Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Adán y Eva: una curiosa confrontación

Artículo de opinión

¿Qué pueden hacer los profesionales de la orientación académica y profesional para erradicar la desigualdad de género? La catedrática en Orientación de la Universitat de Barcelona, María Luisa Rodríguez, ofrece algunas sugerencias


  • Valora

  • Deja tu comentario
María Luisa Rodríguez Moreno, Catedrática de Orientación Profesional y Formación Profesional en la Universitat de Barcelona
Desde hace siglos se viene luchando por conseguir la equidad de la mujer en el mundo laboral y en los puestos de toma de decisiones, fundamentalmente en política. Las estadísticas europeas (y mundiales) muestran -con tozudo realismo- que queda mucho por recorrer en la carrera por la igualdad y la equiparación de derechos y deberes entre ellos y ellas. Y no hablemos del estatus de la mujer en el mundo islámico y otros.
 
Las actuales tendencias de la orientación profesional muestran que se está dando un esfuerzo en recomponer este estado de cosas y en encontrar elementos compensatorios al desarrollo de la carrera femenina. Desde la perspectiva de la intervención orientadora se han ido creando (es España, Francia, Italia y sobre todo en países anglosajones) numerosos programas y recursos  para aclarar qué significa la conciliación de la vida laboral y doméstica, cómo lugar contra los estereotipos sexistas y androcentristas -principalmente en el mundo laboral- cómo conseguir que las mujeres no se pongan barreras a sí mismas en las responsabilidades sociales, cómo convencerlas de que pueden y deben romper el techo de cristal, cómo formarlas en el liderazgo empresarial y político, cómo aculturar a las emigrantes en sus derechos, cuáles son las premisas de la justicia social desde la perspectiva femenina y muchas otras acciones dirigidas a su empoderamiento.
 
Los profesionales de la orientación tienen varias maneras de pertrechar a la mujer para la lucha continuada en pos de su rehabilitación personal y laboral. Podemos afirmar que se han demostrado metodologías eficaces la mentoría, la formación de competencias para el liderazgo, y para aprender-a-aprender, la narrativa como expresión personal y terapéutica, la formación en los centros de trabajo, la educación para la toma de decisiones, los talleres y seminarios destinados al estudio del género y de su relación con el proyecto profesional femenino, la creación de comunidades virtuales, las tecnologías basadas en la red, y muchas otras.
 
Del trabajo alrededor del tema género en mi Facultad de educación de la Universitat de Barcelona han surgido numerosas actividades: Seminari Permanent d'Orientació Professional y Seminari Dona, por ejemplo. Y varios libros: Mujer y liderazgo (Editorial Narcea, en prensa), Análisis de los recursos educativos desde la perspectiva no sexista, o La pasión por aprender-a-aprender (ambas en Editorial Laertes), que pueden ser buenas herramientas para iniciarse en esta compleja tarea. Mi repositorio de recursos para la orientación, en el Depósito Digital de la Universitat de Barcelona, contiene amplias referencias sobre recursos y programas prácticos, autonómicos, nacionales, europeos e internacionales, aplicables al desarrollo de la carrera profesional de las mujeres.
 

* Este artículo se halla incluido dentro de la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017, editada por Educaweb con motivo del décimo aniversario de los Premios Educaweb de Orientación Académica y profesional


WEBGRAFÍA

mujeresenred.net/article.php3?id_article=289.
Periódico feminista con muchos artículos, claves del feminismo y agenda actualizada.
 
ucm.es/info/instifem
Instituto Universitario de Investigaciones Feministas. Centro científico de la Universidad Complutense de Madrid de carácter interdisciplinar e interfacultativo, dedicado a la investigación y la docencia en temas de género, estudios de mujeres y feminismo. Objetivo general: generar y difundir el pensamiento feminista y los estudios de género.
 
vozdemujer.org/politica.htm.
Sitio web completísimo, verdadera fuente de fuentes, con indicación de asociaciones, direcciones, directorios, teléfonos, webs, publicaciones, recursos, etc.: un referente. Su filosofía trata de equiparar las decisiones políticas a las condiciones sociales con el fin de que ambos ámbitos se correspondan a la realidad y no entren en contradicción. Otros objetivos: alentar la creación de redes de colaboración entre mujeres que ocupan cargos de responsabilidad política y aumentar la cuota mínima de candidatura femenina para promover un incremento de la participación femenina en los cargos electivos.
 
womenlobby.org/?lang=fr.
 
El Lobby Europeo de Mujeres (LEM) es la mayor coalición de asociaciones de mujeres en la Unión Europea, que promueve los derechos y la igualdad de mujeres y hombres. Representa a más de 2.000 organizaciones de todos los Estados Miembros y candidatos a la UE y las asociaciones europeas.
 
BIBLIOGRAFÍA

European Commission (2011). Strategy for equality between women and men 2010-2015. Luxembourg. Office des Publications Européennes. La estrategias y acciones clave recomendadas hasta 2015. Interesa el Cap. 3: Equality in decision-making. Tiene bibliografía sobre estadísticas y legislación.

Generalitat de Catalunya (2006). Dones i feminismes. Bibliografía selectiva. Barcelona. Autor. Departament de Cultura. Presenta una relación compendiada de estudios históricos, culturales y sociológicos sobre la mujer; menciona movimientos feministas, testimonios de obstáculos para la igualdad y de lucha por los derechos de la mujer. Un un diccionario crítico del feminismo. Una fuente de fuentes de apreciable valor.

Ministerio de Administraciones Públicas (2007). Plan Integral para la conciliación de la vida personal y laboral en la Administración: Concilia: Fue un Plan integral de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General del Estado (Español). Era un paquete de medidas que suponen la normativa más completa aprobada nunca en España en esta materia. Recoge las iniciativas más avanzadas del sector público y privado sobre la cuestión. El Plan recoge las medidas en: Horarios, padres, madres, cuidados de hijos y personas dependientes, partos prematuros, fecundación asistida, adopción, discapacidad, formación continua, protección contra la violencia de género, libro electrónico, horarios y teletrabajo, etc. (http://www.map.es/iniciativas).

Rodríguez-Moreno, M.L. & Donoso, T. (2007). Actuacions en matèria de gènere. Informe presentado a la Comissió d'Igualtat de la Universitat de Barcelona. Mayo 2007. Sobre las tareas realizadas en el Departamento de Métodos de Investigación desde 1992.
Deja tu comentario