Diccionario de profesiones

Información y contenidos sobre el mundo profesional
Cursos relacionados

Ingeniero biomédico

Descripción

Los ingenieros biomédicos aplican principios científicos y de ingeniería para ayudar a las personas con problemas médicos. Diseñan y desarrollan tecnología, incluyendo prótesis y articulaciones, cirugía robótica, y dispositivos cardiovasculares, tales como las arterias artificiales, así como equipos como aparatos de ultrasonido y rayos X.

Actividades laborales

Los ingenieros biomédicos utilizan sus conocimientos de ingeniería y sobre problemas médicos para diseñar, desarrollar, probar y mantener los equipamientos que utilizan los profesionales de la medicina.

Su trabajo es fundamental para la práctica médica moderna, que se basa en equipos altamente sofisticados, tales como máquinas de rayos X, equipos de anestesia, máquinas automatizadas de análisis de sangre, y máquinas que controlan el funcionamiento del corazón, los pulmones y los riñones.

Los ingenieros biomédicos pueden estar implicados en la asistencia sanitaria, y trabajar con pacientes junto con sus compañeros. Algunos ingenieros biomédicos trabajan en departamentos de gran tamaño que cubren una amplia gama de actividades médicas, mientras que otros forman parte de equipos de centros de rehabilitación pequeños que incluyen médicos, enfermeras y terapeutas.

La investigación es esencial en la ingeniería biomédica. Los ingenieros biomédicos pueden trabajar, por ejemplo, en dispositivos protésicos, es decir, extremidades artificiales, articulaciones e implantes.

Tienen conocimientos extensos sobre anatomía humana, que les permite comprender el funcionamiento y los movimientos de las extremidades. Asimismo, investigan los materiales más eficaces para fabricar las prótesis, con el fin de conseguir estructuras más duraderas y cómodas.

La investigación y desarrollo puede tener lugar en los hospitales, mientras que la producción se realiza en empresas manufactureras.

Los ingenieros biomédicos que trabajan en el sector comercial, se encargan del diseño, desarrollo y comercialización de equipos médicos, y se especializan en una de la áreas siguientes:
  • Prótesis y articulaciones.
  • Dispositivos cardiovasculares, tales como arterias artificiales. También desarrollan equipos para diagnosticar problemas del corazón y reparar lesiones en las arterias. Algunos ingenieros biomédicos desarrollan y mantienen equipamientos muy complejos utilizados para realizar cirugías de corazón abierto.
  • Equipos de diagnóstico, tales como máquinas de rayos X y equipos de ultrasonido.
  • Cirugía robótica.
  • Cirugía mínimamente invasiva.
  • Rehabilitación y terapias para ayudar a los pacientes a comunicarse y mantener su movilidad e independencia.
  • Algunos de los equipos técnicos que trabajan en clínicas están estandarizados, y se producen a gran escala, como las máquinas de rayos X.
Otros tipos de tecnología, como las sillas de ruedas motorizadas con mandos especiales, están hechas a medida por ingenieros biomédicos para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Para realizar este tipo de equipamientos, los ingenieros trabajan directamente con sus compañeros y el paciente.

Habilidades y características personales

Para ser ingeniero biomédico se necesita:
  • Conocimientos especializados de ingeniería, así como un interés para la ciencia y la medicina.
  • Capacidad de resolución de problemas, así como la aplicación de la lógica y la creatividad para pensar nuevas maneras de resolver problemas.
  • Compromiso y voluntad para mantenerse al día sobre los avances de las nuevas tecnologías y los avances científicos.
  • Buenas habilidades prácticas.
  • Habilidades interpersonales y comunicativas, para trabajar en equipo e interactuar por ejemplo, con médicos, enfermeras y terapeutas.
  • Habilidades de organización para planificar el trabajo y los recursos disponibles.
PUBLICIDAD