Especial Veterinaria 2014


Especial Veterinaria 2014
Especial Veterinaria 2014

noviembre

2014

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Veterinaria: la profesión más vinculada al mundo animal

¿Te gustan los animales y quieres trabajar en una profesión sanitaria? ¿Estudiar veterinaria es tu vocación desde pequeño/a? El grado en Veterinaria te dará las competencias necesarias para trabajar en este sector. Pero esta no es la única opción, también puedes acceder a los ciclos formativos de formación profesional y a formación específica.
 
En este especial encontrarás los pasos a seguir para lograr tus objetivos. ¡Fórmate!

espacio patrocinado por:



Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:




¿Qué opciones formativas tengo si quiero trabajar con animales?

Las funciones principales de un veterinario/a son diagnosticar, prevenir y curar las enfermedades de los animales. Se trata de una profesión de la rama sanitaria, como Medicina o Enfermería. De hecho, el grado en Veterinaria tiene una de las notas de corte más elevadas, superando el 11 de media en centros como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad de Murcia.
 
Pero el grado no es la única opción formativa, existen muchos cursos que pueden introducirte en el sector. Los hemos agrupado en función del tipo de trabajo a desempeñar:
 
- Quiero trabajar en una clínica veterinaria o en una explotación ganadera: para trabajar en este contexto debes haber estudiado Veterinaria o el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. El Técnico Superior es el ayudante del veterinario y ambos se encargan de la planificación y producción ganadera y de la asistencia sanitaria a animales en clínicas veterinarias. Además, existen cursos específicos sobre urgencias y quirófanos, sobre control y transporte de animales y de reproducción animal, entre otros.
 
- Quiero trabajar en zoológicos, acuarios o parques naturales: ¿Te imaginas ir más allá del cuidado de las mascotas? ¿Te gustaría trabajar con animales grandes o salvajes? En este caso, además del grado o el ciclo formativo se requiere formación especializada en animales exóticos o formación como cuidador de parques zoológicos. El trabajo de los veterinarios en un zoológico o en un entrono natural es muy diferente al de los que trabajan en una clínica, así que es muy importante tener las competencias adecuadas.
 
- Quiero trabajar en la industria alimentaria: Los profesionales que trabajan en este sector se encargan analizar y diseñar la alimentación animal, como piensos y productos alimentarios de todo tipo. También deben ser capaces de elaborar dietas para animales con necesidades específicas en granjas o clínicas veterinarias. Para especializarse en este ámbito existen cursos de nutrición veterinaria y también el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
 
- Quiero trabajar en un laboratorio farmacéutico o centro de investigación: Las farmacéuticas también desarrollan productos zoosanitarios y medicamentos veterinarios. Quién prescribe estos medicamentos son los veterinarios, por eso, los centros de investigación y laboratorios cuentan con estos profesionales para el análisis y el diseño de productos. Para trabajar en este sector resulta útil formarse en análisis en laboratorios clínicos o farmacia veterinaria.

Selección de cursos

Veterinarios emprendedores

Los veterinarios son algunos de los titulados más emprendedores. Según el estudio “Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios” publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 26% de los graduados en veterinaria se convierten en autónomos.
 
Por eso, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un plan de empleo para sus colegiados dirigido a todos los veterinarios que quieran establecerse como autónomos, incluso los que quieran montar una empresa ajena al sector. El plan tiene como objetivo ofrecer orientación laboral y la oportunidad de crear el propio negocio. En cuanto a las empresas que buscan candidatos, les facilita la intermediación laboral para mejorar la gestión de los recursos humanos.
 
Si vives en la península puedes informarte de las acciones de orientación profesional que se llevan a cabo en tu comunidad autónoma en la página de la Organización Colegial Veterinaria Española.

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2014