Estadista

Descripción
Los estadistas se encargan de recoger, analizar e interpretar los datos numéricos de gobiernos, empresas sanitarias, y empresas científicas. Dan consejos basándose en sus resultados y análisis. Los estadistas deben ser capaces de explicar sus métodos y resultados claramente, tanto verbalmente como por escrito.
Actividades laborales
Los estadistas se encargan de recoger, analizar e interpretar datos numéricos. Sus resultados ayudan a otros profesionales a tomar decisiones informadas, a crear políticas de empresa y a comprender distintos aspectos de la vida moderna.

Muchos se encargan de trabajan en departamentos del gobierno central o local, utilizando la información estadística para ayudar a crear políticas y a prestar asesoramiento al público.

Hay estadistas que trabajan en departamentos de la administración pública y de organismos asociados.

Proporcionan un servicio de información y asesoramiento para el gobierno y el parlamento. Esto ayuda a los ministros a desarrollar y poner en práctica políticas, por ejemplo, en sanidad o en justicia, y evaluar su impacto en el público.

Los estadistas del gobierno pueden, por ejemplo, examinar el funcionamiento y eficacia del sistema sanitario público en materia de listas de espera, hospitales, dotación de personal y tiempos de respuesta de las ambulancias.

Aparte de la función pública, el empleador más grande de estadistas es la industria farmacéutica. Allí, los estadistas se dedican a diseñar y analizar experimentos para evaluar los efectos de los fármacos y para probar su seguridad.

Pueden estar involucrados en todas las etapas de desarrollo de fármacos, desde el diseño de experimentos para encontrar compuestos biológicos útiles, hasta los ensayos clínicos realizados antes y después que el fármaco esté disponible al público.

Los estadistas también desempeñan una función primordial en la investigación médica en un sentido más amplio, por ejemplo:
  • En el control de enfermedades del corazón.
  • En el establecimiento de las causas de la enfermedad o los factores asociados a la enfermedad.
  • En la prevención de decesos o enfermedades.
  • En la evaluación de los tratamientos.
Dado que puede haber una gran variación en los factores que causan una enfermedad, y en las respuestas de las personas a un tratamiento, los estadistas deben desarrollar métodos para tener en cuenta dichos elementos, recogiendo y explicando los patrones que emergen.

También diseñan, ponen en práctica y evalúan los estudios clínicos. Algunos estudios pueden tardar solo unos meses en finalizarse, mientras que en otros puede pasar años antes de que los resultados sean significativos. A continuación, los estadistas tienen que redactar informes y artículos para su posterior publicación, y pueden presentar los resultados en conferencias dentro de su país o en el extranjero.

Los estadistas trabajan cada vez más en la biometría, por ejemplo, en la investigación de las posibilidades de heredar una determinada enfermedad, o en la verificación del funcionamiento de nuevas variedades de cultivos.

En los negocios y la industria, los estadistas trabajan en estudios de mercado. Se dedican a predecir la demanda para contribuir a orientar los productos a un mercado en particular.

También desempeñan una función vital en la gestión y la producción de la calidad. Su información puede ayudar a hacer más eficientes los procesos y a minimizar los residuos de una empresa y reducir la contaminación industrial.

Los estadistas desempeñan una función importante en la economía, los negocios y la industria. Por ejemplo, también se contratan desempeñan una función para calcular los riesgos (probabilidad de que un acontecimiento tenga lugar) en ámbitos, tales como las pensiones y los seguros de vida.

También trabajan para los bancos, en la evaluación de riesgos de crédito, y para empresas de inversión, en el seguimiento y análisis del mercado de valores. Las compañías de seguros emplean desempeñan una función para producir modelos de riesgos y estadísticas sobre la esperanza de vida.

También hay estadistas en áreas como el periodismo, la enseñanza, y la docencia universitaria y la investigación.

Si bien los estadistas pueden trabajar por cuenta propia como consultores, casi siempre trabajan en equipo, en la recolección y análisis de datos de una gran variedad de fuentes y se comunican con otros profesionales no desempeñan una función
Siempre deben pensar con detalle cuales son los mejores métodos que pueden utilizar para recopilar e interpretar los datos en cada caso. Por ejemplo, a veces pude producirse un sesgo de forma involuntaria si se ha dejado de lado un factor importante, y esto puede distorsionar los resultados.
Perfil profesional
Para ser un experto en estadística, se deben tener excelentes habilidades matemáticas y de estadística. Se necesitan conocimientos y habilidades en la toma de decisiones para elegir los datos y los métodos estadísticos correctos para cada tarea.

Se debe ser consciente del posible sesgo que puede producirse en el análisis estadístico, y el hecho de que diferentes personas utilicen las estadísticas para satisfacer sus propios fines.

También resulta esencial tener enfoque lógico, metódico, y poner atención al detalle. Sin embargo, los estadistas también tienen deben tener habilidades para la resolución de problemas, curiosidad y flexibilidad para probar varios enfoques diferentes en cada estudio.

También tienen que ser buenos comunicadores, con excelentes habilidades de trabajo en equipo. La capacidad de explicar los resultados es esencial, incluso a través de informes escritos.
Competencias
  • Aptitud para tomar decisiones.
  • Aptitudes matemáticas.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Calcula riesgos actuariales.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de dar información compleja de un modo directo.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de responsabilizarse en la toma de decisiones.
  • Conocimiento de programas de software estadísticos.
  • Diseña y evalúa experimentos y ensayos farmacéuticos.
  • Enfoque flexible.
  • Evalúa riesgos de crédito.
  • Habilidad para la estadística.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Interés por los negocios.
  • Investigador.
  • Metódico.
  • Proporciona análisis estadísticos de estudios de mercado.
  • Proporciona asesoramiento estadístico para la creación de políticas gubernamentales.
  • Realiza investigación para miembros la asamblea nacional o regional y partidos políticos.
  • Realiza investigación política para instituciones de investigación, grupos de presión y consultorías.
  • Reúne, analiza e interpreta datos biométricos.
  • Sensato.
Estudios oficiales
A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
Cursos relacionados