Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"En la FP, las competencias profesionales han de ir ligadas a las transversales"

Entrevista

  • 28/02/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Miriam Pascual, Profesora de Formación y Orientación Laboral. Categoría Profesionales 2017
¿Podría explicar en qué consiste el proyecto y desde cuándo lo aplica en los  módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) de Formación Profesional?
 
El Proyecto OrientaT, MotívaT, EmpréndeT: Desarrollando Habilidades del Trabajador del Siglo XXI plasma experiencias relacionadas con el desarrollo de los contenidos y la elaboración y desarrollo de recursos relacionados con el currículo de los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, desde una perspectiva creativa, práctica e innovadora. Nace con vocación de constituir una experiencia de aprendizaje vital, utilizando recursos motivadores como excusa para aprovechar su potencialidad educativa y orientadora. Hemos realizado actividades pioneras, originales y motivadoras (Design Thinking, Elevator Pitch, Lluvia de MEMES, Empréndete…) con las que buscaba, en definitiva, impregnar de imágenes y creatividad las distintas parcelas formativas más allá del aula con vocación orientadora.
 
El proyecto gira en torno al desarrollo de las "soft skills" (competencias transversales). ¿Por qué?
 
En la situación actual de crisis social, la Formación Profesional debe responder no sólo con capacidades propiamente técnicas, sino también con otras recogidas en el Sistema Nacional de Cualificaciones: de comunicación, negociación, gestión de conflicto, toma de decisiones…
 
Estas habilidades son contenido de la especialidad de FOL y comunes para cualquier profesional, por ello se dota a nuestros módulos de un carácter transversal, presentes en todos los Títulos y Currículos de Formación Profesional. Mis alumnos a lo largo de su vida laboral deberán trabajar en equipo, enfrentarse a una entrevista de trabajo, relacionarse con los demás…; habilidades que pueden entrenarse y que cada vez son más demandadas por las empresas.
 
¿Qué cree que aporta su proyecto a la Formación Profesional?
 
Los alumnos que comienzan sus estudios en FP en los Ciclos Formativos entienden que la motivación por aprender está íntimamente ligada a su inserción en el mundo laboral como objetivo último de la Formación Profesional. De este modo, a través de mi proyecto es posible formar a trabajadores polivalentes, que sepan no sólo cambiar una rueda, sino que también sean capaces de resolver una reclamación de un cliente insatisfecho, gestionar sus emociones...
 
Considero además que conlleva una modernización de la FP, ayudando a superar la falsa creencia de que sólo en ESO y Bachillerato se llevan a cabo actividades innovadoras. En último término, implica una dignificación de la Especialidad de FOL dentro de la FP, poniendo de manifiesto que las competencias profesionales han de ir ligadas a las transversales.
 
¿Cuál o cuáles de las más de 20 actividades que incluye en su proyecto considera que son transferibles a otros escenarios?
 
Realizando las adaptaciones precisas, puede desarrollarse con alumnos de Bachillerato, Escuela de adultos, FP Básica, jóvenes de Centros Cívicos, Escuelas-Hogar…
Todas ellas son plenamente transferibles, porque al fin y al cabo el nexo común que presentan los colectivos citados no es otro que el de ser, al final del camino, trabajadores.

Se hace imprescindible implantar y asentar una cultura que aúne el emprendimiento, la orientación sociolaboral y profesional, la igualdad de género y oportunidades, la prevención de riesgos profesionales y las habilidades sociales. Al igual que no se nos pasa por la cabeza que un alumno no sepa hacer una regla de tres, o no conozca a Cervantes, los futuros profesionales deben desarrollar las habilidades del trabajador del siglo XXI.
 
¿Qué ha supuesto ganar un Premio  por segunda vez, tras resultar ganadora en 2015 en la categoría Orientadores Menores de 35 años con proyectos no aplicados?
 
Este premio constituye un honor y un aliciente para continuar con el trabajo emprendido, además de, permitidme la broma, pasar de ser joven talento a jugar en la liga de veteranos. Esperemos que proyectos como el premiado convenzan a quien proceda de la necesidad de una adecuada formación y orientación laboral en todos los niveles educativos. El cambio de mentalidad ya está en marcha: el que vale, para FP.


 
Deja tu comentario