Especial Social Media 2013


Especial Social Media 2013
Especial Social Media 2013

diciembre

2013

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Social Media: el valor de las redes sociales

Las redes sociales en Internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Actualmente se han convertido en un elemento clave dentro de la estrategia de comunicación de muchas empresas y para gestionarlas correctamente, se requiere el trabajo de un experto en Social Media.

A pesar de tratarse de un sector claramente en auge, las empresas se encuentran con problemas para contratar personal cualificado en gestión de redes sociales. Por eso, si quieres dedicarte a ello es fundamental que te formes realizando un curso que se adapte a las necesidades reales del sector y te ofrezca formación orientada a la práctica profesional.

 

Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






Las competencias de los expertos en Social Media

Un estudio elaborado por eMarketer muestra que 9 de cada 10 empresas estadounidenses realizará acciones de Social Media marketing para el próximo año. De hecho, los expertos consideran que la inversión en Social Media se convertirá en una necesidad para las empresas y no en un lujo o en algo accesorio. Para 2014 se prevé que las empresas contraten a profesionales formados en el manejo de redes sociales, en lugar de delegar estas funciones a otros trabajadores no formados.

En este contexto, los expertos en Social Media con formación acreditada serán unos de los profesionales más buscados. ¿Te gustaría trabajar en el sector del Social Media? A continuación puedes consultar los perfiles profesionales:

- Social Media Manager: es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de la empresa en las redes sociales. Su trabajo es planificar y organizar, por eso, debe ser capaz de conocer el mercado, segmentar el público objetivo, crear un plan estratégico, definir campañas…

- Community Manager: es la persona que se encarga de ejecutar el proyecto diseñado por el Social Media Manager. Su trabajo consiste en gestionar las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkdIn, Pinterest, etc.), introducir contenidos, interactuar, velar por la reputación social de la empresa o marca…

La principal diferencia entre ambos perfiles es que uno diseña los objetivos y el plan a seguir y el otro lo lleva a cabo en las redes sociales. En cuanto a las competencias comunes, los expertos señalan que es necesario ser sensible a las necesidades de la empresa, tener dotes comunicativas, capacidad de adaptación al cambio y sentido común.

Además, existen otros profesionales relacionados con las redes sociales, que, aunque pueden ocupar el puesto de cualquiera de los dos perfiles anteriormente citados, tienen funciones específicas:

- Record Manager: Se trata de un nuevo perfil, muy demandado en Estados Unidos, que adquiere parte de las competencias del graduado en Documentación, pero con nuevas características, como la búsqueda de información a través de Internet y de las redes sociales, el archivo y el tratamiento, la gestión y el control de datos.

- Social Media Security: Las funciones de este profesional están relacionadas con la seguridad y privacidad de la empresa en las redes sociales. Para poder trabajar en este ámbito es necesario tener conocimientos sobre spam, phishing, etc. y tener clara la letra pequeña de las redes sociales para conocer los derechos y deberes de la empresa.


 

Selección de cursos

    Redes sociales y empleo

    Los desempleados y las personas que buscan un cambio en su carrera profesional empiezan a darse cuenta del potencial de las redes sociales en el contexto laboral. Una encuesta elaborada en 2012 por Manpower muestra que el 26% de los desocupados utiliza las redes sociales para buscar empleo, el porcentaje aumenta hasta el 28% si se pregunta a los jóvenes de entre 16 y 24 años.

    Pero, las redes sociales no sólo sirven para publicar ofertas de empleo, también permiten a los reclutadores hacerse una idea del perfil laboral y personal del candidato. En ese sentido, todavía queda mucho que aprender, pues según el mismo informe de Manpower un 75% de los desempleados no cree que el contenido del perfil que tiene en las redes sociales tenga influencia en el resultado de un proceso de selección.

    ¿Buscas trabajo? Aprovecha y selecciona bien las redes sociales para agilizar la búsqueda de empleo, y además, para generar un perfil profesional que muestre tus competencias, experiencia laboral y formación académica. Antes de empezar, te recomendamos que leas atentamente estos consejos sobre encontrar trabajo gracias a las redes sociales.

     

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2013