Diccionario de profesiones

Información y contenidos sobre el mundo profesional

Inspector de control de calidad

Descripción

Los inspectores de control de calidad se aseguran de que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad. Para ello, miden y pesan productos, examinan muestras y las prueban.

Trabajan en muchos sectores de la industria, entre los que se incluyen la de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y electrónicos.

Actividades laborales

Los inspectores de control de calidad se aseguran de que todo, desde las materias primas hasta el producto terminado, cumpla con las normas de calidad y seguridad. Todos los procesos de producción, sean grandes o pequeños, requieren elementos de control de calidad.

Los inspectores de control de calidad normalmente trabajan en un laboratorio, taller u oficina. Visitan la nave de la fábrica para tomar muestras de productos e inspeccionar la producción, así como para discutir cualquier problema con sus colegas.

También examinan los productos comprados por la empresa y llevan el registro de rendimiento de los proveedores.

Comprueban y examinan muestras de un producto regularmente, ya que sería poco práctico examinar cada artículo que sale de la fábrica o taller.

Los métodos de prueba utilizados por los inspectores de control de calidad varían según el tipo de producto con el que estén trabajando. En la industria de procesamiento de alimentos, por ejemplo, se preocupan de que los productos cumplan con las normas de seguridad y nutricionales de los alimentos. En una empresa farmacéutica, un inspector de control de calidad puede probar la seguridad y la pureza de los fármacos.

Algunas compañías tienen laboratorios de pruebas, atendidos por técnicos, para la realización de pruebas y análisis detallados.

Los inspectores de control de calidad efectúan inspecciones visuales a simple vista o utilizan equipos técnicos como el microscopio. Pueden resultar necesarias otras pruebas, incluyendo pesar y medir.

Algunas pruebas de control de calidad son de rutina y rápidas. Otras son más complejas y largas. A menudo se utilizan sistemas automatizados para probar miles de muestras muy rápidamente.

Los inspectores de control de calidad llevan el registro de todas las pruebas que hayan realizado. Usan gráficos y estadísticas para analizar sus resultados. A continuación, puede escribir un informe para mostrar sus conclusiones y tal vez presentar a otros sus resultados.

Estos profesionales pueden encargarse de declarar que un producto no es seguro o no es de la calidad especificada.

Si hay un problema, se reúnen con el personal de producción para conseguir entender qué está causando el problema y decidir si hay alguna necesidad de cambiar los procesos en uso. Pueden hacer recomendaciones para conseguir mejoras.

Los niveles de calidad suele establecerlos la propia empresa de fabricación o procesamiento, o un organismo de derecho público.

Es posible que deba usarse ropa de protección para evitar entrar en contacto con materiales peligrosos y para mantener libres de contaminación los productos.

Habilidades y características personales

Para ser inspector de control de calidad, se necesita:
  • Ser observador.
  • Tener facilidad para fijarse en los detalles.
  • Ser paciente, ya que algunas pruebas son complejas y tardan mucho tiempo en completarse.
  • Tener un enfoque lógico y metódico en el trabajo.
  • Ser exacto al tomar medidas y al registrar cifras.
  • Buenas aptitudes para el cálculo aritmético, por ejemplo, para medir y pesar las muestras, o tal vez para comprender y utilizar las estadísticas.
  • Buenos conocimientos de informática para analizar, almacenar y presentar en ordenador los resultados de las pruebas.
  • Tacto y discreción para señalar los problemas a los trabajadores de producción.
  • Saber comunicar para motivar a otros con miras a mejorar la calidad del trabajo, así como para explicar claramente sus conclusiones a otras personas.
  • Buenas aptitudes para las relaciones interpersonales para llevarse bien con gente de todas las edades y procedencias.
  • Saber redactar informes.
Según la zona en que se trabaje, es posible que sea preciso saber utilizar equipos técnicos, por ejemplo microscopios y máquinas de ensayos automatizados.
PUBLICIDAD