraising de Escola Pia Catalunya

SUSCRÍBETE

.....................
educaweb

cursos, másters, enfermería...

.....................
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN DE EDUCAWEB
.....................
LA ENTREVISTA
.....................

La orientación profesional y las profesiones en la nueva economía

El desarrollo de la carrera profesional es un proceso, no una acción puntual. La planificación de carrera no significa solo formarse o buscar empleo; implica tener un plan bien pensado, rigurosamente estudiado y actualizado periódicamente.

¿Es necesario definir el plan de carrera en un contexto cambiante? ¿Cómo se reorientan unos objetivos profesionales? Entrevistamos a Ronald G. Sultana, experto en orientación académica y profesional para que nos responda a estas cuestiones.

.................



Entrevista a Ronald G. Sultana,
profesor de Sociología y Educación Comparada y director del Centro Euromediterráneo para la Investigación Educativa de la Universidad de Malta

¿Debemos planificar nuestra carrera profesional en una sociedad que cambia constantemente y en la que la gente cambia de trabajo a menudo?
 
Si los análisis de académicos como Bauman y Sennett son correctos, la idea de «planificar nuestra carrera» adquiere un significado distinto al que tenía a comienzo del siglo xx, cuando la orientación profesional se desarrolló formalmente como servicio, primero en Estados Unidos y después por todas partes. «Planificar» requiere una cierta estabilidad y seguridad: si los trabajos son cada vez más temporales y las trayectorias no lineales y transitorias, la razón de ser de la «planificación» disminuye.

No obstante, esto no significa que la planificación de carrera sea «inútil». Para entenderlo, podemos compararlo con una labor de retazos, es decir, un patchwork: la tela confeccionada y adornada –la carrera profesional– está hecha a partir de diferentes retazos cosidos –cada uno de estos pedazos corresponde a los trabajos y experiencias de una persona a lo largo de su vida–.

De este «significado» también derivan otros. Por ejemplo, si el «trabajo» principal o habitual se considera sobre todo como una fuente de ingresos, es posible que uno «planifique» una actividad o un trabajo secundario en el que tomen más relevancia los aspectos de autorrealización.
 

.....................
educaweb
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024