Especial Formación del profesorado 2015


Especial Formación del profesorado 2015
Especial Formación del profesorado 2015

febrero

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Profesor: ¡apuesta por la formación continua!

Nadie duda de la importancia de la formación continua en cualquier ámbito profesional. Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental y especialmente en el sector educativo, donde los docentes, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés laboral.
 
En este especial encontrarás formación continua para el profesorado. ¡Infórmate!

espacio patrocinado por:




Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:




¿Cómo trabajar en el aula la atención a la diversidad?

Para trabajar como profesor/a es necesaria una marcada vocación, pero también se requiere una sólida formación básica y una permanente actualización competencial. Un docente que trabaja en un centro educativo puede poseer el Grado en Educación Primaria, o el Grado en Educación Infantil, el título de Técnico Superior en Educación Infantil o bien, otra titulación universitaria más el Máster de profesor de Secundaria.
 
¿Qué cursos complementan esta formación básica? En esta ocasión nos centraremos en la formación continua relacionada con las necesidades educativas especiales.
 
Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno/a presenta un ritmo de aprendizaje distinto al de sus compañeros/as y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos; por tanto, requiere mayores o diferentes recursos, ya sean humanos, materiales, curriculares o arquitectónicos.
 
Aquí tienes formación específica relacionada con 3 de las necesidades educativas especiales frecuentes en el aula:
 
- Dislexia. La dislexia provoca dificultades en el lenguaje, por eso, algunos indicadores para detectarla son la dificultad para reconocer las palabras, para descodificar las letras y una lectura muy lenta. Los expertos advierten que la dislexia es un trastorno que va más allá e implica problemas con la memorización, falta de autoestima, impulsividad… En Educaweb encontrarás cursos que te ayudarán a ampliar tus conocimientos.
 
- Altas capacidades: Para el profesorado, a menudo resulta difícil detectar un niño superdotado o con altas capacidades. No hay que olvidar que estos niños pueden llegar a "esconder" sus habilidades para encajar mejor en el grupo clase o presentar comportamientos que pueden confundirse con algún trastorno, como por ejemplo la hiperactividad. Por eso, aunque presente un rendimiento escolar modesto, un superdotado puede mostrar indicios como la originalidad, destreza y habilidad para resolver problemas, alta fluidez verbal, excelente memoria, curiosidad, etc. La formación específica te ayudará a detectar la superdotación y te facilitará herramientas para actuar.
 
- Diversidad funcional. Este término hace referencia a la discapacidad física, sensorial o mental. En el ámbito escolar, la educación inclusiva tiene como objetivo prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. ¿Cómo se trabaja la educación inclusiva? ¡Fórmate!

Selección de cursos

    El MIR educativo

    En 2014, el Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias presentó el estudio "La Voz del Profesorado", una encuesta que analizaba las opiniones de los propios docentes sobre su trabajo y formación. El 65% de los encuestados se mostraba a favor de crear un nuevo sistema de acceso a la profesión de docente.
     
    La propuesta se basa en eliminar el actual sistema de oposiciones e interinaje para instaurar un MIR educativo, similar al que tienen los médicos. El MIR docente consistiría en un examen de selección a nivel estatal y prácticas tuteladas en las aulas.
     
    De momento, la mayoría de comunidades autónomas siguen con el sistema tradicional de oposición, como la Comunidad Valenciana que ha convocado 655 plazas para docentes no universitarios en 2015; la Comunidad de Madrid 660 y Asturias, 158. Eso sí, en algunas comunidades autónomas, como Cantabria, se está trabajando la aplicación del MIR docente bajo la denominación “Programa de Iniciación al Profesorado (BIP)”.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2015