Especial Psicología 2014


Especial Psicología 2014
Especial Psicología 2014

julio

2014

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Psicología: toda la formación a tu alcance

¿Te estás planteando estudiar la carrera de Psicología? Para acceder a este grado universitario tienes varias opciones: el bachillerato y la selectividad; la formación profesional de grado superior o el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.
 
Ten en cuenta que la nota de corte para esta titulación suele superar el 7 de media en la mayoría de universidades públicas, como en la Universidad de Sevilla que este curso 2013-2014 requiere un 8,46 de media, la Universidad de Cádiz un 8,73 y la Universidad de Oviedo, que pide a su alumnado un 9,208. Ya sabes, ¡trabaja duro y esfuérzate para lograr tus objetivos!

espacio patrocinado por:



Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:




Complementa tu formación con cursos específicos de Psicología

Para ejercer es necesario ser licenciado en Psicología. Con la llegada del Plan Bolonia, las titulaciones universitarias han pasado a tener una duración de 4 años, que puede ser complementada con másters o cursos de formación.
 
¿Te planteas estudiar un máster o un curso de formación continua? ¿No sabes qué especialidad elegir? A continuación te explicamos algunas de las opciones que encontrarás:
 
- Psicología clínica: Esta rama de la psicología se encarga de investigar todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa. Para ejercer esta especialidad es necesario el grado en Psicología y además, el máster oficial en Psicología General Sanitaria o un título oficial de especialista en Psicología Clínica.
 
- Psicología educativa: Se focaliza en el centro escolar y se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana; el profesional analiza cómo los estudiantes aprenden, a menudo, centrando el interés en niños con necesidades educativas especiales. Existen cursos específicos sobre este tema, y se pueden ampliar conocimientos relacionados con las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje; las metodologías educativas; constructivismo, etc.
 
- Mediación-prevención de conflictos: La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Puede utilizarse para resolver conflictos puntuales entre familiares o bien en el ámbito jurídico. Los psicólogos que se especializan en mediación deben ser capaces de no juzgar, escuchar activamente, saber pactar, etc.
 
- Coaching: ¡El coaching está de moda! Es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
 
- Psicología y recursos humanos: ¿Te gustaría trabajar en el ámbito laboral? Los recursos humanos son una salida para los profesionales de la psicología. Existen muchos másters que te forman en las competencias necesarias para ejercer como especialista de recursos humanos.

Selección de cursos

¿Quieres combinar educación y psicología? Te interesa la Psicopedagogía

Psicopedagogía abarca contenidos tanto de Pedagogía como de Psicología. El objetivo es formar al alumno para que sea competente en alguna de las siguientes áreas de trabajo: la acción tutorial, la orientación académica y profesional y en la atención a la diversidad. Algunas de las funciones del psicopedagogo son diagnosticar los problemas que dificultan el proceso de aprendizaje y buscar soluciones; prestar asesoramiento especializado tanto a alumnos como a padres y docentes, en sistemas y técnicas de estudio, métodos de enseñanza y procedimientos didácticos.
 
Antes de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, Psicopedagogía era una titulación de segundo ciclo y podían acceder a ella los licenciados en Pedagogía, Psicología, Magisterio y Educación Social. ¿Te interesa? Debes saber que, actualmente, se ha convertido en un máster universitario.

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2014