Sanidad y salud
84

Profesiones de Sanidad y salud

  • Acupuntor
    Los acupuntores tratan lo que ellos consideran desequilibrios de la energía mediante la inserción de finas agujas en zonas especialmente seleccionadas del cuerpo. Adoptan un enfoque holístico, por ejemplo, teniendo en cuenta la historia clínica del paciente y factores como la dieta, los patrones de sueño y el estado emocional.
  • Anestesista
    Los anestesistas son médicos especializados en anestesia. Además de la cirugía, intervienen en ámbitos como la medicina para el dolor de larga duración y los cuidados intensivos. Trabajan estrechamente formando parte de un equipo con cirujanos, enfermeros y profesionales sanitarios del departamento de cirugía.
  • Aromaterapeuta
    Los aromaterapeutas utilizan aceites esenciales (extraídos de las plantas) para la realización de un tratamiento integral que ayude a mejorar la salud y estimular, calmar o curar el cuerpo y la mente del paciente. Los aceites se pueden aplicar de distintas maneras: a través de un masaje (mezclados en cremas y lociones), a través de un baño (en preparaciones para el baño), o a través de inhalaciones.
  • Arteterapeuta
    Los arteterapeutas usan el arte para ayudar a personas con dificultades físicas, mentales, sociales y emocionales. El arte puede ayudar a las personas a expresarse y explorar sus sentimientos. Los arteterapeutas trabajan con personas y grupos, en áreas como la salud mental, los problemas de aprendizaje, y los servicios asistenciales de prisiones.
  • Audiólogo
    Los audiólogos exploran la audición de las personas y miden de la pérdida de audición. También se encargan de probar y evaluar a los pacientes para detectar problemas de equilibrio. Trabajan en estrecha colaboración con el paciente, dándoles consejos e información para ayudar a que desarrollen las habilidades que necesitan para manejar las dificultades. Los audiólogos diseñan prótesis auditivas para los pacientes y les ...
  • Auxiliar de enfermería
    Los auxiliares de enfermería proporcionan atención básica de salud a los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de una enfermera. Tienen tareas tales como la alimentación de los pacientes, hacer las camas y ordenar ropa, y ayudar a los pacientes a vestirse y a ir al baño. Registran variables como por ejemplo, de temperatura, el peso y el pulso del paciente. Trabajan en hospitales y en comunidades distintas, incluso en los hogares de los propios pacie ...
  • Auxiliar de farmacia
    Los auxiliares de farmacia trabajan con los farmacéuticos, ayudándoles a preparar, y suministrar y las medicinas de la farmacia. Preparan medicamentos de acuerdo a las recetas, trabajando bajo la supervisión del farmacéutico. Los auxiliares trabajan en farmacias, en farmacias hospitalarias, en centros de atención primaria y en la industria farmacéutica.
  • Auxiliar de fisioterapia
    Los auxiliares de fisioterapia ayudan a los fisioterapeutas a tratar a los pacientes, realizando distintas tareas que resultan esenciales para el trabajo del fisioterapeuta. Atienden a los pacientes en su llegada a la consulta, antes del tratamiento, controlan y limpian el equipamiento, trabajan los ejercicios con los pacientes y les enseñan a utilizar las herramientas que facilitan su movilidad, como pueden ser sillas de ruedas. Desempeñan tareas administrativas, tales como la re ...
  • Auxiliar de geriatría
    Los auxiliares de geriatría ofrecen atención social básica y apoyo emocional a personas mayores que necesiten ayuda para la realización de las tareas cotidianas. La función del auxiliar de geriatría es permitir que los ancianos mantengan su independencia en la medida de lo posible y que sean tan social y físicamente activos como les sea posible. Los auxiliares de geriatría pueden trabajar en hospitales, centros de día y residencias ...
  • Auxiliar de odontología
    La función principal los auxiliares de odontología es ayudar al dentista durante el tratamiento de los pacientes. Se aseguran de que el equipo y los materiales están listos, desinfectan las áreas clínicas, y atienden a los pacientes cuando llegan. Ayudan al dentista durante el tratamiento, preparando a los pacientes, mezclando materiales para los empastes y previendo las necesidades del dentista. Algunas también trabajan como recepcionistas, por ejemplo ...
  • Auxiliar de podólogo
    Los auxiliares de podólogo ayudan a los podólogos a tratar con los pacientes. Les ofrecen apoyo clínico con funciones tales como la preparación y esterilización del material, la aplicación de apósitos y el corte de las uñas de los pacientes. Los auxiliares de podólogo también desempeñan una función administrativa, por ejemplo, escriben el historial de los pacientes y coordinan el suministro de materiales.
  • Auxiliar de radiología
    Los auxiliares de radiología ayudan en su labor a los técnicos en radiología y trabajan bajo la supervisión de estos. Se ocupan de los pacientes a su llegada, mantienen las estancias limpias y ordenadas, ayudan al técnico en radiología a mover y sujetar a los pacientes, revelan radiografías y realizan tareas de oficina, como dar citas.
  • Auxiliar de terapia ocupacional
    Los auxiliares de terapia ocupacional prestan servicio a personas con problemas de salud mentales o físicos. Ayudan a los terapeutas ocupacionales en la labor de aumentar la independencia de sus pacientes, así como su calidad de vida. Llevan a cabo planes de tratamiento y evalúan las necesidades de sus pacientes. Pueden proporcionar dispositivos y elementos de ayuda y adaptación, como asideros y barras.
  • Biomédico
    Los biomédicos recogen y analizan muestras médicas, por ejemplo, de sangre y tejido, para ayudar a los médicos a diagnosticar, tratar y controlar enfermedades. Utilizan sus conocimientos y los resultados de las pruebas para asesorar a los médicos y el personal de soporte médico. Los biomédicos necesitan un profundo conocimiento de áreas como la patología, la anatomía y la fisiología.
  • Bromatólogo
    Los bromatólogos son expertos en la composición biológica, química i física de la comida y en cómo puede procesarse, almacenarse y preservarse. Los bromatólogos aplican estos conocimientos a crear nuevos productos alimentarios y a garantizar su seguridad y su calidad.
  • Celador
    Los celadores trasladan pacientes y instrumental a diferentes lugares del hospital, por ejemplo, al quirófano o a la sala de rayos X o de una sala o planta a otra.
  • Cirujano
    Los cirujanos operan a pacientes en el hospital. Aparte de operar, dedican tiempo a hablar con el paciente y tranquilizarlo, explicándole la necesidad de proceder a la operación, su proceso y riesgos implicados y los posibles resultados. Los cirujanos también dirigen los cuidados del paciente tras la operación. Se especializan en un campo de la cirugía, incluida la cirugía general.
  • Coordinador de atención domiciliaria
    Los coordinadores de atención domiciliaria gestionan la distribución de atención domiciliaria a las personas que necesitan ayuda para permanecer en su propio hogar. El coordinador gestiona equipos de auxiliares de atención domiciliaria, que visitan a personas que necesitan ayuda.
  • Dietista
    Los dietistas son expertos en dietética y nutrición. Son especialistas en el conocimiento de los alimentos y en la salud. Atienden a pacientes en hospitales, enseñan sus conocimientos a otro personal médico y el promueven una alimentación saludable en la comunidad. Los dietistas están involucrados en muchos otros ámbitos, incluido el deporte, la industria alimentaria, la investigación alimentaria y la educación.
  • Dramaterapeuta
    Los dramaterapeutas utilizan el teatro como método terapéutico para ayudar a personas con dificultades físicas, mentales, sociales y emocionales. A través del teatro, los pacientes pueden explorar sus dificultades y experiencias, comunicar sus sentimientos y superar sus problemas sociales. Los dramaterapeutas trabajan en muchos entornos, incluyendo escuelas, hospitales, servicios asistenciales, prisiones y centros de rehabilitación de personas con drogodepende ...