Especial gestión y dirección de alojamientos turísticos 2015


Especial gestión y dirección de alojamientos turísticos 2015
Especial gestión y dirección de alojamientos turísticos 2015

mayo

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las 5 claves para la gestión de alojamientos turísticos

Un reciente estudio del Foro Económico Mundial muestra que el Estado español tiene el sector turístico más competitivo del mundo, pasando del cuarto puesto en 2013 al primer lugar en esta edición. España destaca por sus infraestructuras y los recursos naturales y culturales. Le siguen en el ranking Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.
 
La consolidación del turismo como un área destacada de la economía provoca que, cada vez más, se buscan profesionales competentes y formados, que sean capaces de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. En este especial nos centraremos en uno de estos perfiles, el profesional de la gestión y dirección de alojamientos turísticos.

espacio patrocinado por:



Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






¿Quieres gestionar un alojamiento turístico? Aquí tienes unos consejos

1.- Fórmate. Existen diferentes opciones, como el ciclo formativo de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que forma al alumnado para ser capaz de coordinar los establecimientos de alojamiento turístico, como hoteles, espacios de ocio y aventura, campamentos, turismo rural, etc. También puedes acceder al Grado en dirección hotelera, que capacita al alumnado para ocupar puestos de dirección dentro de la hotelería y la restauración, dos sectores en los cuales especializarse a través de las diferentes asignaturas.
 
- El Grado en gestión turística y hotelera. Este grado también se imparte en diversos centros de la provincia de Barcelona y tiene como objetivo formar futuros directivos de la industria hotelera y turística internacional.
 
Puedes acceder a cursos, másters y especializaciones relacionadas con la gestión y la administración, que te darán las competencias imprescindibles para trabajar en el sector.
 
2.- Utiliza la tecnología. Desde la comunicación a través de redes sociales, la actualización de la página web, las plataformas para la gestión de reservas hasta las aplicaciones que facilitan la gestión administrativa, las nuevas herramientas 2.0. suponen una inmejorable oportunidad para la gestión de un alojamiento turístico.
 
3.- Organiza eventos. Organizar eventos en un hotel es una excelente forma de darse a conocer, crear imagen de marca, diversificar la oferta y mejorar la ocupación. No es necesario trabajar en un gran hotel, incluso los alojamientos rurales pueden organizar eventos adecuados a sus características, como talleres de relajación o actividades fotográficas.
 
4.- Potencia los puntos fuertes del alojamiento. ¿Qué aspectos hacen destacar a tu hotel? ¿Es un edificio histórico? ¿Las habitaciones disponen de las últimas tecnologías? ¿Se encuentra en un entorno natural o céntrico? Busca el rasgo diferencial y elabora estrategias para darlo a conocer.
 
5.- Practica el liderazgo efectivo. A menudo, un gestor de alojamientos turísticos debe organizar un volumen considerable de trabajadores. La efectividad implica organizar, administrar el tiempo y los eventos alrededor de lo que es realmente importante; priorizar, distinguiendo entre lo urgente y lo importante.

Selecció de cursos

Las competencias de los profesionales del sector turístico

El sector del turismo y la hostelería es dinámico, se transforma para adaptarse a las nuevas exigencias de los usuarios y para contribuir al desarrollo sostenible del territorio. En este contexto, los directivos/as de alojamientos turísticos se encargan de organizar, gestionar, coordinar y controlar los departamentos del establecimiento, y para ello, se requieren una serie de competencias. A continuación puedes consultar las competencias específicas del sector más buscadas:
 
- Orientación al cliente. El objetivo de un buen director hotelero es que el cliente se sienta parte del establecimiento, que empatice con la marca, que participe y recomiende…
- Dominio de idiomas. El conocimiento de inglés es imprescindible en el sector, pero cobran fuerza idiomas como el alemán, chino o ruso.
- Capacidad de gestión. El director o gestor debe fijar los objetivos y tareas de sus subalternos, evaluar su desempeño y aplicar las políticas de recursos humanos.

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2015