Técnico de animación

Descripción
Los técnicos de animación crean mundos imaginarios para películas, televisión y juegos de ordenador. Utilizan dibujos, modelos o gráficos de ordenador para dar vida a sus personajes, con el fin de entretener y/o informar a la gente.
Actividades laborales
Los técnicos de animación crean mundos imaginarios de imágenes y dan vida a modelos inanimados para entretener y/o informar a la gente. Hay tres tipos principales de la animación:
  • dibujo y pintura,
  • modelado,
  • gráficos por ordenador.
Los técnicos de animación no suelen trabajar en varios proyectos a la vez. Cada proyecto puede durar desde un par de semanas hasta más de un año, según su complejidad.

El grado de participación y el aporte creativo de un animador gráfico puede variar según el proyecto. Por ejemplo, un animador contratado en un estudio de animación trabaja para un director y realiza un trabajo en equipo.

Los técnicos de animación suelen seguir lo que se conoce como storyboard, una serie de bocetos o imágenes que cuentan la historia que el animador tiene que desarrollar.

La historia no es siempre de ficción, también puede tratarse de un documental o un juego, por ejemplo. En algunos casos, los personajes de la historia están basados en personas reales o en animales, mientras que en otros, el animador usa su imaginación para inventar personajes.

La animación asistida por ordenador tiene una amplia gama de aplicaciones, como juegos de ordenador, páginas web, películas y trabajos para la televisión. Se utiliza no solo para hacer crear dibujos animados, sino también para integrar personas, animales, edificios y máquinas «reales», en las películas. Por ejemplo, a un animador se le puede pedir que cree una multitud de personas para llenar una escena de una película.

Para la animación de dibujos y modelados, el objetivo de la animación es crear personajes que puedan producir la ilusión del movimiento dentro de la película. Para producir 1 segundo de movimiento en la película se pueden requerir 25 dibujos separados o bien fotografiar al modelo en sus distintas posiciones.

Para los dibujos, el trabajo del animador consiste en la realización de dibujos esquemáticos de los personajes, cada uno de ellos con una amplia gama de movimientos y expresiones. A continuación, los dibujos pasan a manos de animadores auxiliares, que ordenan los dibujos y los integran entre sí con el fin de crear un movimiento suave.

Para el moldeado, los técnicos de animación pueden utilizar plastilina, tela y una amplia variedad de materiales para hacer modelos de los personajes. Al igual que los animadores de modelos, los fabricantes de modelos pueden trabajar con los personajes, y a menudo también están involucrados en el diseño y creación de juegos para los modelos.
Perfil profesional
Para realizar este trabajo correctamente, necesitará tener:
  • Una mente creativa y una gran imaginación visual.
  • Una buena visión para los detalles y una buena visión en color.
  • Habilidades para dibujar, hacer modelos y/o utilizar softwares gráficos.
  • Paciencia y resistencia, ya que es un trabajo muy minucioso que en ocasiones requiere trabajar largas horas para cumplir con los plazos establecidos.
  • Capacidad de tomar decisiones y aceptar críticas constructivas.
  • Buenas habilidades para las relaciones interpersonales, si se tiene contacto con los clientes.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, así como por cuenta propia.
  • Habilidades interpretativas, o conocimientos en interpretación, para ayudar a crear movimientos creíbles en el personaje.
Algunos técnicos de animación trabajan por cuenta propia o crean sus propias empresas. Para ello, hay que tener una gran experiencia como animador gráfico, así como habilidades para dirigir un negocio.
 
Competencias
  • Aptitudes para la planificación.
  • Capacidad de buena concentración.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de encajar críticas y rechazo.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de recibir instrucciones.
  • Capaz de trabajar con vencimientos.
  • Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Crea animaciones para obras de ficción, documentales y juegos.
  • Crea personajes.
  • Creativo.
  • Destrezas en informática.
  • Emprendedor.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque práctico.
  • Flexible.
  • Habilidad para el dibujo, la pintura y el modelado.
  • Habilidad para el diseño.
  • Habilidad para la observación.
  • Habilidad para reaccionar rápidamente e improvisar si algo no sale como estaba previsto.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades artísticas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades prácticas.
  • Imaginativo.
  • Ojo para el detalle.
  • Paciente.
  • Preciso.
  • Trabaja a partir de un guión gráfico.
  • Trabaja con plazos límite.
  • Trabaja en equipo.
  • Usa animación por ordenador para trabajos de efectos especiales.
Estudios oficiales
A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.