Auxiliar de farmacia

Descripción
Los auxiliares de farmacia trabajan con los farmacéuticos, ayudándoles a preparar, y suministrar y las medicinas de la farmacia. Preparan medicamentos de acuerdo a las recetas, trabajando bajo la supervisión del farmacéutico. Los auxiliares trabajan en farmacias, en farmacias hospitalarias, en centros de atención primaria y en la industria farmacéutica.
Actividades laborales
Los auxiliares de farmacia que trabajan en farmacias. Preparan los medicamentos de acuerdo las prescripciones y los venden al público.

Primero tienen que leer la receta cuidadosamente para asegurarse de que la entienden y para comprobar que la dosis es correcta (y también para asegurarse de que realmente se trata de una receta de un médico y no de una falsificación).

Preparan la medicina bajo la supervisión del farmacéutico, lo que implica el recuento de las pastillas, la medición de líquidos, la selección de los envases para las cremas o de los frascos para los medicamentos, y utilizan un ordenador para producir una etiqueta, siempre de acuerdo a la prescripción.

La mayoría de los medicamentos llega a la farmacia ya empaquetados, por ejemplo, en forma de pastillas o líquidos. A veces, el auxiliar tiene que hacer una preparación especial, por ejemplo, mezclando los ingredientes para hacer una pomada.

Siguen fórmulas para elegir cantidad de cada ingrediente que necesitan. El farmacéutico comprueba los cálculos y el resultado final cuando el auxiliar termina su trabajo.

Los auxiliares de farmacia explican a los pacientes cómo tomar los medicamentos de manera segura y en la forma que resulte más eficaz. Explican posibles efectos secundarios y se aseguran que el paciente no toma otros tipos de medicamentos al mismo tiempo, ya que estos podrían interaccionar entre sí y hacer que el tratamiento sea menos efectivo o incluso provocar una reacción peligrosa.

Los auxiliares de farmacia consultan con el farmacéutico si no pueden responder a las preguntas del paciente.

También venden y dan consejos sobre los medicamentos y remedios que el cliente puede comprar sin receta. A menudo también venden productos no médicos, tales como alimentos para bebés, maquillaje y artículos de tocador.

Los auxiliares de farmacia desempeñan tareas administrativas tales como la atención de los clientes, los registros de recetas y los pedidos de nuevos suministros de medicamentos a la farmacia cuando se terminan. La mayoría de los auxiliares utilizan ordenadores para realizar estas tareas.

Los auxiliares de farmacia hospitalaria también preparan medicamentos según las prescripciones. Asesoran a las enfermeras y demás personal médico sobre la forma de almacenar los medicamentos y se aseguran de que cada departamento tenga los medicamentos en las dosis correctas para cada paciente.

Trasladan suministros de la farmacia a los departamentos del hospital, y pueden hacer pedidos de nuevos medicamentos. Los auxiliares de farmacia tienen contacto directo con los pacientes ingresados, y al entrar o salir del hospital. Aconsejan a los pacientes sobre cómo tomar su medicación y les explican los posibles efectos secundarios. Usan los ordenadores para controlar los stocks y realizan pedidos de suministros nuevos cuando es necesario.

En la industria farmacéutica, los auxiliares soportan el trabajo de los farmacéuticos industriales, en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y medicamentos.
Controlan el funcionamiento del día a día del laboratorio, mediante la limpieza de los equipos, y el control de las existencias de los equipos de grabación y los resultados experimentales. También podrían ayudar a realizar los ensayos clínicos (para asegurarse de que un medicamento es seguro y funciona bien) o participar en el control de calidad de dichos medicamentos.

Los auxiliares de farmacia también trabajan para centros de atención primaria, que se ocupan de las necesidades de salud de las personas en un área local. Allí, los auxiliares pueden estar involucrados en el seguimiento de la prescripción de medicamentos por los médicos. A veces, ayudan en las clínicas, dando consejos a los pacientes.

Los auxiliares de farmacia con más experiencia a menudo tienen la responsabilidad de gestionar una parte del servicio de la farmacia para la que trabajan
Perfil profesional
Un auxiliar de farmacia deberá tener:
  • Un enfoque completo y metódico en su trabajo.
  • Excelente atención al detalle y ser muy preciso.
  • Habilidades numéricas.
  • Un interés por la ciencia.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación para explicarse con claridad y dar consejos claros.
Los auxiliares de farmacia que trabajan en centros de atención primaria y hospitales deben mostrarse amistoso y accesibles al trabajar de cara al público. También deben tienen una actitud responsable para proteger la confidencialidad del paciente.
Competencias
  • Aptitudes para dirigir.
  • Aptitudes para manejar efectivo.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Ayuda a realizar ensayos clínicos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de seguir procedimientos establecidos.
  • Cualificado como técnico de supervisión.
  • Gestiona el stock de medicamentos y realiza pedidos.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades en laboratorio.
  • Habilidades informáticas.
  • Informa a los pacientes sobre cómo tomar los medicamentos.
  • Prepara las medicinas de acuerdo con las recetas.
  • Vende productos al por menor al público general.
Estudios oficiales
A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con esta profesión que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados