Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Estudiar un máster ayuda a obtener empleo?

Noticia

El estudio realizado por elObservatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios revela quemás del 50% de las personas graduadas de un máster obtienen su primer trabajo antes de los 6 meses de haberse titulado


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Si quieres estudiar un máster para ampliar tu formación e incrementar tus posibilidades de conseguir tu primer empleo, vas por buen camino. Según el Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios - Edición máster 2017, realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU), más del 50% de las personas graduadas de un máster obtienen su primer trabajo antes de los 6 meses de haberse titulado.

En cuanto a la situación laboral actual, el 82,74% de los egresados de máster que participó en la encuesta está trabajando, el 15,03% está en situación de desempleo; y el 2,23%, en situación de inactividad. 

El 49,51% de las personas tituladas afirma que no ha estado nunca en situación de desempleo desde que finalizó el máster. Del 50,49% restante, un 10,03% ha estado en desempleo menos de 3 meses, un 10,37% entre 3 y 6 meses, un 10,84% entre 6 meses y un año, y un 19,24% más de un año.

Los graduados de másteres relacionados con Ingeniería y Arquitectura que participaron en el estudio encontraron un primer trabajo antes de terminar el máster (53%). De hecho, el 61,47% nunca ha estado en situación de desempleo y el 93,46% tiene actualmente contratos a tiempo completo.

Sin embargo, los graduados de Artes y Humanidades al parecer lo tienen un poco más complicado, según el estudio, ya que han pasado más de un año en desempleo (26,16%). Además, son los que más contratos a tiempo parcial tienen actualmente.
 

Los salarios mejoran dependiendo del máster que estudies


Si bien estudiar un máster te puede ayudar a encontrar un trabajo y sobre todo mejorar tu formación profesional, tener un mejor salario después de tus estudios depende de la experiencia que tengas y las áreas de conocimiento del máster que hayas estudiado.

De acuerdo con el barómetro de la Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU), la mayoría de los graduados encuestados de másteres en Ingeniería y Arquitectura cobra entre 1.601 y 2.100 euros brutos al mes (22,38%), mientras que los de Artes y Humanidades obtienen entre 601 y 1.000 euros (26,93%). Los titulados en másteres de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas cobran entre 1.601 y 2.100 (19,07% y 19,30%), mientras que en Ciencias reciben entre 1.001 y 1.200 euros al mes (26,34%).
 

Los contactos personales: los más efectivos al buscar empleo

 

Normalmente, cuando buscas un trabajo, tu familia o amigos siempre te aconsejan que acudas a tus contactos personales. Y tienen toda la razón, ya que es el método de búsqueda de empleo más efectivo, según el Barómetro del OEEU. 

Echar mano de los contactos personales es el método de búsqueda de empleo más efectivo, aunque es el tercero más utilizado por los graduados de máster que participaron en el estudio.
La promoción interna es el segundo método con mayor tasa de efectividad, pero solo puedes usarlo si ya tienes un trabajo y posibilidades de utilizar esta vía. Tal vez por ello no es muy utilizado.

La auto presentación y el contacto directo es la tercera herramienta efectiva para buscar trabajo, siendo la segunda más popular entre los egresados encuestados.

Consultar portales de empleo es lo más usado a la hora de buscar empleo, pero en cuanto a efectividad real, ocupa el octavo lugar. Echa un vistazo al siguiente gráfico para saber qué método es el más efectivo y el que no a la hora de buscar trabajo.

Los métodos más efectivos para encontrar empleo según los encuestados (Fuente: OEEU)
 


Como ves, estudiar un máster ha sido bastante satisfactorio para las personas que participaron en el barómetro. Así que… ¡Anímate a estudiar un máster y accede a los trabajos con más ofertas de empleo! Además, ahora ya sabes qué es lo que más funciona a la hora de buscar un empleo, así que ¡manos a la obra! Encuentra otras herramientas clave para comenzar la búsqueda de empleo.

 
FICHA TÉCNICA

La segunda edición del Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios. Edición máster 2017 analiza la situación laboral de las personas que finalizaron sus estudios en 2013-2014. Se basa en las respuestas de 6.738 graduados de 50 universidades españolas, públicas y privadas, así como presenciales, semi presenciales y a distancia. Las encuestas se realizaron entre mayo y julio de 2017.
Deja tu comentario