Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los sentimientos y las emociones juegan un papel destacado en la orientación porque son el eje vertebrador del autoconocimiento"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
María Santos y Melania Portolés, Maestras y estudiantes de máster de Psicopedagogía. Categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados

¿Por qué decidieron centrar su proyecto de orientación en el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad?
 
Pensamos como maestras y psicopedagogas en la demanda que hay tanto en el ámbito social como educativo, ante este alumnado que tan presente en número está en las aulas y que cada vez va más en aumento. Consideramos que hay una necesidad de intervención en cuanto a las dificultades que sufren estos alumnos, puesto que en muchas ocasiones tan sólo se les trata desde una perspectiva clínica-asistencial, que no tiene mucho en cuenta los retos de su futuro académico ni profesional.

Los alumnos con TDAH tienen más dificultades para lograr los objetivos curriculares y a la vez comportarse de forma tranquila en el aula, lo que repercute en el desarrollo y la adquisición de normas, conocimientos, relaciones sociales, etc. Por este motivo, consideramos interesante y especialmente motivador elaborar un proyecto de orientación inclusivo centrado en el autoconocimiento, que estuviera adaptado a las necesidades de estos alumnos, pero que a su vez favoreciera también a todo el alumnado.

Consideramos necesaria esta orientación en todos los alumnos pero, en concreto, en estos de forma más específica, haciéndolos conscientes de sus posibilidades académicas y profesionales: respetando sus ritmos, fortaleciendo su visión de sí mismos y valorando sus sentimientos y reflexiones. Trabajando así el desarrollo personal y académico desde el propio conocimiento de sus potencialidades: fortaleciendo su autoestima, dándolos las herramientas que necesitan para escoger con decisión y determinación, siendo conscientes de lo que quieren y de lo que pueden conseguir con constancia y superando los temores.

El proyecto está destinado a niños y niñas con TDAH de primero de ESO, a pesar de que puede aplicarse al conjunto del alumnado al mismo tiempo. ¿Por qué?

Este proyecto está destinado a los alumnos de primero de ESO, puesto que se trata del inicio de un periodo que más adelante se convertirá de transición, en el que tendrán que decidir hacia dónde encaminarán su futuro. De este modo, se cuenta con más tiempo para orientarles para que puedan profundizar más en su propio autoconocimiento, dado que planteamos el proyecto con una continuidad durante los siguientes cursos hasta finalizar la etapa obligatoria.

Hemos creído conveniente iniciar el proyecto en primero porque así podrán disponer de tres años más para desarrollar el propio autoconocimiento y la autoestima y, además, la inclusión del alumnado con TDAH. Por eso, el proyecto no sólo lo realizarán alumnos con TDAH sino que participará todo el curso.

Somos partidarias de que cuanto antes empiecen a trabajar el concepto de autoconocimiento y a entenderse a sí mismos, estarán mejor preparados en un futuro cuando tengan que tomar la decisión de qué camino emprender al finalizar esta etapa. De esta forma, nos aseguramos que dispondrán de tiempos para consolidar los propios intereses y darles la posibilidad de creer en sus potencialidades y que estas vayan aumentando a medida que su autoestima mejore, dejando así cada vez más arrinconadas sus dificultades.

¿Qué papel juega el autoconocimiento en la orientación académica y profesional?

El autoconocimiento representa el primer paso que constituye la orientación académica y profesional, en el que los alumnos conocen sus preferencias, habilidades e intereses, y pueden potenciar sus capacidades, a la vez que fortalecen sus sentimientos y emociones más débiles.

Por este motivo, el proyecto tiene como objetivo primordial el ejercicio de autoconocimiento de los alumnos con TDAH, ayudándoles a convertir sus dificultades en capacidades, reforzando su autoestima, para llevar a cabo una orientación en su proyecto de vida académica y profesional.

La orientación facilita el autoconocimiento dando pautas y haciendo preguntas para que se puedan cuestionar qué es lo que realmente les motiva y qué formación se adapta más a su perfil, dándoles todo un abanico de posibilidades de las cuales dispone el sistema educativo.

Estos alumnos normalmente no disfrutan de adaptaciones curriculares ni metodológicas específicas una vez han finalizado la ESO y se adentran en nuevos retos académicos como son el bachillerato o los ciclos formativos. Así, creemos conveniente que los alumnos tengan las bases lo mejor posible para poder ser autónomos en el desarrollo de las competencias que serán básicas en un futuro para tomar decisiones con fundamentos muy logrados.

Los sentimientos y las emociones también juegan un papel destacado. ¿Por qué?

Los sentimientos y las emociones también juegan un papel destacado en la orientación académica y profesional porque son el eje vertebrador del autoconocimiento. Así pues, es en este proceso de introspección donde todo tipo de emociones y sentimientos afloran, evolucionan y cambian.

Es importante trabajar que hay emociones iguales para todos los compañeros y otras que son más personalizadas y únicas, entendiendo que no todo el mundo tiene los mismos intereses. Reflexionando de forma individual y compartida, intercambiando opiniones con los compañeros, es cuando pueden surgir visiones diferentes y empezar a preguntarse hasta qué punto son como los ven los otros (autoconcepto).

Reforzar la autoestima e intervenir positivamente identificando las fortalezas de los alumnos y estimulándolas, para favorecer el desarrollo de las competencias y de la autoconfianza, es imprescindible para un buen desarrollo en todos los aspectos de la vida; el autoconocimiento contribuye a reforzarlo y comprender qué sentimos y por qué; y finalmente, la inclusión ayuda a los alumnos con TDAH a sentirse más integrados y a los otros alumnos a entender mejor con qué dificultades se encuentran y empatizar.

Hay que destacar también que una de las dificultades que podemos encontrar en los alumnos con TDAH es la de separar los hechos de los sentimientos. Por este motivo, hemos diseñado un proyecto que se desarrolla dentro de un marco educativo y orientador vivencial, donde los alumnos están en contacto directo con experiencias prácticas, intercambiando opiniones e impresiones. Así mismo es importante el hecho de cuestionarse constantemente qué les aporta cada una de las actividades, puesto que se fomenta la participación y cooperación activa de todo el alumnado, y se genera un clima emocional positivo y de confianza, donde todo el mundo puede hablar de sus reflexiones, sentimientos y emociones.

¿Qué actividad o técnica destacan de todo el proyecto?

La actividad que destacamos de todo el proyecto es la última sesión, que consiste en una reflexión final de todas las anteriores, puesto que consideramos que es el momento en el que los alumnos pueden ver más claramente los frutos de su propio trabajo evolutivo.

En esta sesión se pretende crear entre los alumnos un clima de reflexión sobre los propios aprendizajes a partir del autoconocimiento experimentado (preferencias, habilidades, intereses académicos y profesionales), añadiendo qué emociones han sentido durante las sesiones del proyecto, para anotarlas de manera breve en una parrilla como autoevaluación.

Participan también alumnos de cuarto de ESO de ámbitos de interés diferentes, que comparten y reflexionan conjuntamente con los de primero, para poder hacer una reflexión conjunta de para qué les ha servido la orientación y qué han hecho para poder aprovechar el proyecto durante la etapa. Esta última parte sólo se podrá realizar si el proyecto tiene continuidad dentro de la misma escuela, ya que asistirán los alumnos de cuarto y explicarán cómo han vivido la experiencia de escoger qué harán el próximo curso.

Finalmente, para concluir el proyecto de manera reflexiva y fomentando la autoestima, con el mensaje 'conseguirás todo lo que te propongas', se mostrará un pequeño vídeo de personas célebres y famosas que han sufrido o sufren algún tipo de trastorno, y como este no los ha impedido llegar muy lejos. El objetivo es que los alumnos reflexionen con el mensaje y empaticen, trabajando la autoestima, con trastornos como el TDAH, que pueden sufrir o conocer de muy cerca a través de compañeros, familiares, amigos...

¿Qué ha supuesto ganar este Premio Educaweb?

Primeramente, ganar este premio nos ha supuesto una gran satisfacción personal por el reconocimiento a nuestro esfuerzo, puesto que elaboramos este proyecto con muchas ganas y dedicación.

Por otro lado, ha sido todo un reto en el ámbito de la orientación académica y profesional, en el cual hemos incorporado nuestros conocimientos y aprendizajes como maestras, elaborando este proyecto desde ambas perspectivas.
Deja tu comentario