Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Influye el trimestre del año de nacimiento en el rendimiento académico? Un estudio realizado en secundaria indica que sí

Noticia

Los estudiantes de ESO nacidos en el cuarto trimestre muestran un rendimiento académico inferior respecto a los nacidos en el primero, según un trabajo presentado en la Universitat Politècnica de Catalunya

  • 22/02/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Existen numerosos factores que influyen en el rendimiento académico, como el entorno familiar, el nivel económico o el estatus social. La fecha de nacimiento también tiene su importancia, si bien la mayoría de las evidencias se han centrado en las primeras etapas educativas. Un estudio realizado por Laura Granell Moreno en el máster del profesorado de la Universitat Politècnica de Catalunya y dirigido por el profesor Oscar Farrerons Vidal revela que el momento del nacimiento también influye en los estudiantes de etapas posteriores.

En concreto, el Estudio teórico y empírico sobre la influencia entre el cuatrimestre de nacimiento del estudiante de secundaria  y su rendimiento  académico sostiene que las personas nacidas en el último trimestre del año obtienen un rendimiento académico inferior (0,45 centenas de media) que los nacidos en el primer trimestre.

Además, existe una relación directa entre el número de repetidores y alumnado que no avanza a curso por año y el trimestre de nacimiento, ya que el número de de estos estudiantes es paulatinamente superior según han nacido en un trimestre posterior del año.

El estudio, realizado entre estudiantes de la ESO de los cursos 2011-2012 y 2015-2016, muestra algunas contradicciones, por lo que la autora del trabajo considera "necesario" avanzar en esta línea de investigación y comprobar si la influencia temporal se mantiene en todos los cursos o se va perdiendo según se avanza de nivel; y si esta tiene más importancia en los ámbitos científico-tecnológicos y artístico. Estudiar este aspecto en estudiantes que cursan educación postobligatoria también constituye otra vía a explorar.

No obstante, el trabajo realizado en la UPC  permite a Laura Granell concluir que la relación entre trimestre de nacimiento y rendimiento académico posee la suficiente relevancia como para ser más tenido en cuenta por los sistemas educativos. "Se ha de atender a la diversidad del alumnado y el trimestre de nacimiento no deja de ser una diversidad más", por lo que recomienda implantar los mecanismos que sean necesarios para minimizar el impacto de la fecha de nacimiento en los resultados académicos.
Deja tu comentario