Especial Formación Profesional 2012


Especial Formación Profesional 2012
Especial Formación Profesional 2012

marzo

2012

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los cursos de FP con mejores salidas laborales

¿Tienes dudas sobre tu futuro profesional? ¿Buscas unos estudios que te preparen de forma práctica para desempeñar un trabajo y que tengan buenas perspectivas laborales? ¿Todavía no sabes todo lo que puede ofrecerte la Formación Profesional? En este especial te mostramos información sobre la Formación Profesional, con mejores salidas laborales y las herramientas clave para que puedas orientarte y estudiar aquello que te motiva y que se corresponde con tus competencias y habilidades.

¡No pierdas la oportunidad y estudia un ciclo formativo!

Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






Salidas profesionales de la FP

Un reciente estudio publicado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Consell de Cambres de Comerç, muestra que la tasa de ocupación de los graduados en formación profesional se mantiene a pesar de la crisis. Además, los jóvenes con formación de grado medio y de grado superior que buscan trabajo no llegan al 14%, mientras que el total de desempleo en jóvenes de entre 16 a 24 años, supera el 43%.

Estos datos reafirman la necesidad de impulsar la formación profesional y validan las acciones que se están llevando a cabo a nivel estatal, autonómico y europeo para lograr más graduados en FP, como la aprobación de 13 nuevos títulos de FP.

Por otro lado, Adecco e Infoempleo han elaborado un informe, a partir del análisis de 198.500 ofertas de empleo en toda España, para conocer la demanda real de titulados de FP por parte de las empresas.

La principal conclusión que puede extraerse es que en 2011, un 21,2% de las ofertas de trabajo van dirigidas expresamente a candidatos con esta FP. En cuanto a las familias profesionales, Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica acaparan casi el 60% de la oferta dirigida a los titulados en FP. Le sigue de lejos Administración (8,67%), que pierde fuerza respecto al año anterior.

Adecco observa que ha aumentado el número de ofertas que buscan titulados en las ramas de Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, o Imagen. En cuanto a los puestos más demandados, el 19,7% de las ofertas destinadas a titulados de FP son para Técnico de Mantenimiento. Le sigue en la distancia el puesto de Administrativo con un 7,97% de las ofertas, el de Comercial, con un 7,68% y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,60% de las ofertas que exigen formación profesional.

¿Todavía tienes dudas? ¡Oriéntate!

Ahora que has comprobado las perspectivas profesionales de la formación profesional, te recomendamos que visites Qestudio, que te muestra los requisitos para acceder a la FP, y el apartado de contenidos de Educaweb, donde encontrarás todo lo que necesitas para orientarte.

Recuerda que nunca es tarde para volver a estudiar. Si eres un profesional con años de experiencia puedes acreditar tus competencias y convalidarlas por módulos de un ciclo formativo.

Selección de cursos

    Cambios en el acceso a la FP

    En 2011, el Gobierno aprobó el Real Decreto que reforma la Formación Profesional (FP). Entre otras medidas, la reforma establece la creación de pasarelas entre los diferentes niveles educativos. La principal novedad en este sentido es que se amplían las posibilidades de acceder a los distintos niveles de la FP:

    - Acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio: Hasta ahora podía accederse a él con el título de Graduado en ESO o realizando una prueba si se tenían 17 años. Con el nuevo Decreto podrán acceder a este ciclo quienes superen los módulos obligatorios de los PCPI.
    - Acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior: podía cursarse con el titulo de Bachiller o con 19 años y la superación de pruebas previstas al efecto. Ahora, se podrá acceder a los ciclos de FP de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de Grado Medio.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2012