Especial Diseño 2015


Especial Diseño 2015
Especial Diseño 2015

julio

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Diseño: infórmate de las pruebas específicas de acceso

¿Quieres cursar formación en el ámbito del Diseño? Debes saber que si quieres acceder a las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño  o a las enseñanzas artísticas superiores deberás presentarte a una prueba específica.
 
El ejercicio puede variar según el centro elegido y la comunidad autónoma, por eso, es importante que te informes del procedimiento a seguir. ¡Oriéntate!

espacio patrocinado por:


Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






Accede a la formación de Diseño

Las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Si quieres cursar formación especializada en diseño, tienes diferentes opciones:
 
Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño: se tratan de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, como por ejemplo el título de Técnico superior en diseño y producción editorial o el título de Técnico en arte final de diseño gráfico. Para cursarlos es necesario tener el título de Bachillerato (ESO en el caso de Grado Medio) y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes artísticas. Los titulados en FP de un ciclo de la misma familia, el alumnado de bachillerato artístico, los licenciados en bellas artes, arquitectos, etc. están exentos de hacer esta prueba.
 
Enseñanzas artísticas superiores: Se puede acceder a los Títulos Superiores de Diseño o grados desde el bachillerato (una vez superada la prueba específica). También se pueden cursar con un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o alguno de los títulos equivalentes, o bien, si no se dispone de título de bachillerato, pero se tiene 19 años y se realiza la prueba de acceso y una prueba específica que valora la madurez.
 
Prueba específica de diseño, ¿en qué consiste?
 
Como hemos dicho, para cursar las enseñanzas profesionales o las enseñanzas artísticas superiores es necesario realizar unas pruebas específicas de acceso. Estas pruebas tienen como objetivo demostrar la sensibilidad artística y destreza técnica relacionada con la formación que quiere cursarse.
 
Por ejemplo, en Andalucía la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores consiste en 3 ejercicios: un análisis crítico de un texto y una imagen; un ejercicio de dibujo en el que se deberá representar un objeto a partir de un modelo elegido por el aspirante; y un ejercicio creativo donde el estudiante deberá desarrollar una propuesta plástica. En cambio, en Catalunya, la prueba específica para las enseñanzas de diseño está formada por 5 ejercicios que se agrupan en dos bloques: por un lado, análisis crítica, cuestionario y representación y por el otro, proceso creativo y valoración de un diseño.
 
El ejercicio puede variar según el centro elegido y la comunidad autónoma, así como las fechas de realización de los exámenes, que se llevan a cabo durante este mes de julio. En el centro donde quieres cursar la formación te informarán de los exámenes.

Selección de cursos

    ¿Buscas trabajo? Plantéate el autoempleo

    La contratación de profesionales freelance es una práctica habitual de las empresas, que buscan dar respuesta a las necesidades de producción, potenciando la contratación por proyectos. El sector del diseño y multimedia es uno de los más proclives a trabajar por proyectos, acaparando el 14% de las ofertas dirigidas a profesionales autónomos (según Infojobs). Para este sector se buscan diseñadores web, diseñadores gráficos, expertos audiovisuales e ilustradores.
     
    ¿Te preocupa que trabajar desde casa te reste posibilidades de hacer contactos? En este caso te interesa el coworking, una modalidad de trabajo cooperativo que permite a los profesionales independientes compartir un mismo espacio de trabajo, ahorrar gastos y hacer networking.
     
    Por último, si quieres trabajar como autónomo te recomendamos que prestes especial atención a la formación continua, pues resulta especialmente útil formarse en diseño web y gestión y marketing, dos competencias clave para el desempeño profesional de un diseñador.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2015