Servicio de Orientación On-line

El Servicio de Orientación On-line te permite hacer cualquier consulta
relacionada con el mundo de la formación y las profesiones

Encontrar trabajo con las redes sociales

¿Cómo puedo buscar empleo a través de las redes sociales?
Las redes sociales ofrecen una buena oportunidad para la búsqueda de empleo.

Actualmente existe una gran variedad de redes sociales especializadas  en la búsqueda de empleo en las que promocionar tu perfil profesional. Para buscar trabajo a través de estas redes, el primer paso es crear un perfil completo, es decir, rellenar bien toda la información sobre el propio currículum 

Una vez se ha creado el perfil, se ha de empezar con la búsqueda de contactos, personas y referentes de utilidad, ya sea porque pertenecen a empresas en las que te gustaría trabajar, porque son personas reconocidas de tu sector o son compañeros o excompañeros de trabajo que pueden dar referencias sobre tu trabajo realizado. Es importante tener presente que para las amistades, ya existen otras redes sociales más adecuadas y concretas. Además de contactar con personas, en estas redes puedes apuntarte a grupos en los que se debate y se comparte información que puede ser de gran interés, y a la vez seguir expertos y empresas del sector que es de tu interés. 

Las redes sociales permiten hacer networking, es decir, establecer una buena red de contactos. A partir de ello se puede tener una relación directa con otros profesionales de tu sector, o no, y establecer una buena calidad en la relación con ellos ya que más adelante puede aparecer alguna oportunidad laboral.

Algunas de estas redes se han creado expresamente para un entorno profesional,como Linkedin, y otras están pensadas para el entorno personal pero se adaptan a la promoción del perfil profesional como Facebook, Twitter, blogs, etc. Es decir, existen redes sociales generalistas que a pesar de no ser específicas para la búsqueda de empleo, también pueden ser utilizadas como tal, y por lo tanto, la mejor forma de utilizarlas es evitar poner en ellas información comprometedora. Se puede tener mas de una cuenta en una misma red social, una para los amigos y otra de carácter más profesional en la que poder compartir información relacionada con el trabajo y en la que poder contactar con profesionales

En todos los caso es siempre importante hacer una buena gestión de las redes sociales para conseguir una buena reputación online, el perfil tiene que estar siempre actualizado y el currículum completo para así poder conseguir oportunidades a nivel profesional.